¿En quién pensás cuando diseñás tu producto? - Endeavor
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¿En quién pensás cuando diseñás tu producto?

Cuando uno emprende debería estar motivado por la posibilidad de solucionar un problema grande, ya sea de la sociedad actual o de la sociedad futura, es decir, un problema por el que estemos apasionados por resolver.

Por Patricio Jutard | Fundador y CTO de Mural

En 2012, luego de vender nuestra empresa de entretenimiento, Three Melons, al grupo Disney, Mariano Suarez Battan y yo continuamos trabajando en las oficinas, colaborando con los equipos creativos de diferentes partes del mundo para diseñar nuevos videojuegos. Las interacciones a distancia las realizábamos a través del equipamiento más moderno y con las mejores prácticas existentes. Sin embargo, el proceso era mucho más lento e ineficiente que cuando diseñábamos juegos cara a cara.

Luego de entender que esto no solo afectaba a los diseñadores de videojuegos sino a todo aquel que trabaja diseñando soluciones de forma creativa y en equipo, creamos MURAL, una plataforma de organización de contenidos online. Habíamos encontrado el gran problema y nos apasionaba la idea de resolverlo.

¿Una creencia inicial?

 Siempre apostamos por en un futuro donde las personas formaran equipos para resolver problemas y colaboraran a distancia, estén donde estén, borrando fronteras y co-creando entre ellos. Alineados a esto, los primeros meses nos dedicamos a generar un producto que cumpliera con las necesidades del usuario. Luego, nos asociamos con IDEO en Estados Unidos, la agencia de innovación más importante del mundo, que nos dio un fuerte empujón para conseguir a nuestros primeros usuarios dentro de la comunidad de Design Thinking. Pero algo falló.

Habíamos diseñado el producto ideal para nuestro usuario final, pero no habíamos tenido en cuenta a otros actores. En una empresa, el comprador no suele ser el mismo que el usuario final y sus necesidades no son las mismas que las del usuario. Por lo tanto, tuvimos que cambiar rotundamente el producto para adaptarnos.

Así, fortalecimos las propiedades que valoraba el comprador, que podía ser el gerente de seguridad, CIO, CFO, entre otros. A estos sectores les interesaba el manejo de suscripciones multiusuario, la conformidad con regulaciones internacionales, la certificaciones que garantizan los más altos estándares de confidencialidad y seguridad de la información, la facilidad de pago recurrente para grandes contratos, la rápida integración con sistemas de seguridad propios, etc.

 

¿Una reflexión?

 Está bien hacer el producto ideal para tu usuario final, pero no te olvides que siempre hay otros actores involucrados que es importante conocer y entender, ya que hay que diseñar una experiencia que los deleite a ellos también.

 

Bio del emprendedor

Patricio Jutard es la combinación perfecta entre emprendedurismo, tecnología y liderazgo. Junto a su socio, Mariano Suárez Battan, pudo desarrollar su propia compañía de videojuegos en 2005, vendérsela a Disney, encontrar un nuevo problema a partir de esa cesión, y fundar Mural para solucionarlo.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.