La estrategia de cualquier empresa refleja lo que su equipo fundador está imaginando a largo plazo. Las instancias de evaluación de la estrategia de negocio suelen ser momentos claves de inspiración. Te proponemos dos metodologías que ayudarán a saber si está funcionando o si es momento de barajar y dar de nuevo.
Sin embargo, diseñar una buena estrategia de negocio requiere de un buen conocimiento del entorno; registro de competidores, tamaño y tendencias del mercado, tecnología y estado de la economía; esto es sólo el primer paso. Cuando ya pasó un tiempo desde la formulación, es necesario establecer momentos de evaluación de la estrategia para repensar desde nuevos ángulos aquel camino que formulaste en el inicio. Te compartimos dos ideas para hacerlo:
Set de preguntas claves para trabajar la estrategia de tu negocio
Para empezar, la primera idea para evaluar tu estrategia de negocios es generar una conversación abierta con tu equipo de liderazgo y validar los resultados con expertos o mentores en tu industria. Idealmente, en la conversación a nivel interno deben participar el CEO y los equipos de Ventas, Marketing, I + D y Finanzas y en conjunto responder:
- ¿Qué tan grande es el mercado y qué tan rápido estamos creciendo? