Más de 70 compañías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú participaron de “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento de Latinoamérica”, un informe realizado por Everis y Endeavor. El estudio que señala que la implementación de esta tecnología en la región todavía se encuentra en una fase inicial, aunque se espera un crecimiento significativo en los próximos años.
Estuvieron presentes en un desayuno de lanzamiento, los emprendedores Endeavor argentinos Matías Rozenfarb, cofundador de Keepcon, compañía líder de monitoreo de contenidos web y Federico Storni, cofundador de Quadminds, empresa especializada en soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y supply chain. En esta oportunidad, los emprendedores contaron cómo este tipo de tecnología impacta en sus compañías y cuáles son las mejores estrategias para implementar IA en un modelo de negocio.
Para Storni, el aspecto principal que se debe considerar es evaluar el valor agregado que la Inteligencia Artificial le puede brindar a una compañía. “Debemos preguntarnos qué nos conviene o cuál es la solución más efectiva para satisfacer una demanda”, explicó. De igual forma, Rozenfarb agregó que “lo más importante es entender la voz del cliente, más allá de cualquier moda o tendencia tecnológica”.
De acuerdo al estudio, los ingresos generados por la aplicación directa e indirecta de la IA crecerá de 3.2 mil millones en 2018 a 89.8 mil millones para 2025. Además, para el 65% de las compañías analizadas, el uso de técnicas relacionadas a la Inteligencia Artificial forma parte de su core de negocio junto a ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera.
Otros resultados que arrojó la investigación fueron en relación a las ventas. Las compañías argentinas están sobre la media en comparación con sus países vecinos con una facturación promedio de $3.67 millones de dólares en 2018. Las startups peruanas se encuentran en segundo lugar, seguidas de las brasileras y colombianas. En adición a lo anterior, Argentina se destaca por un factor más: si bien no tiene la mayor población en Latinoamérica ni de la muestra para la investigación, nuestro país supera el promedio de empleados en las empresas de IA con 76 especialistas en 2017.
Por su parte, Vicente Peiroten, Head of Data y Analytics de Everis, comentó: “Las compañías que ayudan a impulsar el desarrollo de los principales sectores son motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en la productividad”. En este sentido, los sectores donde más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.
Sin embargo, el estudio también detectó algunos de los desafíos por resolver. Entre ellos:
- Escasez de talento especializado en Inteligencia Artificial. El mercado de trabajo carece de profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para desarrollar estas soluciones. Las empresas deben contar con matemáticos que creen los algoritmos, lingüistas que clasifiquen la información y antropólogos que hagan el entendimiento.
- Falta de datos para practicar la IA. A los emprendedores les falta un mayor volumen de datos para desarrollar dicho aprendizaje. Es importante la generación de conciencia de la importancia de esta información.
- Desconocimiento de IA por parte de clientes. Otro de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores de este sector es que sus clientes, tanto empresariales como residenciales, no conocen esta clase de soluciones lo cual genera cierta desconfianza respecto a los productos y servicios propuestos.
- Dificultad para encontrar fondos. La mayoría de los encuestados han manifestado que, en América Latina, encontrar capital para financiar sus proyectos resulta demasiado complicado, siendo la base contra la que se compara esencialmente Estados Unidos. De todas formas, sus mayores fuentes de financiamiento son, en primer lugar, capital semilla y en segundo lugar, capital privado.
El desafío no es tecnológico sino de existencia de capacidades para poder aplicarlo. En esta línea, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, afirma que “los emprendimientos argentinos que se orientan a desarrollar y ofrecer soluciones de IA tienen gran potencial de crecimiento, dado que es un mercado en plena expansión, pero aún existe baja adopción de estas soluciones por parte de grandes empresas”.
Para acceder al estudio completo, hace click acá.