La misión del negocio solía ser un texto extenso que quedaba olvidado en la página web institucional de una empresa. Con el tiempo los equipos directivos descubrieron su potencial y tomó un rol mucho más activo: la misión se transformó en declaraciones inspiradoras que guían a los equipos en sus decisiones cotidianas y los involucran con un propósito más amplio.
Los temas que se abordan en la misión están vinculados a los productos o servicios que ofrece la empresa, los precios, la calidad, el uso de la tecnología y sus relaciones con sus clientes, empleados, proveedores, competidores y comunidad.
¿Estás trabajando en cómo contar mejor tu misión o pensás que es momento de ajustarla? Si la respuesta es sí, poné en práctica estos cuatro pasos.
Romper con la hoja en blanco
- Describí en una oración cuál es el objetivo de tu negocio.
- Pedí a dos o tres de las personas claves en tu empresa que hagan lo mismo.
- Conversen sobre lo que cada uno consideró como propósito y creen un texto de entre 5 y 7 líneas con el que todos estén de acuerdo.
- Afiná la redacción hasta que cada palabra refleje la razón de ser de tu negocio.
Si llegaste a esta nota con la misión de tu empresa ya definida, te recomendamos que la revises con cierta periodicidad para asegurarte que esté en sintonía con los objetivos de tu compañía a medida que evoluciona. Y si ya no refleja la razón de ser de tu negocio, probablemente es el momento de reescribir los puntos esenciales.
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Por qué es importante definir la misión de tu negocio
Para que la misión de una empresa no caiga en desuso es importante entender para qué sirve:
- Guía a los equipos hacia los objetivos: Cuando hablamos de emprendimientos, mantener el foco es importante. La misión condensa el propósito de la empresa y los objetivos con los que vos y tu equipo están comprometidos. Por eso te sugerimos que al diseñar cualquier estrategia, tengas siempre en mente la misión.
- Forma en la cultura: La misión marca una manera de actuar. Cuanto más alineados estén tus colaboradores con la misión, mejor van a entender lo que se espera de ellos y será más sencillo alcanzar los objetivos comunes.
- Inspira a los clientes: Cuando tu empresa tiene una misión en la que los clientes creen y con la que conectan, se transforman en seguidores fieles. Asegurate de que ellos también la conozcan.
Desarrollar la misión de una empresa es un proceso creativo que reúne múltiples opiniones y creencias. Cuanto más participativo sea el proceso de escritura, más sencillo será que la organización funcione con una guía común.
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