Se llama Valentina Terranova y es Manager Partner de Draper Cygnus. Empezó su carrera profesional como emprendedora y luego cofundó Embarca, la aceleradora de emprendedores más grande de Mendoza. “Armar un fondo de inversión en Argentina, sin dudas, es emprender. Armar toda la estructura, levantar capital de inversores, correr el programa de aceleración con las startups, trabajar codo a codo con los emprendedores. Levantarse todos los días y hacer que las cosas pasen es emprender”, comenta Terranova.
Ella tiene un rol muy activo en el ecosistema emprendedor local como inversora y mentora de fundadores y compañías. Además, integra el directorio de Endeavor Cuyo, desde donde fomenta la cultura emprendedora en toda la región.
En entrevista con Endeavor, le preguntamos acerca de su experiencia y algunas reflexiones del sector:
E: ¿Qué hizo que te involucraras en el mundo emprendedor?
VT: Empecé trabajando en un diario 100% digital y lo primero que hice fue armar el equipo de Marketing Digital. Después me metí en el desarrollo del producto, era el nexo con los programadores y empecé a conectar con el ecosistema emprendedor de Mendoza. Pero, fue en un viaje a México donde visité la aceleradora 500 que hice el click. Vi cómo funcionaba una aceleradora y todos sus proyectos invertidos durante una semana. En ese momento, supe que eso era de lo que quería trabajar. Al volver de ese viaje, hice mi primera inversión ángel.
E: Habiendo estado del otro lado de la mesa, ¿creés que esa experiencia y conocimiento es una ventaja para identificar empresas con potencial?
VT: Para mí, estamos del mismo lado de la mesa y lo más importante en etapas tan tempranas es detectar emprendedores con potencial.
E: Actualmente, ¿en qué tipo de compañías invertís? ¿De cuánto son, en promedio, los tickets que ofrecen?
VT: Ahora soy partner en Draper Cygnus, un fondo de venture capital que invierte en emprendedores latinos construyendo compañías globales en deep tech y descentralización. Invertimos desde pre seed a series A, entre 250.000 y 2.000.000 dólares.
También, sigo con un rol estratégico en Embarca, la aceleradora, donde actualmente nos encontramos levantando el segundo fondo.
E: ¿Qué aspectos de las empresas y de sus emprendedores mirás con especial atención?
VT: Parece un cliché, pero realmente lo más importante es el equipo. La potencia de los emprendedores y por qué son los ideales para resolver ese gran problema. Lo otro que miramos es que tengan una visión muy grande y audaz.
E: ¿Podrías mencionar algunos casos destacados de tu portfolio?
VT: Draper Cygnus tiene más de 65 compañías invertidas y tiene 13 exits. Hay muchas compañías exitosas. Algunos unicornios como Auth0 y Satellogic, otras que vienen creciendo exponencialmente como Lemon, Skyloom, Stamm; y otras recién invertidas pero muy prometedoras como Egg, Codiga, Microterra, Oasys, GBM. Es muy difícil nombrar solo algunas porque hay muchísimo talento en Latam.
Embarca todavía no tiene exits porque empezamos hace poco, pero tenemos proyectos muy prometedores como Egg, Skyloom y GBM (si, los 3 están coinvertidos por los 2 fondos). Otras vienen creciendo muy bien como Cárbula, Invuelto, TuCuota y MeCubro.
E: Hace unos meses te premió Forbes en Estados Unidos por ser una personalidad que apuesta por el talento no representado, ¿creés que este es el mayor desafío que atraviesa al mundo inversor hoy? ¿qué otros desafíos identificás?
VT: Fue una nota que nombraba a todos los fondos que invierten en minorías. En Estados Unidos hay toda una movida porque el porcentaje de inversiones en minorías es muy bajo. Y nosotros invertimos en latinos y mujeres. Tim Draper siempre dice que el talento está distribuido por el mundo, por eso tiene su red de fondos de la que somos parte. Latam está viviendo un momento excepcional, nunca en la historia hubo tanto capital invertido en VC y los grandes fondos del mundo están empezando a invertir en la región porque es una gran oportunidad.
E: Existe un gran debate sobre si hay suficientes mujeres que se animan a emprender y que son parte de este mundo, ¿creés que venís a romper la regla?
VT: La industria del VC es consciente de que faltan managers mujeres (solamente el 14% de los fondos tienen partners mujeres) y que además los fondos que las tienen, generan mejores rendimientos. Para mí, ser mujer me ayudó a avanzar más rápido en mi carrera, fue siempre un punto a favor. Creo que simplemente hay que inspirar a más mujeres a sumarse tanto a invertir como a emprender en tecnología. Tenemos todas las cualidades necesarias simplemente hay que animarse a dar el salto.
En el portafolio actual de Draper Cygnus II, el 28% de los equipos tiene fundadoras mujeres. Si bien todavía parece bajo, es más del doble de la media de industria que es del 12% y muchísimo mejor que el 0,32% que reciben las mujeres latinas.
E: Cuyo hoy se está posicionando como un hub de tecnología en la Argentina, ¿cuál es tu opinión al respecto?
VT: Sí, el ecosistema está creciendo rápidamente. Si bien queda mucho por hacer, ya vemos emprendedores escalando desde Mendoza al mundo, cada vez hay más inversores locales, el gobierno impulsando programas para emprendedores y diferentes empresas formando talento para la industria en programación y marketing digital.