Salir a conquistar nuevos mercados es un gran paso para una empresa en crecimiento. Hacerlo no es fácil, pero te acercamos algunos consejos para lograr la expansión internacional con las buenas prácticas de otras startups de la región.
Si tu compañía está en crecimiento y estás en pleno proceso de expansión internacional, estás en el artículo correcto. En un mundo cada vez más globalizado, las compañías tecnológicas trascienden sus fronteras y exportan talento al mundo. Son verdaderas generadoras de riqueza, empleos y cada vez desarrollan estrategias más innovadoras para mantenerse competitivas en el mercado.
En el contexto actual, Latinoamérica es una de las regiones en el mundo que está floreciendo más que nunca. Los fondos de inversión están apostando en compañías de la región. Seguramente hasta leído cada vez más frecuentemente en los medios noticias sobre levantamiento de capital o el nacimiento de un nuevo unicornio.
Bajo esta premisa, Endeavor México elaboró un estudio con la colaboración de Mastercard, General Atlantic y Google, donde analiza una instancia tan importante para los fundadores de compañías que piensan en grande: su expansión internacional.
Cuál es el panorama de las startups que se expanden en la región
El reporte se divide en tres secciones principales: entendimiento del mercado, toma de decisiones y la expansión internacional de emprendimientos en cifras. En esta línea, algunos de los resultados que arrojó la investigación, en base a 58 respuestas de la encuesta, son:
- Entre 2017 y 2021, la inversión en capital de riesgo en la región se incrementó 18x, facilitando la expansión de empresas de sectores como Ecommerce, Logística y Fintech.
- Según los datos, la compañía mediana que se ha expandido internacionalmente se creó en 2015, tiene un promedio de 350 empleados y ha levantado una mediana de US$4 millones de inversión de capital de riesgo (VC) (promedio de US$68.7 millones).
- La compañía mediana se ha expandido a 3 países fuera de su mercado original.
- Los fondos de VC más activos en la región son Valor Capital Group, Tiger Global Management, SoftBank, Kaszek, Monashees y Canary.
- México es el principal mercado para procesos de expansión en la región.
- Argentina y Chile son los países de origen con la mayor proporción de startups que se han expandido internacionalmente.
- Los tres retos principales que identificaron los emprendedores al expandirse son contratar talento local, adaptar el equipo a la cultura local y adaptar el modelo de negocio al
mercado de destino. - Pese a que no hay un modelo de expansión establecido para seguir al pie de la letra, Endeavor ha identificado que la expansión se ha ejecutado principalmente a través de los country managers (un 55%) y, en otros casos, por los propios fundadores de las compañías.
- Los fundadores señalan que los principales socios estratégicos al momento de la una expansión son las empresas de headhunting, las firmas de abogados especializadas y los fondos de capital de la región.
- En la última década, más del 80% de los unicornios de América Latina ya se expandieron al mercado internacional.
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