Herramientas para gestionar tu emprendimiento - Endeavor
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Herramientas para gestionar tu emprendimiento

Entre tanta oferta de aplicaciones y herramientas digitales, es clave identificar cuáles realmente valen la pena para potenciar el negocio, y luego, saber aprovecharlas al máximo. Gratuitas o a muy bajo costo, en esta nota, las que no pueden faltar.

Por Yuliana Bustamante

Organizar proyectos, responder emails, desarrollar el producto o servicio para salir al mercado… La lista de pendientes parece no acabar. Más de un emprendedor se sentirá identificado con esta descripción, es que uno de los mayores desafíos de iniciar un proyecto propio es lidiar con el multitasking y a la vez mantenerse enfocado en el objetivo. Afortunadamente, internet ofrece soluciones gratuitas o a muy bajo costo para ayudar al emprendedor a mejorar su productividad y la de su equipo.

LA CLAVE ES LA ORGANIZACIÓN

Según Gabriel Baños, Emprendedor Endeavor y CEO de Flowics –una compañía dedicada a integrar mensajes de las redes sociales en otras plataformas– en la etapa inicial de todo proyecto, hay al menos dos tipos de actividades en las que el emprendedor tendrá que enfocarse: desarrollar el producto y conseguir los primeros usuarios o clientes, sean estos pagos o no.

Para el primer grupo de tareas, el experto recomienda herramientas para el seguimiento y gestión de proyectos como Trello. Se presenta en formato de tablero virtual, que es el resumen del proyecto, compuesto por tareas que pueden ser asignadas a una persona y establecer tiempos para el cumplimiento de cada una, entre otras funcionalidades. Es fácil de usar y económica, e incluso tiene una versión gratuita. ¿Desventajas?

A medida en que el proyecto y el equipo van creciendo, Trello puede resultar complejo de gestionar. Para la organización personal: OneNote. El bloc de notas digital es uno de los más utilizados: permite captar ideas, imágenes, audios y guardar artículos, desde cualquier dispositivo, y buscarlas por palabras clave o etiquetas. Si bien Evernote ha sido la pionera, la versión gratuita se limita al uso de dos dispositivos y no permite guardar contenido offline.

EL CLIENTE, LA BASE DE TODO EMPRENDIMIENTO

A la hora de captar usuarios o clientes es clave contar con un CRM (Customer Relationship Management). Se trata de un software que recopila información sobre los clientes y contactos, y gestiona las interacciones de tu compañía con ellos. Entre el conjunto de servicios que ofrece Zoho, su CRM online es el más popular de la categoría: permite categorizar, interpretar y actuar en función de esa información almacenada, aumentando la productividad en ventas. Dentro de esta plataforma, se pueden hacer seguimientos comerciales, control de la fuerza de venta y campañas de e-mail marketing, entre otros. La versión gratuita permite hasta diez usuarios. Además, tiene integración con Google Apps, Outlook y Mailchimp.

Para Martín Noe, fundador de Yeswead, una plataforma de creatividad publicitaria, las versiones free de las herramientas permiten evaluar su uso práctico. “En nuestro caso nos pasó con Zoho, que no alcanzamos a hacer la integración de forma completa y en un estado de desarrollo (sin salir a producción) ya teníamos que pasar a la versión paga”, cuenta Noe.

Si de clientes se trata, no se puede dejar de mencionar a Malchimp, que es uno de los gestores de e-mail marketing más utilizadas por los emprendedores que recién están comenzando: ofrece servicios de correo electrónico en HTML o TEXTO. La versión gratuita permite hacer envíos a 2000 usuarios.

BONUS TRACK: G SUITE

La completa gama de aplicaciones de Google para emprendedores permite:

→ Comunicarse con todos los públicos de la compañía, a través de Gmail o correo personalizado de la empresa, Hangouts (videoconferencias de fácil acceso), entre otras.

→ Crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones colaborativas.

→ Obtener almacenamiento en la nube a través de Google Drive, con un espacio de 15GB disponible para todos los servicios de Google: por USD 1.99 por mes, se puede acceder a 100GB, y puede ser útil para diferentes fines.

Maximiliano Lifavi, fundador de Tioso Hogar, una empresa que se dedica a la venta de artículos para la construcción, revestimiento y decoración del hogar, utiliza Drive para enviar comunicaciones a los miembros de la empresa. “Por lo general, la utilizamos cuando sabemos que esa información puede ser fluctuante, como por ejemplo para información de productos nuevos, ya que esta herramienta nos permite realizar actualizaciones sobre el mismo archivo que utiliza el empleado a diario, evitando que se acopien mails y se trabaje sobre información errónea o desactualizada”.



RECOMENDACIONES DE UN EXPERTO


GABRIEL BAÑOS
Fundador y CEO de Flowics

  • Evitar la proliferación de herramientas de colaboración o gestión, en especial si no pueden integrarse entre sí.
  • Evaluar la posibilidad de integración, para automatizar flujos y procesos de trabajo.
  • No caer en la tentación de querer implementar todo y la última herramienta de moda en las primeras etapas del proyecto.
  • Enfocar la mayor parte de nuestro tiempo en el producto, que viene primero. Todo lo demás vendrá después.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.