Emprender, una solución posible - Endeavor
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Emprender, una solución posible

En momentos donde parece no haber salida, una invitación a cambiar la mirada sobre los problemas. 

Por María Julia Bearzi, Directora ejecutiva de Endeavor Argentina.

Podría empezar esta columna mencionando los datos alarmantes de la realidad argentina que todos conocemos, pero lejos de invitar al lector a encontrar soluciones estaría contribuyendo al síndrome argentino de la parálisis por análisis, una especie de epidemia que mantiene a nuestra sociedad en un loop constante de pensamiento que nos aleja de tomar acción.  O en criollo,  como me dijo una amiga emprendedora “el problema de la Argentina es que estamos siempre hablando de los problemas que tenemos”. 

Y mi propuesta hoy es que cambiemos la mirada y hablemos de lo posible;  de los hombres y mujeres que siguen apostando por el país, que quieren hacer algo para contribuir con el cambio, y emprenden para dar respuesta a los problemas estructurales en el sistema económico, en el desarrollo social, en la educación y tantos otros etcéteras. Ser emprendedor en Argentina significa mucho más que una persona que crea un negocio, es elegir buscar soluciones a los problemas que tenemos. 

Por eso, para evaluar el potencial del emprendedor de escalar su negocio una de las primeras preguntas es ¿cuán grande es el mercado al que estás apuntando? O dicho en otras palabras: ¿a cuántas personas le podrías resolver un problema con tu negocio? Si hacemos una lista de la cantidad de problemas a los que nos enfrentamos, los que escuchamos y a los que les damos vueltas una y otra vez en nuestra mente, seguramente se nos ocurrirán un par. 

Pensemos en las soluciones tecnológicas (o no) que usamos todos los días y resuelven nuestras necesidades diarias. Cuando idearon estos proyectos, sus fundadores estaban poniendo el foco en la solución, de  haberse enfocado solo en el problema habrían conseguido paralizarse y procrastinar la acción. Y además, entrar en el continuo círculo de queja y malestar. 

¿Te resuena? Probablemente esta es la forma que más cómoda nos resulta pero podemos elegir cambiar el chip y tomar acción. Emprender una solución para atacar ese problema nos ayudará a reducir la ansiedad, la incertidumbre, a ser parte de lo posible. Este es el tipo de mentalidad que promovemos y, creemos, nos hará crecer como país. 

Se estarán preguntando a qué me refiero cuando hablo de problema. Según la RAE un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de un fin y yo agrego que puede ser desde una dificultad diaria, nimia, como tomar un taxi, hasta resolver la inclusión financiera de las personas que están fuera del sistema.  Todas esas dificultades, propias o de la sociedad, son objeto de un emprendimiento y, en consecuencia, una forma de  disminuir la incomodidad social. 

En este contexto, en este país, el desafío siempre es arriesgarse pero a su vez este es el momento en el que surgen las mejores ideas, porque si mantenemos los ojos y la mente abierta, la creatividad florece. Además, nunca es el momento ideal para emprender, pero hoy más que nunca, necesitamos emprendedores que resuelvan los pequeños y grandes desafíos de la humanidad. 

El camino no es fácil y también es solitario por eso hace más de 20 años que acompañamos a los emprendedores en su recorrido y recabamos experiencias, aprendizajes y lecciones que queremos compartir con todos aquellos que estén buscando resolver un problema. Como sentimos que podemos generar aún más impacto y llegar a más personas, hace muy poco tiempo lanzamos nuestro propio emprendimiento, Endeavor HUB, donde integramos años de experiencia trabajando con startups y también los unicornios del país. 

Más allá de las batallas que habrá que librar, creemos en las personas y en el talento que tiene nuestro país por eso trabajamos incansablemente para acompañarlos y brindarles las herramientas que necesitan y así poder extender la cultura y la mentalidad emprendedora a todos los sectores de la sociedad. Creemos que esta mentalidad es la que va a sacar el país adelante.

1 comment

  1. Emiliano

    Felicitaciones por el artículo! Simple y concreto, dejar de mirar y comentar los problemas y enfocarnos en soluciones.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.