El libro Atomic Habits de James Clear propone una nueva forma de hacer pequeños cambios en la rutina para lograr grandes objetivos. Se trata de crear nuevos hábitos para lograr resultados diferentes.
Conocé los aprendizajes que deja su obra y cómo implementarlos.
El camino del emprendedor está lleno de incertidumbre, necesidad de adaptación y tolerancia a la frustración. En este proceso, surge la necesidad de crear nuevos hábitos para lograr resultados diferentes, o bien, cambiar las rutinas existentes. Hacerlo no es fácil. Sin embargo, los grandes líderes lograron superar sus barreras y dejaron de repetir los malos hábitos. ¿Cómo lo hicieron? ¿En qué se apoyaron?
“Los malos hábitos se repiten no porque no quieras cambiar, sino porque tenés un sistema equivocado para el cambio”. Esta es una de las filosofías centrales de Atomic Habits, el libro de James Clear, bestseller global. “No te elevás al nivel de tus objetivos. Caes al nivel de tus sistemas”, explica el autor en uno de sus pasajes más famosos.
A lo largo de su obra, el lector se llevará herramientas para cambiar su forma de entender el “progreso”. En este sentido, el libro relata la experiencia de medallistas olímpicos, líderes empresariales, médicos y artistas galardonados que han utilizado la ciencia de los pequeños hábitos para dominar su oficio y saltar a la cima de su campo.
Cuatro pasos para seguir nuevos hábitos
Según James Clear, todos los hábitos se basan constan de cuatro pasos que son la señal, el deseo, la respuesta y la recompensa. Entonces, para poder implementar buenos cambios, hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
- Hacer que el hábito sea obvio, es decir, fácil de implementar.
- Lograr que el hábito sea atractivo.
- Enfocarse en acciones fáciles.
- Obtener una satisfacción. Sin algo de disfrute, difícilmente mantengas un hábito en el tiempo.
Cómo lograr mejores hábitos
Además de ser una herramienta de desarrollo personal, Atomic Habits brinda consejos para alcanzar buenos resultados con pocos cambios. De esta forma, el libro enseña a:
- Construir un sistema para mejorar un 1% cada día.
- Evitar los errores comunes que la mayoría de la gente comete al cambiar de hábitos.
- Superar la falta de motivación y fuerza de voluntad.
- Desarrollar una identidad más fuerte y creer en uno mismo.
- Dedicar tiempo a los nuevos hábitos.
- Diseñar un entorno para facilitar el éxito.
- Retomar el camino cuando te desvíes de él.
1 comment