Entre agosto y octubre del 2019 se llevó a cabo la segunda edición del programa Ventures Academy, una iniciativa conjunta del Centro de Entrepreneurship de la universidad de San Andrés y Endeavor para fomentar el emprendedorismo.
El programa fue diseñado para que los participantes desarrollasen habilidades claves en el proceso de definición de un nuevo proyecto, ya sea un negocio propio o una nueva unidad de negocio. En total participaron 40 alumnos de distintas edades y perfiles, eran tanto emprendedores con un negocio en marcha, ejecutivos de empresas, como talentos jóvenes con ideas de negocio.
Constó de diez clases semanales en las oficinas de Endeavor y dos labs de Design Thinking y Pitch en el campus de San Andrés, además de visitas a las oficinas de Globant y Etermax, donde los alumnos pudieron tener una charla personal con sus CEO, Martín Migoya y Max Cavazzani respectivamente.
“¡Qué gran elección fue anotarme a este curso! El nombre era tentador. La realidad fue superadora. Las herramientas, con un potencial de uso súper aplicable. Las experiencias de emprendedores, muy enriquecedoras. Más, pudiendo hacer esas preguntas que uno necesita hacer. Recién terminado, me siento muy confiado para recorrer este camino del emprendedor. No es una confianza ciega, sino acompañada de herramientas, habilidades, contactos y contagiado de energía positiva”, comenta Sebastián Werner, participante del programa.
En cada clase se estudiaban y analizaban conceptos teórico prácticos para emprendedores con profesores del staff de San Andrés, tocando temas como diseño del Modelo de Negocios, finanzas, contabilidad, marketing y legales. Además, al final de la clase, los alumnos podían escuchar casos e historias inspiradoras de emprendedores consagrados. Algunos de estos invitados fueron Fernando Storchi de Megatlon, Gabriel Brener de Cher, Cecilia Retegui de Zolvers y Tito Loizeau de Caramba!, entre otros.
Fue también una instancia de networking para los participantes, donde no sólo pusieron en común sus negocios y desafíos, sino que pudieron conocer a otros emprendedores y ampliar su red.