Trabajar duro no es lo mismo que trabajar de forma inteligente - Endeavor
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Trabajar duro no es lo mismo que trabajar de forma inteligente

Finalizar la jornada laboral con frustración y cansancio ya no es una opción. ¿Es realmente efectiva la estrategia del trabajo duro? Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, conferencista internacional y mentor Endeavor, explica cómo crear una mentalidad de compromiso, humildad y responsabilidad orientada a resultados eficientes.

Tenemos la creencia de que trabajar duro y durante largos períodos nos llevará al éxito, pero está comprobado que el trabajo por si sólo, no es suficiente. En lugar de trabajar por horas, trabajar en los objetivos alcanzables. En vez de querer hacer todas las tareas juntas, establecer prioridades y anteponer lo importante a lo urgente. Aprender a decir que no y delegar aquellas cosas que lo merecen. Todas estas prácticas marcarán la diferencia y llevarán a resultados más eficientes.

¿Cuál es, en tu opinión, la principal diferencia entre “trabajar duro” y trabajar de forma “inteligente”?

Alejandro Melamed: La diferencia entre trabajar duro y trabajar de manera inteligente radica en que, tradicionalmente, estaba muy arraigado el concepto de que trabajar implicaba trabajar duro, como un sinónimo de trabajar muchas horas empezando desde muy temprano y terminando muy tarde. De hecho, esto tiene mucho que ver con la herencia de ser hijos o nietos de inmigrantes donde lo que se valoraba era la cantidad de horas y no la calidad de horas. La diferencia sustancial, entonces, está en que trabajar duro refiere a la cantidad y trabajar de forma inteligente refiere a la calidad. En otras palabras, de qué manera aplicamos nuestro tiempo para lograr los resultados de la forma más eficiente.

A partir de las teorías vinculadas con la flexibilidad, se está considerando que la calidad del trabajo es lo que importa, la calidad de las ideas, del valor agregado que uno le da. Incluso, la cantidad a nivel de legislación es el concepto de que ficho y caliento las sillas por una determinada cantidad de horas, cuando, en realidad, nuestra agregación de valor pasa por la calidad de nuestras intervenciones y aportes.

¿Se necesita de uno para alcanzar el otro? ¿Cuánta complementariedad existe entre los dos?

AM: No necesariamente se necesita de uno para alcanzar al otro. La clave es la calidad del trabajo, la inteligencia aplicada, la manera de contribuir, de interactuar y de generar, y no tanto la cantidad de horas. Desde ya, nada es mágico y uno requiere mucha dedicación y esfuerzo pero no es el concepto de sacrificio. Una cosa es el compromiso y otra es el sacrificio innecesario.

¿Qué consejos/tips le darías a una persona para que adopte este estilo de trabajo y pueda mantenerlo en el tiempo, es decir, crear un hábito?

AM: Para crear un hábito, lo que diría es tratar de entender cuál es la lógica que tenemos para incorporarlo. Lo primero que tenemos que hacer pasar de la inconsciencia a la conciencia y tratar de establecer cuál es el objetivo que nos proponemos. Cuanto más vinculado esté el objetivo con el deseo, mayor probabilidad de realización sin que sea una “órden” o un “mandato” que nos venga de otro. Lo primero que tengo que tener es el deseo de poder hacerlo. El segundo es tratar de generar ciertas rutinas o procesos que nos permitan la repetición de algo. En tercera instancia, hace falta un acompañamiento de otros para asegurarnos su cumplimiento y establecer métricas que permitan asegurarnos su cumplimiento. Otro factor relevante también es tener un sistema de recompensa para premiar las buenas formas de trabajo.

Desde tu experiencia, ¿cuál es la mejor forma de invertir en uno mismo?

AM: Desde mi experiencia, la mejor manera de invertir en uno mismo es tratar de focalizarse en dos cosas. Primero, cuáles son nuestros deseos y cuáles son nuestras pasiones y el otro tiene que ver con cuáles son aquellas cosas que pensamos que pueden hacer una diferencia significativa. Tradicionalmente, se hablaba mucho sobre trabajar en las oportunidades de mejora. Pero, hoy en día hay una teoría opuesta que busca potenciar el potencial de una persona. Esta es una de las estrategias más inteligentes que hay que trabajar, es decir, trabajar sobre las áreas en las que estamos muy bien.

¿Qué importancia tiene la humildad, la curiosidad y la responsabiliad en este proceso?

AM: Tanto la humildad, la curiosidad y la responsabilidad en este proceso son críticos porque nos permiten ponernos frente al espejo, asumirlas como una gran oportuidad que tenemos en nuestras vidas. A partir de la curiosidad, indagar qué más podemos hacer y la responsabilidad que es la habilidad de dar respuestas, va a posicionarnos como protagonistas de la historia. Las tres potenciadas nos darán una oportunidad increíble.

Hay una frase que dice “no todo el trabajo que hacemos está relacionado al resultado que podemos producir”? Para vos, es Verdadera o Falsa? ¿Por qué?

AM: Yo creo que lo que hay que entender que no toda actividad que nosotros realicemos, necesariamente va a contribuir al resultado. Muchas veces estamos en piloto automático que no nos permite tomar perspectiva. Acá es importante distinguir lo que es el resultado inmediato de ese trabajo y todo lo que es el outcome real de lo que nosotros generamos. Yo creo que todo lo que hacemos, directa o indirectamente, contribuye a nuestro trabajo, pero tenemos que ser selectivos a la hora de considerar qué es lo que realmente genera el impacto que buscamos. La mayoría de las personas que trabajan dentro de las organizaciones o emprendimientos, muchas veces están atrapadas en la “trampa de la actividad” de hacer hacer hacer, sin darnos cuenta para qué lo estamos haciendo. En el momento en que podemos tomar esa distancia, nos damos cuenta que no siempre hay actividades que contribuyen al resultado final.

 

 

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.