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Qué aprendizajes deja el cambio de nombre de Facebook

Semanas atrás, Mark Zuckerberg (CEO) anunció el cambio de nombre de su empresa a “Meta” – en griego, “más allá”. El objetivo detrás de este nombre es reposicionar a la compañía a algo más ambicioso que la principal empresa de redes sociales del mundo. “En nuestro ADN somos una compañía que construye tecnología para conectar a la gente”, explicó Zuckerberg a la prensa.

En pocas palabras, Meta trae un “universo digital” dispuesto a revolucionar la manera en la que las personas consumen Internet. Propone un espacio virtual en 3D donde se pueden compartir experiencias con otras personas a través de dispositivos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Smart Glasses que se vivirán como reales aunque a la distancia.

Si se analiza más en profundidad el caso, pueden extraerse algunos aprendizajes.

¿Qué lecciones trae este cambio de nombre?

  1. La visión de la compañía es uno de sus componentes más importantes. Es fundamental que cada empresa tenga su norte y oriente sus recursos hacia la concreción de sus objetivos, más allá de que la visión inicial evolucione con el tiempo. Esto ayuda a establecer prioridades claras para el líder y su equipo.
  2. El timing para realizar cambios a un producto nunca es inocente. Este es el verdadero ADN detrás de todo innovador. Y así lo han hecho Zuckerberg y su equipo: identificaron a “la próxima innovación” y apostaron por ella, mientras su producto sigue teniendo cada vez más y más usuarios. Sin embargo, para muchos, el cambio de nombre fue una maniobra oportunista: funciona como un a distracción para el público y los medios, luego de las duras declaraciones sobre filtraciones de datos por parte de Frances Haugen, ex-empleada de la empresa.
  3. El primero en lanzar un producto o servicio (casi siempre) lleva la delantera. Si bien la Realidad Virtual y Aumentada como tecnologías no son nuevas, el impacto que podría generar Zuckerberg con la aplicación de estas en su propuesta no tiene límites. Los pioneros siempre llevan ese punto a favor. ¿Es este el mundo que se viene? ¿Cómo van a ser las interacciones del futuro? El tiempo lo dirá, pero Mark ya tiene ganado parte del tablero.
  4. Un beneficio para la empresa no siempre es un beneficio para los consumidores. Muchos críticos se preguntan si este cambio viene a superar los grandes cuestionamientos que se le han hecho a la compañía en los últimos años. Por ejemplo: críticas sobre la privacidad y la propiedad intelectual, la salud mental de los usuarios, la amplificación de noticias falsas, entre otras. ¿Qué tan seguro y privado es el Metaverso? ¿Confiarán sus usuarios en él?
  5. Un cambio de marca no significa “borrón y cuenta nueva”. Ligado al aprendizaje anterior, la reputación de Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram seguirán siendo las mismas tanto de cara a sus empleados como al público. Por esta razón, siempre hay elementos positivos y negativos detrás de la toma de grandes decisiones para una empresa.

1 comment

  1. […] como Meta, Microsoft, Sony, Epic Games, Apple y Nvidia. De hecho la compañía antes conocida como Facebook cambió su nombre y adquirió patentes para hacer realidad su versión del  metaverso. Si bien no hay garantía de […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.