La complejidad es el asesino silencioso del desarrollo sostenible - Endeavor
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La complejidad es el asesino silencioso del desarrollo sostenible

El socio de la consultora de estrategia Bain & Company y coautor de La Mentalidad del Fundador propone, a través de su libro, una cultura de trabajo que puede ser la mejor arma para superar las crisis de crecimiento. Según su investigación, la clave para lograr un desarrollo perdurable en las empresas es no abandonar nunca el espíritu emprendedor.

El socio de la consultora de estrategia Bain & Company y coautor  de La Mentalidad del Fundador propone, a través de su libro, una cultura de trabajo que puede ser la mejor arma para superar las crisis de crecimiento. Según su investigación, la clave para lograr un desarrollo perdurable en las empresas es no abandonar nunca el espíritu emprendedor.

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James Allen | Coautor del libro La Mentalidad del Fundador

James Allen repite la ‘paradoja del crecimiento’ como un mantra, el coautor de La Mentalidad de Fundador se transformó en un gurú del desarrollo de estrategias de negocios con su último libro. Solo estuvo 24 horas en Buenos Aires, pero ese tiempo le alcanzó para compartir su visión de la cultura interna de las empresas. El asegura que aunque muchos emprendedores no se den cuenta, pueden tener un vampiro en la oficina. Pero estos seres no son como los que solemos ver en películas o leer en historias. Las ristras de ajo y las estacas no sirven: a los vampiros de la energía se los vence manteniendo las cosas simples.

Tres años de investigación -que incluyeron 170 entrevistas a líderes de negocios y 22 workshops con empresarios alrededor del mundo- derivaron en el libro que afirma que la clave para sobrellevar las crisis de crecimiento es mantener el espíritu emprendedor. “La paradoja del crecimiento es simple: el crecimiento crea complejidad y la complejidad es el asesino silencioso del crecimiento”, afirmó Allen durante su charla en el Palacio Duhau. La complejidad, dice, genera mayor cantidad de procesos en la toma de decisiones y aquellos mencionados vampiros de la energía son los que bloquean el accionar de la empresa y le succionan la sangre a los que quieren ejecutar las estrategias.

James Allen y Chris Zook (ambos socios de la consultora Bain & Company) descubrieron durante su investigación que el 90% de los ejecutivos le echaba la culpa de las crisis a factores internos de la compañía. A partir de esto, comenzaron a descifrar qué patrones de comportamiento unían a aquellas empresas que habían logrado crecer exitosamente, así fueron sentando las bases de la Mentalidad de Fundador.

James Alien sostiene que son prescindibles los debates sobre “cómo ser más amables y discutir menos” ya que para él, formar un equipo gerencial diverso y que genere conflicto logrará cosas buenas para los clientes. El mismo no teme confrontar a los que concurrieron a su workshop y se jacta de su franqueza a la hora de decirles a los empresarios en qué se están equivocando. Cuando terminó su charla lo primero que hizo fue abrazar a las personas con las que había confrontado. `Solo estaba generando conflicto`, comentó Alien entre risas. Al fin y al cabo, él también vive con mentalidad de fundador.

En su experiencia como consultor de empresas globales resalta que los trabajadores de primera línea tienen que ser la brújula para las estrategias de negocios. “Los reyes y reinas de la empresa tienen que ser los que ejecutan, no los que piensan”, asegura Allen que actualmente reside en Inglaterra donde es socio senior de Bain & Company Londres.

“El problema comienza cuando te expandís y contratás más gente, esto burocratiza las decisiones y erosiona la voz de la primera línea”, asevera el coautor del libro. Allen pondera a aquellos que ejecutan catalogándolos como “los jugadores franquicia” de toda empresa.

 

¿Por qué es tan importante mantener el espíritu emprendedor en una compañía?

-Por la paradoja de crecimiento hay que mantener la empresa simple. Es importante recordar cuál es la misión de tu compañía e identificar cuáles son los jugadores franquicia de tu empresa que contribuyen a cumplir esa misión. Para luchar contra la complejidad hay que recuperar la mentalidad de fundador.

 

¿Qué consejo le darías a un emprendedor?

-Si quieren prosperar como sociedad, los héroes tienen que ser los que generan empleo. Si fuera un emprendedor me preocuparía tanto por los puestos de trabajo que género como por el valor que realmente estoy creando.

 

¿Cuáles son los desafios para los emprendedores en 2017?

-Creo que la turbulencia llegó para quedarse. El mercado va a recompensar a los que sigan siendo insurgentes, tenés que hacer un seguimiento continuo de la misión de tu empresa y mantener a los jugadores franquicia en el centro del negocio. Todos tienen que dejar de culpar a los factores externos y empezar a reconocer que el futuro está en sus propias manos.

 

¿Habrá un próximo libro?

Estoy trabajando en La empresa del futuro porque todos reconocemos que estamos ante el fin de una era en los negocios. Es vergonzoso que muchos líderes culpen a la generación de millennials por no ser “leales” a sus compañías. Lo que hay que analizar es cómo la empresa del futuro se va a convertir en un gran lugar para trabajar, porque la gente es leal cuando las condiciones de empleo y el lugar son buenos.

 

RASGOS DISTINTIVOS DE LA MENTALIDAD DE FUNDADOR

El sentido de una misión insurgente: un horizonte a largo plazo, simple y fácil de recordar, que guíe el rumbo de la empresa (o las empresas) con mentalidad de fundador están en guerra contra la industria en nombre de clientes insatisfechos. Una obsesión por la fuerza de atención: implica cuidar cada detalle de la experiencia del cliente y empoderar a los trabajadores de la primera línea Tener actitud de dueño: generar un vínculo entre el trabajador y la empresa para que se sienta parte de ella, implica una personalización del riesgo.

 

JAMES ALLEN Comenzó a trabajar en Bain & Company en Boston en 1989. De 1991 a 1995 lideró la práctica rusa emergente de Bain en Moscú. Tiene un MBA en Harvard Business School. Es coautor junto a Chris Zook de cinco bestsellers sobre estrategia. Participa frecuentemente en el World Economic Forum de Davos hablando acerca de estrategias de crecimiento.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.