Por Sebastián Cadenas, cofundador de Increase
Storytelling es contar una historia. Es un recurso milenario, utilizado por todos nosotros para expresarnos y transmitir una idea.
Esta forma de comunicación no quedó solamente en la relación entre personas, sino que también se extendió a la comunicación entre empresas y personas. Esto no es casualidad, a través de una historia uno puede causar otros efectos en el receptor que no lo lograría si lo hiciera de manera tradicional.
Hoy en día es un recurso muy popular en marketing. Un cuento permite darle vida a una marca, mostrar una identidad, generar emociones, inspirar y llamar la atención del público objetivo.
¿Qué contar?
Las empresas usan este recurso para entretener a usuarios y posibles clientes como parte de su estrategia de marketing.
Hay distintas historias que tu marca puede contar. Una tema que se repite mucho es cómo se creó la empresa, cómo surgió la idea, obstáculos por los que pasaron al emprender, etc. Otro tipo de relato muy popular es la historia de un cliente y cómo tu marca lo ayudó, algo imaginario pero que inspire, u otras cosas que tiene cada empresa en particular.
Podés hacerlo a través de diferentes medios dependiendo de donde lo quieras publicar y cómo quieras mostrar tu mensaje, ya sea mediante una o más imágenes, a través de un video, de un texto, etc.
Hoy en día es un recurso muy popular en marketing. Un cuento permite darle vida a una marca, mostrar una identidad, generar emociones, inspirar y llamar la atención del público objetivo.
¿Cuáles son las ventajas del Storytelling?
Las principales ventajas comunicar a través de una historia son las siguientes.
Salir de la manera tradicional
Hoy en día la gente recibe tanta información, que le resulta difícil ver todo lo que se le muestra, si te destacás en la forma en la que comunicás aumentarás las chances de que tu mensaje sea recibido.
Mostrar la personalidad de tu marca
Ayuda a generar un vínculo y sentir algo por tu marca.
Generar una conexión
Comunicando a través de una historia diferencias a tu marca del resto, permite conectar mejor con tus clientes potenciales, generar empatía y llamar su atención.
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir” – Maya Angelou