Las 10 claves para emprender con amigos - Endeavor
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Las 10 claves para emprender con amigos

Seguramente más de una vez que te juntaste con tus amigos salió la idea “¿Y si emprendemos algo juntos?”. En ese momento de entusiasmo creemos que nada puede malir mal. Pero, por supuesto, los planes del universo para un grupo de amigos que quiere llevar a cabo un proyecto pueden ser mucho más crueles. Pero no te preocupes, tenemos las 10 claves indispensables para que puedan emprender juntos sin perder la amistad en el intento.

 

1 | ¿Diversión o negocios?

Cuando se decide desarrollar un proyecto con amigos, la categoría de socios pasa a dominar la primera.

 

2 | Cada loco con su tema

Establecer una clara división de tareas desde un comienzo. Los temas que estén supeditados al azar son más proclives a generar roces.

 

3 | Creativos, sí, pero también rentables

La asesoría legal y comercial es un must ineludible, y es un error frecuente menospreciarlos.

 

4 | Ejercitar la paciencia

Los exabruptos pueden resentir innecesariamente una relación de años y tocar fibras más sensibles que las vinculadas en una mera relación de negocios.

 

5 | Partners por dos

Es preferible no vincular temas profesionales con los personales. Establecer ámbitos y canales de comunicación separados es una buena opción para conservar el profesionalismo.

 

6 | Otra mirada

Reconocer la necesidad de consultoría externa para mantener diferentes cuestiones en el ámbito más objetivo posible.

 

7 | Mente abierta

Es recomendable escuchar todas las propuestas antes de tomar una decisión y no “casarse” con las ideas propias. Nuestras ideas no siempre son las más creativas ni acertadas para cierta tarea.

 

 

8 | Ganancias

Establecer sueldos arbitrarios carece de sentido. Lo ideal es guiarse por un plan de negocios estudiado y establecido de acuerdo con los objetivos planteados.

 

9 | Full time, part time, hobby

Conversar sobre qué nivel de compromiso incurrirá cada uno, para dejar los tantos claros y evitar sorpresas indeseadas.

 

10 | En foco

Postergar cuestiones espinosas no tiene ningún efecto positivo a largo plazo. Para poder avanzar con paso firme es mejor poner las cartas sobre la mesa y finiquitar asuntos potencialmente problemáticos.

 

 

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.