El socio de la consultora de estrategia Bain & Company y coautor de La Mentalidad del Fundador propone, a través de su libro, una cultura de trabajo que puede ser la mejor arma para superar las crisis de crecimiento. Según su investigación, la clave para lograr un desarrollo perdurable en las empresas es no abandonar nunca el espíritu emprendedor.
James Allen repite la ‘paradoja del crecimiento’ como un mantra, el coautor de La Mentalidad de Fundador se transformó en un gurú del desarrollo de estrategias de negocios con su último libro. Solo estuvo 24 horas en Buenos Aires, pero ese tiempo le alcanzó para compartir su visión de la cultura interna de las empresas. El asegura que aunque muchos emprendedores no se den cuenta, pueden tener un vampiro en la oficina. Pero estos seres no son como los que solemos ver en películas o leer en historias. Las ristras de ajo y las estacas no sirven: a los vampiros de la energía se los vence manteniendo las cosas simples.
Tres años de investigación -que incluyeron 170 entrevistas a líderes de negocios y 22 workshops con empresarios alrededor del mundo- derivaron en el libro que afirma que la clave para sobrellevar las crisis de crecimiento es mantener el espíritu emprendedor. “La paradoja del crecimiento es simple: el crecimiento crea complejidad y la complejidad es el asesino silencioso del crecimiento”, afirmó Allen durante su charla en el Palacio Duhau. La complejidad, dice, genera mayor cantidad de procesos en la toma de decisiones y aquellos mencionados vampiros de la energía son los que bloquean el accionar de la empresa y le succionan la sangre a los que quieren ejecutar las estrategias.
James Allen y Chris Zook (ambos socios de la consultora Bain & Company) descubrieron durante su investigación que el 90% de los ejecutivos le echaba la culpa de las crisis a factores internos de la compañía. A partir de esto, comenzaron a descifrar qué patrones de comportamiento unían a aquellas empresas que habían logrado crecer exitosamente, así fueron sentando las bases de la Mentalidad de Fundador.
James Alien sostiene que son prescindibles los debates sobre “cómo ser más amables y discutir menos” ya que para él, formar un equipo gerencial diverso y que genere conflicto logrará cosas buenas para los clientes. El mismo no teme confrontar a los que concurrieron a su workshop y se jacta de su franqueza a la hora de decirles a los empresarios en qué se están equivocando. Cuando terminó su charla lo primero que hizo fue abrazar a las personas con las que había confrontado. `Solo estaba generando conflicto`, comentó Alien entre risas. Al fin y al cabo, él también vive con mentalidad de fundador.
En su experiencia como consultor de empresas globales resalta que los trabajadores de primera línea tienen que ser la brújula para las estrategias de negocios. “Los reyes y reinas de la empresa tienen que ser los que ejecutan, no los que piensan”, asegura Allen que actualmente reside en Inglaterra donde es socio senior de Bain & Company Londres.
“El problema comienza cuando te expandís y contratás más gente, esto burocratiza las decisiones y erosiona la voz de la primera línea”, asevera el coautor del libro. Allen pondera a aquellos que ejecutan catalogándolos como “los jugadores franquicia” de toda empresa.
¿Por qué es tan importante mantener el espíritu emprendedor en una compañía?
-Por la paradoja de crecimiento hay que mantener la empresa simple. Es importante recordar cuál es la misión de tu compañía e identificar cuáles son los jugadores franquicia de tu empresa que contribuyen a cumplir esa misión. Para luchar contra la complejidad hay que recuperar la mentalidad de fundador.
¿Qué consejo le darías a un emprendedor?
-Si quieren prosperar como sociedad, los héroes tienen que ser los que generan empleo. Si fuera un emprendedor me preocuparía tanto por los puestos de trabajo que género como por el valor que realmente estoy creando.
¿Cuáles son los desafios para los emprendedores en 2017?
-Creo que la turbulencia llegó para quedarse. El mercado va a recompensar a los que sigan siendo insurgentes, tenés que hacer un seguimiento continuo de la misión de tu empresa y mantener a los jugadores franquicia en el centro del negocio. Todos tienen que dejar de culpar a los factores externos y empezar a reconocer que el futuro está en sus propias manos.
¿Habrá un próximo libro?
Estoy trabajando en La empresa del futuro porque todos reconocemos que estamos ante el fin de una era en los negocios. Es vergonzoso que muchos líderes culpen a la generación de millennials por no ser “leales” a sus compañías. Lo que hay que analizar es cómo la empresa del futuro se va a convertir en un gran lugar para trabajar, porque la gente es leal cuando las condiciones de empleo y el lugar son buenos.
RASGOS DISTINTIVOS DE LA MENTALIDAD DE FUNDADOR
El sentido de una misión insurgente: un horizonte a largo plazo, simple y fácil de recordar, que guíe el rumbo de la empresa (o las empresas) con mentalidad de fundador están en guerra contra la industria en nombre de clientes insatisfechos. Una obsesión por la fuerza de atención: implica cuidar cada detalle de la experiencia del cliente y empoderar a los trabajadores de la primera línea Tener actitud de dueño: generar un vínculo entre el trabajador y la empresa para que se sienta parte de ella, implica una personalización del riesgo.
JAMES ALLEN Comenzó a trabajar en Bain & Company en Boston en 1989. De 1991 a 1995 lideró la práctica rusa emergente de Bain en Moscú. Tiene un MBA en Harvard Business School. Es coautor junto a Chris Zook de cinco bestsellers sobre estrategia. Participa frecuentemente en el World Economic Forum de Davos hablando acerca de estrategias de crecimiento.