Semanas atrás, Mark Zuckerberg (CEO) anunció el cambio de nombre de su empresa a “Meta” – en griego, “más allá”. El objetivo detrás de este nombre es reposicionar a la compañía a algo más ambicioso que la principal empresa de redes sociales del mundo. “En nuestro ADN somos una compañía que construye tecnología para conectar a la gente”, explicó Zuckerberg a la prensa.
En pocas palabras, Meta trae un “universo digital” dispuesto a revolucionar la manera en la que las personas consumen Internet. Propone un espacio virtual en 3D donde se pueden compartir experiencias con otras personas a través de dispositivos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Smart Glasses que se vivirán como reales aunque a la distancia.
Si se analiza más en profundidad el caso, pueden extraerse algunos aprendizajes.
¿Qué lecciones trae este cambio de nombre?
- La visión de la compañía es uno de sus componentes más importantes. Es fundamental que cada empresa tenga su norte y oriente sus recursos hacia la concreción de sus objetivos, más allá de que la visión inicial evolucione con el tiempo. Esto ayuda a establecer prioridades claras para el líder y su equipo.
- El timing para realizar cambios a un producto nunca es inocente. Este es el verdadero ADN detrás de todo innovador. Y así lo han hecho Zuckerberg y su equipo: identificaron a “la próxima innovación” y apostaron por ella, mientras su producto sigue teniendo cada vez más y más usuarios. Sin embargo, para muchos, el cambio de nombre fue una maniobra oportunista: funciona como un a distracción para el público y los medios, luego de las duras declaraciones sobre filtraciones de datos por parte de Frances Haugen, ex-empleada de la empresa.
- El primero en lanzar un producto o servicio (casi siempre) lleva la delantera. Si bien la Realidad Virtual y Aumentada como tecnologías no son nuevas, el impacto que podría generar Zuckerberg con la aplicación de estas en su propuesta no tiene límites. Los pioneros siempre llevan ese punto a favor. ¿Es este el mundo que se viene? ¿Cómo van a ser las interacciones del futuro? El tiempo lo dirá, pero Mark ya tiene ganado parte del tablero.
- Un beneficio para la empresa no siempre es un beneficio para los consumidores. Muchos críticos se preguntan si este cambio viene a superar los grandes cuestionamientos que se le han hecho a la compañía en los últimos años. Por ejemplo: críticas sobre la privacidad y la propiedad intelectual, la salud mental de los usuarios, la amplificación de noticias falsas, entre otras. ¿Qué tan seguro y privado es el Metaverso? ¿Confiarán sus usuarios en él?
- Un cambio de marca no significa “borrón y cuenta nueva”. Ligado al aprendizaje anterior, la reputación de Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram seguirán siendo las mismas tanto de cara a sus empleados como al público. Por esta razón, siempre hay elementos positivos y negativos detrás de la toma de grandes decisiones para una empresa.
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