HealthTech: un análisis del sector y de los actores que lo conforman - Endeavor
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HealthTech: un análisis del sector y de los actores que lo conforman

Relevamos a las principales startups locales y fondos de inversión que integran esta industria. Conocé las oportunidades y desafíos para los emprendedores del sector.

A raíz de la pandemia, según los expertos, la industria HealthTech avanzó 10 años en un periodo de 6 meses, lo cual trajo nuevos avances y aceleró otros que se venían dando. Así es como las oportunidades se multiplican y permiten la aplicación de todo tipo de tecnologías para la industria: desde IoT (Internet de las Cosas) como redes que conectan objetos físicos y virtuales, Big Data con análisis predictivos para la salud del paciente, Inteligencia Artificial en el desarrollo de algoritmos que permiten procesar datos a velocidad, logrando además un aprendizaje automático, Blockchain, para conservar información sensible de los pacientes en hospitales o clínicas.

Los cambios que ya están sucediendo

  • La prevención viene ganando terreno. Los diagnósticos de enfermedades son cada vez más tempranos y acertados.
  • Las intervenciones y los tratamientos tienden a ser más precisos, menos complejos e invasivos a precios más baratos.
  • La salud se está definiendo de manera integral como un estado general de bienestar que abarca no sólo lo físico, sino también lo mental, social, emocional y espiritual.
  • La industria está cambiando su foco cada vez más hacia el consumidor. Desde apps para llevar un registro de la ingesta diaria de agua, relojes inteligentes para hacer gimnasia y registrar el sueño a un cuenta pasos en el celular, cada vez hay más información al alcance para tomar mejores decisiones sobre nuestra salud.

El ecosistema Healthtech en la Argentina

Si conocés alguna startup que ofrezca una solución innovadora para la industria de la Salud y que creés que deberíamos tener en cuenta, ¡queremos conocerla! 👇

Un sector que atrae inversiones

Según CB Insights, las startups del sector alcanzaron un récord de $80.6 mil millones de dólares en fondos de capital en 2020 y la inversión general en el sector creció en los tres trimestres consecutivos después del brote de la pandemia. 

Otros datos que acompañan esta tendencia:

  • 10 de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, como Amazon, Google, Microsoft, Tencent, Intel, Samsung, Cisco, Facebook, Comcast y Alibaba ya invierten en startups de este sector.
  • Según estimaciones de la Global Health & Pharma Magazine, la industria alcanzará un valor de 10 billones de dólares para 2022.
  • Según Pitchbook, en 2019, la inversión de venture capital en startups healthtech en Latinoamérica fue de US$16 millones. Con la llegada del COVID-19, en 2020, este monto se multiplicó en 5 veces y alcanzó un total de US$99 millones.

En relación a lo anterior, Matías Peire, fundador de GridX, aceleradora líder de empresas de base tecnológica en el país y en la región, explica: “Hay un desafío en invertir en empresas que estén desarrollando tecnologías innovadoras de impacto global. Por lo general, la industria tiene una mayor incidencia en empresas que no desarrollan tecnologías sino que digitalizan procesos que existen en el mundo analógico. Creo que hay una gran oportunidad en buscar proyectos que estén desarrollando tecnologías de base.

Sobre qué miran los inversores que apuestan por compañías del sector, Peire comenta: Miramos empresas que tengan tecnologías que puedan resolver problemas a nivel global. No buscamos empresas que estén visualizando oportunidades de negocios particulares en la región en la industria de salud que se puedan resolver con tecnologías sino que estamos buscando empresas que identifiquen fallas estructurales en el sistema de salud global que puedan resolverse con tecnologías innovadoras. La biotecnología en este enfoque en particular tiene muchas alternativas para ofrecer en la descentralización del diagnóstico molecular, la medicina personalizada, la prevención de enfermedades, la mejora en tratamientos de fertilidad, entre muchas otras”.

HealthTech en Argentina

Desafíos y oportunidades para la industria

Según un estudio realizado por Deloitte, un desafío para el sector es que sus principales actores, es decir, los hospitales, las farmacias, las prepagas, y los productores de insumos médicos siguen trabajando, en su mayoría, de manera desconectada. Otro tema a tener en cuenta es que los usuarios son cada vez más cuidadosos a la hora de compartir su información personal salvo que se trate de empresas o entidades ya probadas o de confianza. Esto representa una barrera de entrada para nuevos jugadores del sector.

