Marcos Bazan – Socio de Deloitte
1. Definir el negocio. Para que la idea se transforme en empresa, es crucial el sentido de negocio. La idea por sí sola no tiene valor.
2. Preguntar, validar y contrastar. Conocer e investigar lo que ocurre en el sector, la competencia y los clientes significa estar un paso adelante, un paso atrás o estar dando un paso al costado.
3. Entender las temporalidades. Replantear los objetivos de largo plazo revisando las metas de corto plazo es la base de una buena planificación de la empresa.
4. Grupo vs. equipo. Incentivar y transformar a los empleados en colaboradores que valoran el sentido de pertenencia dentro de la empresa.
5. Resguardar los intereses. Identificar, administrar y proteger los conocimientos, productos, marcas, licencias que permiten o permitirán que la empresa prospere.
6. Saber cuánto valgo. Contar con una vara de medición objetiva permite entender los resultados de las decisiones tomadas.
7. El arte de comunicar. Cada negocio debe identificar su propia de manera de comunicar para lograr una alianza estratégica con el consumidor.
8. Diversificar. Las empresas logran sostenerse a través de una continua investigación y el desarrollo de nuevas ideas transformadas en oportunidades de negocio.
9. ¿Debo hacer un IPO? Dependiendo de su ciclo de vida, cada empresa tiene su propia estrategia de financiamiento. El IPO puede ser un fin, siempre y cuando se hayan recorrido las instancias de preparación.
10. Recrearse. Tanto el éxito como el fracaso de un emprendimiento son la oportunidad para retroalimentar las 10 claves para hacer de la idea una empresa.