El porcentaje de mujeres fundadoras en el ecosistema tecnológico de Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México es muy reducido, específicamente de 8%, 10% y 16%, respectivamente. La cultura ha normalizado la discriminación y una de las maneras para mejorar esta realidad, es empezar por sumarse a la comunidad de emprendedoras y utilizar su empresa como un vehículo de cambio.
Junto a Mastercard, realizamos un estudio para analizar la situación actual de las mujeres emprendedoras en tecnología. Se identificaron más de 800 emprendimientos en las ciudades anteriormente mencionadas y se trabajó con 96 emprendedoras de este sector.
A continuación, los principales resultados del mapeo:
- En el ecosistema de emprendimiento tecnológico aún se siguen cuestionando las capacidades de las mujeres para crear una empresa sólo por su género. 84% de las mujeres encuestadas concuerda en algún grado, con la afirmación de que enfrentan más dificultades que los hombres en el proceso de emprender. Además, el 40% manifestó haber sido víctima de algún tipo de discriminación dentro del sector; el 97% de los casos corresponde a discriminación de género.
- Es importante incentivar la participación de la mujer en carreras STEM. En un análisis realizado a los perfiles de 160 mujeres emprendedoras en el sector se encontró que tan sólo el 27% tiene un perfil STEM, mientras que para los hombres este porcentaje equivale a 53% (1,105 emprendedores).
- El financiamiento es el obstáculo mayor o el más severo, seguido por el equilibrio entre la vida personal y laboral y, la falta de redes de contactos relevantes del ecosistema emprendedor. Si bien el incremento de la representación y participación de las mujeres en la comunidad de emprendimiento sigue siendo un reto, este se acentúa al tratarse de acceso a financiamiento.
- Sin embargo, la proporción de emprendedores que logran escalar su empresa a 50 o más empleados es muy similar para hombres y mujeres. Existe una necesidad urgente de generar un ecosistema que permita alcanzar la paridad de género entre los trabajadores y el crecimiento de la mujer al interior de las empresas. La experiencia laboral, en especial en cargos nivel C, gerenciales, en finanzas y en el extranjero, son características comunes entre hombres y mujeres que han logrado que al menos una de sus empresas alcancen un tamaño igual o superior a 50 empleados.
- Emprender con un equipo mixto y multidisciplinario puede ser clave para tener éxito en el sector. Según las emprendedoras, el aspecto más importante para emprender con éxito en el sector tecnológico es contar una red de contactos adecuada, seguido del acceso a mentorías, mientras que el género fue el factor que más veces se calificó como “No importante en lo absoluto”.
Inclusión financiera femenina, una tarea pendiente - Endeavor
[…] no cabe duda de que queda un largo camino por recorrer para cerrar estas brechas en el emprendedorismo femenino, hay una mayor conciencia social para marcar la diferencia, poniendo en contacto a fundadores de […]
Martin
Sin dudas a nivel mundial uno de los grandes desafíos es lograr la paridad de géneros en los empleos.
HSBC México y Endeavor impulsan el emprendimiento femenino - Finanzas en Tacones
[…] el estudio “La brecha de género en el sector tecnológico”, únicamente 1% de los directores ejecutivos (CEOs) de unicornios y soonicorns son mujeres. […]
3 consejos para empoderar a las mujeres en la industria tecnológica de México
[…] de ello, tenemos que de acuerdo con el estudio “La brecha de género en el sector tecnológico” realizado por Endeavor México, solo el 1% de las mujeres lideran empresas de alto impacto […]
3 consejos para empoderar a las mujeres en la industria tecnológica de México | A. Benitez - Marketing & Design
[…] de ello, tenemos que de acuerdo con el estudio “La brecha de género en el sector tecnológico” realizado por Endeavor México, solo el 1% de las mujeres lideran empresas de alto impacto en la […]
AT&T México y Endeavor anuncian finalistas de eNovadoras 2023 - Difusión con causa
[…] [2] La brecha de género en el sector de la tecnología, una tarea pendiente en América Latina – … […]