Cuál es la tendencia que usan los emprendedores para salir a la bolsa en Wall Street - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Cuál es la tendencia que usan los emprendedores para salir a la bolsa en Wall Street

Las compañías con un propósito especial de compra – conocidas como Special Purpose Acquisition Company (SPAC) en inglés – se convirtieron en una nueva moda de Wall Street que trascendió estos últimos meses y despertó la curiosidad de muchos empresarios en todo el mundo. Según datos del SPAC Research:

  • De 2019 a 2020, el dinero recaudado por estas compañías creció 6 veces su tamaño, alcanzando los $14 billones de dólares. 
  • Cerca de 248 SPACs se hicieron públicas en 2020. 
  • En lo que va del 2021, el capital recaudado por las SPACs ya supera la suma total de todo el año anterior.

Los números nos dicen que es una tendencia que viene en aumento, aunque hay que tener en cuenta que tienen sus particularidades: son empresas que no cuentan con operaciones comerciales, ni fabrican o venden productos o servicios. De hecho, los únicos activos que tienen suelen ser el dinero recaudado en su propia salida a la bolsa.

¿Cómo funcionan entonces?

Todo el dinero que se recauda en una SPAC es colocado en un trust que devenga intereses. Seguido a esto, el trust es gestionado por sus sponsors, quienes tienen la obligación de buscar compañías que se puedan adquirir utilizando los fondos de la SPAC. En general, si esto no ocurre en un plazo de 2 años, el capital inicial se devuelve a los inversores junto con los intereses devengados.

¿Cuáles son sus beneficios frente a otras formas de salir a la bolsa?

Según los expertos, las SPACs han crecido de esta forma porque:

  • Ofrecen certeza acerca del precio. El precio por acción está preestablecido. Además, si las acciones se aprecian, los inversores iniciales podrán comprar acciones a un valor menor al del mercado.
  • Ofrecen conocimiento y experiencia de la gerencia, quienes pueden ser también sponsors de la SPAC.
  • Son ágiles. Una fusión de SPAC permite que una empresa salga a bolsa y obtenga una suma de capital más rápidamente de lo que lo haría con una IPO convencional, ya que una adquisición de SPAC se puede cerrar en sólo unos meses.
  • Brindan acceso a financiamiento para pequeñas empresas. Las SPAC han existido durante décadas y, a menudo, existían como último recurso para las pequeñas empresas que, de otro modo, hubieran tenido problemas para recaudar dinero en el mercado abierto.
  • Ofrecen beneficios para el inversor. Por mucho tiempo se vio a las SPACs como una estafa a los inversores. Sin embargo, en el 2011 la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos las reguló, habilitando la posibilidad de que los inversores puedan retirar su capital e intereses del trust en el momento anterior a la adquisición de la nueva compañía con los fondos de la SPAC.

¿Quiénes pueden crear una SPAC?

Por lo general, son creadas por personalidades de alto perfil, patrocinadas por un equipo de inversores institucionales, profesionales de Wall Street del mundo del capital privado o fondos de cobertura. Actualmente, ya hay jugadores de fútbol americano, ejecutivos y directores como Richard Branson y su colega multimillonario Tilman Fertitta, entre aquellos que se animaron a subirse a esta moda.

Esto se debe a que las personas que invierten en una SPAC al momento de recaudar dinero no saben cuál será la eventual adquisición de la empresa objetivo. Al contrario, invierten en personalidades y en lo que sus antecedentes representan para el público. Es también por esta razón que, a veces, un SPAC se conoce como  “compañía de cheques en blanco”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.