Por su parte, Luciano Tourn, cofundador y CEO de Wúru, empresa de analítica de datos que ofrece innovación, productividad y eficiencia de costos a prestadores de salud alrededor del mundo, agrega:La gran oportunidad dentro de la industria del Healthtech está dada por el hecho de que el futuro de la salud tiene que ver con el uso eficiente de los datos, con la mayor coordinación y la mayor efectividad que se logra a partir de usar información precisa para tomar las mejores decisiones. Esto es algo que se verifica a nivel global: hay una estadística que indica que alrededor del 97% de los datos que generan los prestadores de salud no se utilizan en absoluto, permanecen cautivos dentro de los sistemas de gestión hospitalaria”

“Creo que la pandemia puso aún más en foco lo importante que es la salud  en la vida de las personas y resaltó los enormes desafíos globales que eso tiene: acceso, costo y precisión. Antes de la pandemia, se decía que no se podía hacer telemedicina por un sinfín de razones insólitas, pero se demostró que la telemedicina y la medicina digital es fundamental para garantizar y mejorar el acceso de los pacientes a un servicio de salud de calidad. Los profesionales de la salud – sobre todo en las emergencias y en las terapias – tuvieron y tienen una sobrecarga de trabajo increíble y la tecnología encontró también una oportunidad para ayudarlos. Independientemente de la pandemia, a nivel global todos los que asumimos el rol de pacientes tenemos siempre los mismos desafíos: acceder a la salud, poder pagar ese acceso y que sea de calidad. Finalmente, tener un servicio de precisión, cuantificable, estándar y reproducible, es hacia donde está yendo la industria ahora, pero con muchos matices., destaca Mauricio Farez de Entelai.

De acuerdo a los emprendedores mencionados, algunos de los desafíos que atraviesa la industria son:

  • Desigualdad en el acceso a la salud en todo el mundo.
  • Un alto grado de regulación por país y a nivel global.
  • Avances condicionados no sólo a la validación del mercado sino también a la comunidad científica, una particularidad de la industria que la diferencia de otras.
  • La falta del sentido de la urgencia que hoy presentan los administradores y líderes de la salud para poner en uso todos los datos y la inversión que hicieron en los sistemas digitales.
  • El desperdicio o la improductividad de recursos en la prestación médica a escala mundial.
  • Si bien los recursos humanos en la región son excelentes, faltan más profesionales y especialistas para acompañar la disciplina.

3 comments

  1. Hola, al hacer click en el botón “NOMINA UNA STARTUP ACÁ”, Google Forms me indica que necesito un permiso para acceder al formulario.

  2. Hola, MIZU es una Foodtech Argentina que nació en Argentina durante la pandemia con el propósito de transformar el futuro de la nutrición. Nuestra solución es aplicar algoritmos de ciencia, tecnología y datos para producir “smart superfoods” según las tendencias, hábitos y necesidades del consumidor.

    Desde nuestro lanzamiento en agosto de 2020 hemos sostenido un crecimiento del 22,5% MoM, +6.000 pedidos entregados, +4.500 clientes felices y más saludables. Tenemos un modelo de negocio D2C y B2B.

    Estamos levantando capital para sostener nuestro crecimiento en Argentina y aterrizar en los mercados de EEUU y Brasil dentro del ’21 / ’22 bajo la marca registrada CLOOD (Clever Foods) y para continuar programando y codificando el futuro de los superalimentos.


    Juan Francisco Lago
    Mizu Nutricion y Cosmetica
    http://www.mizu360.com
    Whatsapp: +54-911-6925-3414

  3. Nuestro dispositivo Ophta VR, ayuda a prevenir la discapacidad visual y detectar patologías oculares, realizando 4 test básicos Oftalmologicos de forma automática, sin la necesidad de un Oftalmologo. Usando un casco de Realidad Virtual, en solo 10 minutos. Apto para empresas de medicina prepagas, centros medicos, clínicas oftalmologicas, exámenes preocupacionales, universidades y colegios. Además, todos los datos recabados y usando IA, se pueden realizar mapas regionales sobre patologías prevalentes y prevenir complicaciones.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.