Por: Aldo Montefiore | Director de Soluciones MRO
Existe un método que permite visualizar en un solo lugar los elementos que componen a un posible negocio exitoso. Me estoy refriendo al Método Canvas (BMC), que fue creado como tesis del doctorado por de Alex Osterwalder, un joven inquieto y emprendedor. El BMC consiste en poner sobre un cuadro nueve elementos esenciales de las empresas y testarlos hasta encontrar un modelo sustentable en valor para crear un negocio exitoso. Yendo desde el mercado hacia atrás, estos nueve elementos son: segmentos de clientes; relación con los clientes; canales; propuesta de valor; flujo de ingresos; recursos clave; actividades claves; alianzas; y costos.
COMO TODA HERRAMIENTA, HAY QUE SABER USARLA
Mi recomendación al aplicar el Método Canvas es completarlo en tres etapas, es decir, tres elementos por vez: sugiero empezar por los tres más fáciles, aquellos de los cuáles ya se tiene información y/o recursos, aquellos que despertaron la sensación de oportunidad. La gran pregunta es: ¿cómo sabemos cuáles de los nueve elementos son los más importantes? La clave es entender que todos lo son, pero que esa criticidad varía según el momento del negocio y del elemento a evaluar.
¿Un tema que considero importante?El Time to Market (TTM), el tiempo de entrada al mercado, que sirve para aprovechar la novedad y rápidamente generar una masa crítica de demanda y usuarios que favorezcan el uso: los “early adopters”. Resulta crítico tener un alto control en esta etapa de perfeccionamiento del producto y su forma de utilización, para ahorrar energías en la exigencia que implica el ingreso de un nuevo concepto al mercado. Si utilizamos el Método Canvas, para acortar el Time to Market es recomendable enfocarse en los siguientes tres elementos: Relación con los Clientes, Recursos Claves y Actividades Claves, en consecuencia la Propuesta de Valor será sub-producto de los resultados que se vayan generando p ara ir ajustándola cíclicamente con el feedback del mercado.
¿Por qué propongo priorizar? Estoy seguro de que determinar qué es lo más crítico permite alocar energías y esfuerzos de manera secuencial y hacer crecer el negocio y las capacidades. En ese caso, los emprendedores deberían poder lograr estas tres metas:
1 | Resultados rápidos para mantener motivado al equipo.
2 | Acción en profundidad y un enfoque duradero en el tiempo.
3 | Operar de lo fácil a lo difícil, genera un mejor rendimiento costo/beneficio de los escasos recursos disponibles, tanto financieros como humanos.