Spokesperson ¿Bueno o líder? - Endeavor
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Spokesperson ¿Bueno o líder?

Uno de los secretos mejor guardados en el mundo corporativo y público, es que, comunicar de manera apropiada hace la diferencia entre lo que es simplemente un buen vocero y lo que puede llevarlo a convertirse en un vocero líder, capaz de generar cambios.

Por Redacción Partner Comunicación

Uno de los secretos mejor guardados en el mundo corporativo y público, es que, comunicar de manera apropiada hace la diferencia entre lo que es simplemente un buen vocero y lo que puede llevarlo a convertirse en un vocero líder, capaz de generar cambios.

Con frecuencia, algunos portavoces minimizan la labor de comunicar. Se concentran solo en la importancia de sus negocios y anuncios y descuidan dos aspectos cruciales: la capacidad de atraer e inspirar confianza. Estos aspectos se construyen a partir de tener ideas interesantes (y viables), pasión genuina y por supuesto, comunicarlas efectivamente.

Claramente, el discurso y accionar del spokeperson debe estar respaldado por una acertada estrategia de comunicación. Sin ella, el éxito de sus emprendimientos y su propia reputación pueden verse afectados.

¿Cómo convertirse en un vocero líder?

No hay una fórmula para lograrlo, pero hay algo seguro: para convertirse en un vocero líder no se improvisa.

Aquí algunas consideraciones útiles para practicar los primeros pasos:

*Todo empieza con una buena historia (basada en hechos reales): sin mensaje que articule el origen de una marca y demuestre su razón de ser es imposible comenzar a comunicar con el pie derecho.

*Práctica en la ejecución: Pero el trabajo no termina allí. Se requiere un objetivo de comunicación, una clara identificación de las audiencias, creatividad y eficacia en la ejecución y sobre todo mucha práctica. Ponerse a prueba y verificar la coherencia de la historia, renunciar a ideas “platónicas” y sustentarse en las reales y comprobables. ¿Cómo surgimos? ¿para qué estamos? Deberían ser dos de las preguntas principales a responder siempre y no contradecirse en el tiempo, sin descuidar el aporte que la marca hace y hará a su público y entorno.

*Poner en valor: Lo que quiera comunicar debe ser relevante y pertinente para su audiencia. Asegúrese de que tenga sentido y valor para los que lo van a escuchar o leer. Conozca siempre muy bien a su público: su perfil, intereses y expectativas. Si es un público general encuentre un discurso apto para todos y manténganse flexible para ajustar el intercambio.

* Sea usted mismo. Encuentre su estilo personal, su voz única y sea auténtico. Si busca ser otro, no podrá sostenerlo en el tiempo o algún momento se notará. En este contexto, nunca descuide la cultura de la compañía a la cual representa.

* Sea simple: no se trata de una competencia a ganar, no hace falta demostrar conocimiento experto. Lo importante es hacerse comprender.  Complejizar la comunicación puede traer más errores de interpretaciones que aciertos. Utilice analogías, metáforas y ejemplos, siempre facilitan el entendimiento.

* Demuestre sus emociones: sin exagerar, demostrar lo emocional genera credibilidad, motiva e inspira. No abuse del recurso, utilícelo de manera natural y siempre que el ámbito lo permita.

* Presente de manera breve y útil: se trate de presentaciones escritas, orales y/o audiovisuales no sobrecargue a la audiencia de información. Seleccione lo más importante y piense siempre en lo que puede resultar de interés para los otros.  Sea creativo en los recursos que propone. Además evite el “auto-bombo”: hable de usted y su marca, lo justo y necesario. Comparta lo relevante y útil.

*Use el sentido común: en todos los casos, aplique el sentido común y los buenos modales.

Convencer, generar credibilidad y lograr cambios, no son objetivos sencillos de lograr, encuentre dentro de su naturalidad y fortalezas el camino adecuado para alcanzarlos y por supuesto, practique. Ser un líder, requiere entrenamiento.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.