Mentores en acción: ¿Qué viene primero? ¿Lo fácil o lo difícil? - Endeavor
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Mentores en acción: ¿Qué viene primero? ¿Lo fácil o lo difícil?

Es ingeniero industrial y se especializa en estrategia y procesos empresariales. En esta nota, el asesor de líderes explica qué es el Business Model Canvas, una metodología que permite agregar valor a las ideas de negocio.

Por: Aldo Montefiore | Director de Soluciones MRO

Existe un método que permite visualizar en un solo lugar los elementos que componen a un posible negocio exitoso. Me estoy refriendo al Método Canvas (BMC), que fue creado como tesis del doctorado por de Alex Osterwalder, un joven inquieto y emprendedor. El BMC consiste en poner sobre un cuadro nueve elementos esenciales de las empresas y testarlos hasta encontrar un modelo sustentable en valor para crear un negocio exitoso. Yendo desde el mercado hacia atrás, estos nueve elementos son: segmentos de clientes; relación con los clientes; canales; propuesta de valor; flujo de ingresos; recursos clave; actividades claves; alianzas; y costos.

COMO TODA HERRAMIENTA, HAY QUE SABER USARLA

 Mi recomendación al aplicar el Método Canvas es completarlo en tres etapas, es decir, tres elementos por vez: sugiero empezar por los tres más fáciles, aquellos de los cuáles ya se tiene información y/o recursos, aquellos que despertaron la sensación de oportunidad. La gran pregunta es: ¿cómo sabemos cuáles de los nueve elementos son los más importantes? La clave es entender que todos lo son, pero que esa criticidad varía según el momento del negocio y del elemento a evaluar.

¿Un tema que considero importante?El Time to Market (TTM), el tiempo de entrada al mercado, que sirve para aprovechar la novedad y rápidamente generar una masa crítica de demanda y usuarios que favorezcan el uso: los “early adopters”. Resulta crítico tener un alto control en esta etapa de perfeccionamiento del producto y su forma de utilización, para ahorrar energías en la exigencia que implica el ingreso de un nuevo concepto al mercado. Si utilizamos el Método Canvas, para acortar el Time to Market es recomendable enfocarse en los siguientes tres elementos: Relación con los Clientes, Recursos Claves y Actividades Claves, en consecuencia la Propuesta de Valor será sub-producto de los resultados que se vayan generando p ara ir ajustándola cíclicamente con el feedback del mercado.

¿Por qué propongo priorizar? Estoy seguro de que determinar qué es lo más crítico permite alocar energías y esfuerzos de manera secuencial y hacer crecer el negocio y las capacidades. En ese caso, los emprendedores deberían poder lograr estas tres metas:

1 | Resultados rápidos para mantener motivado al equipo.
2 | Acción en profundidad y un enfoque duradero en el tiempo.
3 | Operar de lo fácil a lo difícil, genera un mejor rendimiento costo/beneficio de los escasos recursos disponibles, tanto financieros como humanos.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.