En exclusiva: lo que se viene en emprendedorismo según los cofundadores de Globant y Riverwood Capital - Endeavor
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En exclusiva: lo que se viene en emprendedorismo según los cofundadores de Globant y Riverwood Capital

En entrevista con Endeavor, dos grandes referentes del ecosistema emprendedor local hablaron de tendencias, inversión y perspectivas en emprendedorismo.

El 2022 es un año que llega con cartas inciertas. Las empresas vuelven poco a poco a la presencialidad pero con nuevas reglas de juego para encontrar talento. Los consumidores son cada vez más exigentes y los países siguen trabajando en la recuperación de sus economías. En este contexto, los líderes buscan estar a la altura de las circunstancias y cambios tecnológicos. En este contexto tan complejo, dos grandes referentes en emprendedorismo, Martín Migoya cofundador y CEO de Globant y Francisco Álvarez Demalde, cofundador y Managing Partner de Riverwoord Capital, hablaron mano a mano con Endeavor y compartieron algunas reflexiones.

Sobre la oferta de financiamiento para emprendedores

“Estamos en un capitulo diferente con una gran volatilidad global. Creo que el 2022 va haber menor disponibilidad de capital que en 2021. Pero si lo comparás con 10 años atrás, va a seguir siendo mucho mayor. Yo creo que estos ciclos de capital se vuelven irrelevantes. Una dimensión es la oportunidad de negocio y otra diferente son los movimientos de capital. A veces, hay mas o menos plata. Si me focalizo en la primera dimensión, que en mi opinión es la mas importante, creo que no hay mejor momento en la región para emprender. La tecnología está cambiando lo que estamos haciendo y el coronavirus aceleró estas tendencias. La gente está dispuesta a comprar lo nuevo”, explica Francisco Álvarez Demalde.

“Latinoamérica tiene una oportunidad enorme en fintech con la digitalización de todos los servicios financieros. Después, todo lo que es retail y commerce también es atractivo ya que las marcas están transformando su relación con el cliente. Otro sector es el de Software b2b. Le siguen el Edtech y el Real Estate donde hay grandes oportunidades para la digitalización que antes no estaban”, comenta el inversor.

Las oportunidades para emprender en la región

“Emprender en Latinoamérica es un atractivo grande porque hay mucho por hacer. Pero, el emprendimiento no puede ser local, debe pensarse global. Los emprendedores tenemos la obligación de trabajar a largo plazo y de analizar el momento adecuadamente”, explica Migoya.

Además, el emprendedor destacó algunas tendencias que están pisando fuerte y que seguirán haciéndolo en los próximos años:

  • La inteligencia artificial. La clave está en pensar cómo la IA ayuda a aumentar las capacidades del ser humano para satisfacer ciertas necesidades.
  • Las finanzas descentralizadas, la web 3.0 y crypto.
  • El metaverso, como reinversión de la web como la conocemos. Ya no vamos a estar en páginas planas, sino que vamos a estar en una experiencia tridimensional con los avatares. Esto va a dar infinitas oportunidades para emprendedores. “Desde Globant estaremos lanzando próximamente nuestra “metaoficina” en el futuro que sea un espacio de encuentro para nuestros empleados”, adelantó el experto.

Consejos para elegir el fondo de inversión correcto

Para Migoya, hay dos aspectos fundamentales a la hora de elegir un fondo. El primero de ellos es que los inversores puedan entender el sector y el modelo de negocio. El segundo, la relación con las figuras líderes dentro de ese fondo debe ser la mejor posible.

Por su parte, para Demalde, no es bueno vender el éxito al principio. Para ir frente a un inversor, lo importante es tener una oportunidad de mercado grande. y agregar un valor claro a la sociedad. También, el emprendedor debe tener una combinación de “soñador” e inspirar confianza con su capacidad de ejecución.

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  1. […] desde California, Estados Unidos, Martín Migoya. El cofundador y CEO de Globant habló sobre el alcance cultural de las nuevas tecnologías, el Metaverso y las transformaciones y posibilidades que ofrecen estos espacios virtuales que cada […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.