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Por qué las empresas argentinas se expanden a México

Investigar el mercado es el primer paso para entender las ventajas comerciales que ofrecen los países y decidir dónde expandir una compañía. En ese recorrido muchas startups argentinas descubren que México es un destino sumamente atractivo por el tamaño de su mercado. Es la segunda economía más grande en América Latina con una población creciente de 126 millones de personas. Además, tiene muy buena penetración de internet pero con poco desarrollo de soluciones innovadoras. Es por eso que muchas compañías digitales ven a este país como un terreno fértil para sus ideas y aprovechan la menor competencia.  

Otro punto a favor para México es su ubicación geográfica. Está en un punto estratégico que les permite a los emprendedores generar vínculos con fondos estadounidenses y hubs tecnológicos como Silicon Valley, aprovechar los acuerdos comerciales y la similitud horaria. Además, México tiene proximidad con el resto América Latina, un mercado con el que comparte ciertos rasgos culturales y que alberga 650 millones de potenciales clientes.

Existen razones vinculadas a la trayectoria profesional que motivan a las compañías a elegir México. Por ejemplo, el hecho de que un emprendedor haya estudiado el mercado en su formación académica y conozca de antemano las oportunidades que se podrían capitalizar. Pero también hay razones personales, muchos fundadores simplemente se enamoran de México o tienen parejas mexicanas que los impulsan a radicarse en el país.

 

 

Cómo llegar a destino  

Si México es TU mercado y decidís emprender o llevar tu compañía a ese país, te aconsejamos asesorarte sobre las formas de obtener la residencia mexicana. Los trámites son sencillos – esta es otra de sus ventajas competitivas respecto de otros países de Latinoamérica- pero pueden demorar unos meses. 

Si no estás dispuesto a ser residente, una alternativa es comenzar una compañía con un cofundador local. Las empresas mixtas están mejor posicionadas para recaudar capital. Según datos de Endeavor México, los emprendedores extranjeros representan el 31% de todas las empresas tecnológicas que han recaudado capital de riesgo. En este sentido, este tipo de emprendedores tiene un impacto significativo en el ecosistema mexicano, creando 9,800 empleos y recaudando $1,720 millones de dólares de capital en Ciudad de México. Además, un socio local te puede ayudar a resolver la falta de contactos y el shock cultural. Tené en cuenta que, en la cultura mexicana las relaciones a largo plazo y las interacciones cara a cara son sumamente importantes en la dinámica social, incluido hacer negocios.

Entre las empresas argentinas de la red Endeavor que ya cuentan con operaciones allá están Aivo, InvGate, Turismocity, Etermax, Blue Star Group, Bigbox, GOIntegro, GeoPagos, Digital House, Ualá y Zolvers.

“Nuestro desembarco en México, a finales de 2016, fue a partir de un socio local que nos introdujo en el mercado de pagos que comenzaba a desarrollarse gracias a la Ley de Participantes de Medios de Pago (2014) y que luego se profundizó con la promulgación de la Ley Fintech (2018). Ambas regulaciones permitieron que este país se convierta en unos de los principales hubs de desarrollo de soluciones de pago y de startups potenciando la inclusión financiera de determinados sectores de la población, y también la innovación de los vehículos tradicionales (por ejemplo, la banca). Poder establecerse en México es fundamental para crecer en Latam ya que es la segunda economía más importante de la región”, comenta Julián Lisenberg, CRO y cofundador de GeoPagos.

Por su parte, Nelson Dusboscq, CEO y cofundador de Digital House, explica: Hay aspectos muy interesantes para destacar de México, entre ellos, que poseen el mercado de habla hispana de mayor envergadura a nivel mundial, con alrededor de 130 millones de habitantes, lo que lo posiciona en el top ten de los países más poblados del mundo. Por otra parte, y al igual que sucede en otras latitudes, México también tiene escasez de talento digital, lo cual es una enorme oportunidad para Digital House al poder permitir que millones de mexicanos desarrollen sus habilidades digitales para acceder a mejores empleos e incluso emprender sus propios negocios. Actualmente hay más de 100.000 vacantes que no pueden cubrirse por la falta de talento digital”.

Consejos para llevar tu empresa a México

“Contar con un equipo local y entender muy bien cómo se mueve el negocio son aspectos claves para poder consolidarse y lograr una compañía escalable“, recomienda Julián Lisenberg.

“Antes de abrir cualquier nuevo mercado, es importante hacer un análisis detallado, conocer su cultura y sus particularidades. México es un país muy extenso y diverso, por lo que definitivamente no se lo puede abordar de la misma manera que un país pequeño. A nosotros siempre nos ha ayudado mucho tener una buena red local de contactos, que nos ayude en este camino de conocer cada cultura. En este aspecto, Endeavor desde 1999 es sin duda uno de nuestros mayores aliados”, detalla Nelson Duboscq.

 


Para más información y recomendaciones sobre cómo expandir tu empresa en este país, podés consultar este estudio.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.