¿Cómo adaptar los negocios a la nueva realidad? - Endeavor
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¿Cómo adaptar los negocios a la nueva realidad?

Para estos Emprendedores Endeavor, lo más importante es volver a la base del negocio y entender cuáles son las nuevas problemáticas para, ahí sí, salir a buscar las herramientas más apropiadas. Asimismo, coinciden en priorizar el uso de las tecnologías para extraer data que les permita conocer los nuevos hábitos del consumidor, digitalizar la experiencia de usuario con los canales de atención pertinentesy apoyar la aceleración de la transformación digital que se está dando hoy en día. 

Como emprendedores ellos saben que para muchos estos momentos son de incertidumbre y de pánico, pero aconsejan que este proceso se lleve a cabo con la mejor actitud, estando siempre abiertos para cambiar su mindsetesto porque desde su experiencia han visto cómo el emprendedor optimista siempre encuentra oportunidades para adaptar su negocio a las circunstancias. 

Por un lado, Juan José BesaEmprendedor Endeavor de Chile y cofundador de Wholemeaning, un software que analiza conversaciones e interacciones entre organizaciones y personas con inteligencia artificial (IA); resalta que ante la coyuntura ha visto cómo ha aumentado la demanda por atención vía canales remotos en un 300 %. Y además, considera que aun cuando la pandemia pase, es probable que la incorporación de IA en este tipo de servicios se consolide y se masifique cada vez más. 

Juan José, resalta que ‘’lo importante es entender el proceso que hace un cliente dentro de una empresa para identificar el problema y poder resolverlo con tecnología. La clave es digitalizar esas experiencias para hacer más fácil este proceso y ese es hoy el mayor desafío de las empresas en cuanto a atención al cliente’’.  

Sebastián Stranieri, Emprendedor Endeavor de Uruguay y fundador de VU Security, una multinacional especialista en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y protección de la identidad; ha adaptado su estrategia de negocio en su totalidad a canales digitales. Sebastián considera que la ciberseguridad pasará a ser una herramienta clave para las estrategias de los negocios, en pleno proceso de transformación digital acelerada. 

‘’Lo digital siempre fue importante pero hoy es el único camino. Estamos viendo con mucha más criticidad el tema de ciberseguridad y de forma positiva que las empresas se empezaron a concientizar más sobre esto. Hoy no lo puedes dejar al azar, la ciberseguridad es la espalda para poder brindar un servicio en el que no se pierdan parte de los activos digitales’’menciona Sebastián Stranieri.

Y, por otro lado, Jorge Soto, Emprendedor Endeavor de Colombia y cofundador de Alegra, un software contable y administrativo en la nube con facturación electrónica para micro, pequeñas, medianas empresas e independientes; habló del modelo de trabajo remoto que la empresa ejerce desde 2018 y por la cual hoy su talento esté distribuido en más de 13 países. Alegra documentó esta experiencia y hoy la ofrece en un manual online y descargable de manera gratuita con el objetivo de contribuir a las Mipymes que se vieron obligadas a adaptar este modelo ante la situación. Además están a punto de volver a romper el récord por adquirir nuevos clientes. 

Como las oportunidades también están para los nuevos emprendedores, Jorge Soto, mencionó: ‘’aunque el comercio electrónico es una oportunidad para encontrar ventajas competitivas, les puedo aconsejar que se cuiden de los océanos rojos porque todo el mundo está tratando de atacar oportunidades que son muy obvias.”. 

Para Jorge, los problemas son oportunidades de negocio y él es consciente de que hoy hay miles de estosno obstante, considera que: ‘’al final la mayoría se queda en la parte más fácil, en las primeras ideas y por eso hay muchos atacando un mismo problema y se está generando una competencia voraz. Los invito a ir un poco más allá para encontrar mejores soluciones en los océanos azules’’. 

Sebastián, Juan y Jorge hacen parte de Endeavor, la red global creada hace más de 20 años para apoyar e impulsar a los emprendimientos a convertirse en compañías de Alto Impacto que aporten al desarrollo de sus países y a la nueva generación de emprendedores. Durante la pandemia, esta organización ha creado diversos espacios para que sus emprendedores y los que aún no son parte de la Red, accedan a mentorías, contenidos y herramientas.

Con Endeavor Talks, no solo se busca evidenciar cómo los Emprendedores Endeavor están aportando a la adaptación de sus negocios desde sus países, sino también, resaltar el rol que juegan las microempresas y las PyMEs en la reapertura económica, ya que estas constituyen más del 90 % de las empresas, generan más de la mitad de los puestos de trabajo en la región y además aportan aproximadamente el 28 % del PIB.

Para registrarse a futuras charlas de Endeavor Talksrevivir este webinar y conocer cómo los emprendimientos pueden apoyar el resurgir económico de Latinoamérica, sólo hace falta ingresar en la plataforma de contenidos, Endeavor Campus. (https://endeavor.org.co/campus/)

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.