El networking es una de las palabras que más escuchamos en el mundo emprendedor. Su traducción del inglés es “trabajar la red de contactos”. Para cualquier fundador de una empresa, tener una red de contactos de calidad es clave para trabajar en comunidad, nutrirse del conocimiento y de la experiencia de otros. La ampliación de esta red puede darse de manera offline en distintos espacios digitales de conexión como eventos virtuales o redes sociales de tipo profesional como LinkedIn.
Sin embargo, el networking que más valoran los emprendedores es que se da en persona. Como todo encuentro, requiere de habilidades sociales, de negociación y comunicaciones para poder garantizar una buena interacción entre las partes.
Por qué hacer networking
Conectarte con otros emprendedores te ayudará a:
- Dar a conocer tu compañía a nuevas personas.
- Recibir feedback y aprender de la experiencia de otros en desafíos similares a los tuyos. La comunidad emprendedora es colaborativa y estará dispuesta a ayudarte a no pisar la misma piedra dos veces.
- Crear relaciones comerciales de valor: entre empresas, potenciales clientes y socios.
- Adquirir conocimiento en cuanto a tu entorno: qué se dice en el mercado, en qué están trabajando tus competidores, cuáles son los riesgos y las oportunidades para el ecosistema emprendedor, entre otros.
3 formas de mejorar tu networking
Ya te dimos algunos argumentos interesantes para trabajar en tu networking. Ahora bien, la gran pregunta es cómo hacerlo:
- Dedicá tiempo a trabajar tu marca personal: ¿Estás en las redes sociales o espacios digitales donde hoy está tu comunidad? Un buen ejercicio es tener actualizado tu perfil de LinkedIn y participar activamente en esta red. Esto se puede lograr agregando nuevas personas a tu lista de contactos, interactuando en posteos, publicando contenido, etc. Además, esto te ayudará a ganar mayor relevancia entre tus pares.
- Asistí a los eventos o instancias de conexión: Difícilmente puedas ampliar tu red de contactos si no te conectás o participás activamente con otros. Ir a conferencias, fotos, talleres o cursos de y para emprendedores te ayudará en ese intercambio de tarjetas o números personales.
- Hacé un seguimiento a tus contactos: Una vez que terminó esa instancia de conexión, lo importante es que luego te recuerden. Para lograrlo, es aconsejable contactar a aquellos con los que intercambiaste tu tarjeta o tu número personal. El objetivo es avanzar (y que se de) una reunión privada. Por otro lado, también es fundamental seguir nutriendo relaciones que ya tenías, por ejemplo, obligándote a coordinar un café o almuerzo.
Conocé cómo ayudamos a los emprendedores desde Endeavor - Endeavor
[…] emprendedores a superar los desafíos para escalar sus compañías con mentorías, apoyo enfocado y networking […]
Inclusión financiera femenina, una tarea pendiente - Endeavor
[…] gran ayuda para las mujeres fundadoras es ampliar su cartera de contactos y conectarlas con personas que puedan acompañarlas en el crecimiento de su compañía. Por ejemplo, trabajar a […]
Lo que no sabías para captar grandes clientes para tu empresa - Endeavor
[…] mundo emprendedor trabaja mejor cuando lo hace en red. Una buena red o agenda de contactos puede ofrecerte conocimiento y traerte nuevos socios o talento para tu negocio. Esto te ayudará a […]
Qué es la Experiencia Endeavor y por qué tenés que ser parte si te interesa emprender - Endeavor
[…] instancias de conexión o networking con otros asistentes. Quienes van a la Experiencia Endeavor pueden encontrar a su próximo socio, […]
Cuándo es un buen momento para emprender - Endeavor
[…] Rodearse de gente con la visión y espíritu necesarios para embarcarse en este camino desde el primer día. Está comprobado que el equipo es el alma de toda empresa y los emprendedores son más productivos cuando trabajan en comunidad. […]
اخبار التكنولوجيا
With the help of network teams, we were able to prepare our business for export. Also, with the help of a strong team, we were able to design a network so that active forces can work alongside their families.