Por Juliana Belmudes para Workana Blog
Con el foco en la experiencia del cliente, procesos más dinámicos para el área de ventas, Marketing Digital, compras, búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y sistemas que agregan valores basados en la información, abrieron la posibilidad de que estos departamentos realicen la transformación digital con éxito, pero uno de estos departamentos tal vez se tenga quedado un paso atrás: el departamento de Recursos Humanos.
Para que una organización pase por una transformación digital por completo, este departamento necesita tomar la iniciativa e incorporar un ADN digital en el seno de la organización.
Únicamente asumiendo una nueva mentalidad traerá una transformación digital profunda no basada solamente en plataformas y sistemas tecnológicos, sino que también en la cultura y la mentalidad corporativa como un conjunto, junto con actividades, procesos, competencias y modelos operacionales de la organización. Si bien la tecnología hace posible la innovación, será la capacidad de toda la organización para adoptar esta innovación lo que marcará la diferencia.
Se trata de incorporar como necesidad latente el trabajo remoto y creer que los profesionales a distancia pueden ser verdaderos transformadores digitales.
Para implementar una estrategia de transformación digital exitosa, las empresas deben asegurarse de que sus empleados (y, a su vez, su cultura- «La forma en que hacemos las cosas por aquí») la apoyen y lo consideren como un medio para la innovación.
El aspecto cultural y la tecnología requieren la misma atención de cada uno de los líderes, porque la cultura formará la columna vertebral de todas las iniciativas que formarán parte del cambio en una organización, especialmente cuando el tema es la ruptura de paradigmas sobre tener empleados que no están presentes diariamente en la oficina, y sí, trabajando de forma remota.
El equipo fijo debe mostrar esta apertura y flexibilidad a la hora de trabajar con personas bajo distintas modalidades.
Cuando hablamos específicamente de una transformación digital enfocada en el trabajo a distancia, la lucha es para entender los beneficios e implicancias de las nuevas herramientas y procesos, principalmente porque los empleados más antiguos están acostumbrados a formas rutinarias de trabajo.
Si las personas han trabajado de la misma manera durante tantos años, es comprensible que pueda haber dificultades para alterar su «modus operandi«. Por lo tanto, es obligatorio priorizar el moldeo de la cultura corporativa para un futuro digital, y esto comienza con el líder de los recursos humanos.
Uno de esos cambios puede venir de la mano de incorporar una fuerza de trabajo remota, que trae aparejados beneficios como el posible aumento de la productividad y la satisfacción de los empleados a través de una mayor libertad y autonomía. Este cambio de paradigma se puede hacer rápidamente invirtiendo en una estrategia de transformación digital que fomente la colaboración entre los miembros de cada equipo.
¿Cómo los profesionales remotos pueden ser la clave en el proceso de transformación digital?
El trabajo a distancia viene popularizándose, y con él, las noticias sobre las ventajas de aquellos que se quedan en casa están ganando protagonismo en las redes sociales, blogs, revistas, etc. Pero para las empresas, ¿cuáles son las ventajas de contratar a un profesional remoto?
- Los profesionales remotos y freelancers están en constante desarrollo
Las empresas de hoy en día necesitan encontrar empleados que puedan satisfacer las crecientes demandas de trabajo, impulsadas por el crecimiento acelerado de las innovaciones tecnológicas. La tecnología no solo permite a las personas transformar los procesos empresariales tradicionales de una hoja de papel a una hoja de cálculo basada en la nube.
- Reducción del ausentismo
Los profesionales remotos acaban actualizándose más a menudo por dos sencillas razones: la primera es porque necesitan tener conocimiento de la tecnología como herramienta de trabajo; y la segunda, es precisamente porque tienen más tiempo en su vida personal terminan dedicando más a los estudios.
Este es un hecho innegable. Al estar en casa, podemos resolver cuestiones personales por la mañana, a la hora del almuerzo o al final del día sin necesidad de faltar en el trabajo.
Lo que antes suponía un estrés, cómo ir al dentista o marcar una consulta en el médico, hoy no implica ningún problema y sin dejar ninguna tarea pendiente en mis proyectos. No necesito ausentarme para hacer algunas cosas personales, tan sólo organizar mis horarios.
- Reducción de los costes mensuales con los empleados
Piense conmigo: si el empleado trabaja a distancia, no es necesario tener el gasto del vale transporte, estacionamiento, combustible que la empresa a menudo reembolsa parcial o integralmente y esto ¡es una gran reducción de los costos en el presupuesto! Lo mismo se aplica a la alimentación.
Además, la empresa puede contratar empleados que se encuentran en varios lugares del planeta y estos a su vez, pueden vivir en lugares más económicos que los grandes centros urbanos.
- Contaminar menos el planeta
Una vez más, si no necesitamos tomar un coche todos los días o el transporte público, eso significa menos emisiones anuales de CO2 a la atmósfera a través de la iniciativa de trabajo a distancia.
- Mejora de la productividad
¿Qué es mejor? ¿Pasar 2 horas del día en tránsito o esas mismas 2 horas buscando soluciones creativas para un determinado proyecto? Trabajar a distancia nos hace más dispuestos y productivos, hacemos menos descansos, tenemos menos interrupciones y si el trabajador tiene su espacio reservado en casa, además el silencio lo ayudará en la concentración.
Recursos Humanos como líder en el proceso de transformación digital
Para garantizar que todas las funciones de la empresa se integren con nuevas tecnologías y procesos y hacer que trabajen juntas para un futuro digital, las empresas necesitan desarrollar nuevas habilidades y promover esta cultura entre sus empleados.
Es esencial que el departamento de RRHH sea el líder en la creación de esta conciencia para el cambio, para que pueda mostrar los beneficios de esta nueva forma de trabajo.
El departamento de RRHH debe ser el agente transformador y rediseñar la política de retención y de captación de nuevos talentos, desde el reclutamiento, hasta la evaluación del desempeño, la construcción de una experiencia atractiva para los empleados a lo largo de su jornada y la creación de valor donde este es más importante, en los resultados.
Es esencial que la empresa comunique el alcance y el resultado deseado en este este camino de transformación digital, incluyendo las posibles barreras que puedan surgir en medio del camino. Dar la formación necesaria facilitará la adopción de la nueva proyección en el trabajo.