Muchos dicen que dar el primer paso es el más difícil. Pero nadie dice que sea imposible. Determinación, esfuerzo y compromiso son algunos de los requerimientos para hacerlo. Pero para crear un plan de negocios también es importante hacerse estas preguntas y responderlas con profundidad.
- ¿La necesidad está satisfecha? ¿Cómo?
- ¿Cuánto tiempo se dedica al Producir y al Vender?
- Si yo ya contaba con un Plan de Negocios, ¿qué debería modificar de este y avanzar hacia una nueva versión? ¿qué parte del viejo modelo debería mantener?
Todas estas preguntas serán fundamentales para la evolución del plan del negocio.
De la táctica a la estrategia
Autores como Ries y Trout y Steven Blank han abordado este proceso de creación de un Plan de Negocios en varias instancias. En su libro la “Re-Evolución del Marketing”, ellos presentan numerosos ejemplos donde las empresas exitosas fueron las que, poniendo en juego sus capacidades, operaron en el mercado y fueron hábiles y rápidos en detectar la reacción del mercado, es decir, las oportunidades emergentes. Por eso el Plan de Negocios inicial no es más que una idea, con variadas hipótesis que hay que verificar.
- Ahora a operar en la realidad. Paso a paso, etapa por etapa porque la realidad se “mueve”, por lo que nuestra acción y operación la modifica. Los competidores existentes van a reaccionar y la cadena de proveedores de productos y de información también.
- Luego de esos primeros pasos se llega al Plan de Negocios “posible” que tendrá parte del “original” pero debiera sufrir modificaciones y varios ajustes.
De la idea a la ejecución
Llega el momento de la verdad, de buscar y generar la mejora. En otras palabras, encarar individualmente cada necesidad del Plan de Negocios “posible”. Y con cada proyecto individual, cumplir estrictamente con el ciclo hacer-controlar-ajustar-hacer-controlar, definiendo para cada proyecto las instancias de control de avance y ajuste táctico. Del prueba y error nacerá el resultado “aproximado” deseado. Y en este sentido, no hay certezas absolutas salvo una: nunca, pero nunca, un plan se cumple 100% de acuerdo a lo planeado. Es imposible controlar todas las variables y todas las respuestas de los actores involucrados.
¿De qué hablamos cuando decimos “ejecutar”? Se trata de:
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- Ir de lo táctico a lo estratégico
- Desarrollar las capacidades existentes, descubrirlas y comprobar nuevas potencialidades.
- Reforzar las relaciones con el IN (equipo) y el OUT (clientes, proveedores, inversores, etc)
- Aprender sobre la marcha, consolidar lo aprendido, registrarlo, incorporarlo y, una vez incorporado.
- Consolidar y multiplicar ese conocimiento.
Importante: También hay que establecer metas claras y no desanimarse en el proceso. Un consejo para esto es pensar en los 4NO – NO difícil, NO solo, NO Verbal, NO Perfecto. Así, hay más posibilidades de avanzar más rápido, a menor costo y con una utilización eficiente de los recursos disponibles.
Cómo liderar (y guiar) al equipo en este proceso
Las ideas son importantes, pero más importante es validarlas en el mercado. Un consejo para hacerlo y obtener los resultados esperados es saber filtrar lo que puede servir para la compañía en el futuro de lo que eventualmente se deberá descartar. Para ello, se puede aplicar el método de las 3P que permitirá seleccionar las Preguntas que se convertirán en Propuestas y alcanzarán a ser Proyectos.
Por último, no hay que olvidar que, en todo emprendimiento, “ir sólo es más rápido pero estar unidos es ir más lejos”. Esto resalta el valor de sumar entusiastas y apoyo a al proyecto. Pueden ser desde proveedores claves, aliados, amigos y, porque no, inversores. Mientras tanto, habrá que trabajar en:
- El equipo: la figura del líder como así también la del resto de sus participantes.
- Los procesos: tener conocimiento de las capacidades propias y ajenas, momento en que surgen preguntas. Esto hace que se puedan abrir una infinidad de posibilidades, volviendo a la angustia de muchas opciones y a las dudas que pueden coincidir con escasez de recursos y de tiempo.
- Las herramientas: Elegir desde el primer momento un set de herramientas de trabajo que den método y constancia. Es fundamental sostener las mismas hasta que dejen de ser prácticas o aparezca una alternativa superadora de rápida implementación.
- La estructura: Darle forma al emprendimiento y…
- La estrategia como consecuencia.
Como decíamos al principio, si bien el primer paso es el más difícil, con determinación, esfuerzo y compromiso se puede avanzar y en cada paso hay que ir respondiendo pregunta a pregunta en en profundidad.
¡Y a emprender se ha dicho!