Unicornios: qué tienen para ofrecer al país y por qué son importantes para el ecosistema emprendedor - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Unicornios: qué tienen para ofrecer al país y por qué son importantes para el ecosistema emprendedor

Durante el 2021, la palabra “unicornio” en el mundo emprendedor se hizo popular a razón de las empresas de la región que alcanzaron esta categoría. Sin embargo, esta clasificación no es nueva. En 2013, la inversora Aileen Lee acuñó este término para referirse a las empresas tecnológicas que superan los 1000 millones de dólares de valuación. La simbología del unicornio lo decía todo: un animal de una rareza particular que representa poder y pureza y del cual se encuentran muy pocos de su especie. Para ese entonces, sólo había 39 empresas unicornio, pero hoy, de acuerdo a CBInsights, encontramos 832 en todo el mundo.

¿Cómo se explica un aumento del más del 2000% en 8 años?

  • El capital de riesgo evoluciona. Durante los últimos años, hubo un aumento en la suma de dinero invertida en las empresas. Dentro del portfolio inversor, Tiger Global Management ha acumulado las mayores inversiones en unicornios, seguido de Softbank y Sequoia. Como ejemplo del incremento en las sumas invertidas, podemos nombrar el caso de Tiendanube, una compañía argentina que levantó 500 millones de dólares – la ronda de inversión privada más alta en la historia de la región – en agosto 2021.
  • Una aceleración tecnológica sin precedentes. El avance en nuevas tecnologías y digitalización de procesos contribuyó a que las compañías tengan más herramientas para producir de forma más eficiente. Por lo tanto, este empuje les hizo crecer de manera exponencial y les permitió seguir mejorando sus procesos.
  • Una mayor liquidez en el mercado. En este contexto, a partir de la pandemia se empezó a identificar el valor que tienen las startups para resolver problemas universales, aplicables a gran escala, sin barreras geográficas. Es así como los inversores y fondos comenzaron a apostar más por estas soluciones en mercados emergentes.

Qué tienen para ofrecer los unicornios y por qué los apoya Endeavor

Dicho esto, “volverse unicornio” se convirtió en un hito para muchas empresas y en un objetivo deseable para las generaciones venideras. Sin embargo, lo más importante de estas empresas – independientemente de su valuación – es el valor e impacto que generan:

  • Son fuente de riqueza: Ofrecen empleos de calidad y desarrollan el talento que luego las representa y les permite competir en el mundo.
  • Tienen un efecto multiplicador sobre el ecosistema emprendedor: Como comentábamos antes, suelen ser fuente de inspiración para fundadores que están desarrollando proyectos en crecimiento. Pero no sólo eso, también son mentores o inversores y ofrecen su conocimiento a otros, dinamizando la economía y transformando a las sociedades hacia una actitud emprendedora y con mentalidad de crecimiento. Este círculo virtuoso es el que después lleva a que un país emprendedor sea un país con empuje que pueda resolver problemas a través del análisis, el trabajo y la innovación.

En Argentina, los casos icónicos de la red Endeavor son Mercado Libre y Globant aunque en los últimos dos años hubo otras compañías más jóvenes que alcanzaron esta categoría: Auth0, empresa de ciberseguridad que se dedica a la autenticación de identidades digitales, o cómo dicen sus fundadores, “la cajita de login”, la cual fue adquirida por Okta – su competidor en EE.UU – por una suma de 6500 millones de dólares; MURAL, una plataforma que ofrece una pizarra digital para que los equipos de cualquier empresa puedan trabajar de forma colaborativa desde cualquier parte del mundo y Ualá, la fintech que trabaja por la inclusión financiera.

3 comments

  1. […] Las inversiones de Endeavor Catalyst en compañías unicornio al mes de diciembre 2020. Las inversiones de Endeavor Catalyst en compañías unicornio al mes de diciembre 2021. Las “promesas” próximas a ser unicornio. De ellas, Onapsis, Cookunity y Technisys son empresas argentinas. Unicornios: qué tienen para ofrecer al país y por qué son importantes para el ecosistema emprende… […]

  2. […] y regionales que están mirando Latinoamérica como un mercado con soluciones innovadoras y cuna de grandes unicornios. Sin dudas, este fenómeno es una oportunidad para los fundadores de compañías que están […]

  3. […] la última década, más del 80% de los unicornios de América Latina ya se expandieron al mercado […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.