Por: Fernando Bautista | Managing Director de Goodyear
En su perfl de Linkedin, Fernando Bautista es Managing Director de Goodyear LA y mentor de emprendedores. Desde 2012, el experto en administración de empresas comparte sus conocimientos con los miembros de Endeavor y, en esta edición, explica por qué es importante desarrollar una buena estrategia.
En estos años en los que tuve el privilegio de interactuar dentro del ecosistema Endeavor, conocí emprendedores de características muy diversas y perfiles muy distintos.
Sin embargo, existen dos cuestiones en las que estos emprendedores suman coincidencias. La primera es una cualidad: su energía vibrante y contagiosa; y la segunda es una realidad: casi nunca se han detenido a revisar la estrategia.
No importa la clase de actividad o industria en la que estén enfocados, ni las diferencias en el perfil de los emprendedores, ni las necesidades específicas de cada empresa, ni sus ventajas comparativas. Existe un factor común que debe ser destacado por la importancia que tiene a la hora de pegar ese gran salto cuantitativo: una estrategia clara.
Si, así de simple como suena, aunque quizás no tan evidente. Los emprendedores han tenido éxito debido a su capacidad de resolver problemas, adaptarse a condiciones cambiantes y ser resilientes ante las adversidades. Pero están tan involucrados en el día a día de sus negocios, que muy pocas veces paran la pelota y levantan la cabeza.
Para dar ese gran salto cuantitativo y jugar en las grandes ligas, se necesita un poco más que simplemente sentir que se están dirigiendo los esfuerzos en la dirección correcta.
Entonces, ¿qué es lo que hace que una estrategia sea buena?
Mi respuesta a esta pregunta fue variando con el tiempo y seguirá depurándose a medida que sume nuevas experiencias. Pero puedo asegurarles que, al menos, hay que tener claridad respecto a cuatro cuestiones: el propósito del emprendimiento, el lugar donde vamos a jugar el partido, la manera en que vamos a ganar ese partido, y la definición de prioridades.
Tomarse un tiempo para repensar estas cuatro cuestiones es fundamental. En muchas ocasiones, el crecimiento exponencial de los emprendimientos cambia hasta la propia naturaleza y/o el propósito inicial del emprendedor.
Los emprendedores Endeavor que han pegado el salto a las ligas mayores no solamente han repensado estas variables varias veces, sino que han incorporado este ejercicio estratégico al ADN de sus procesos, al punto de no solamente adaptarse a los cambios, sino también de dar toda la vuelta y pasar a liderarlos.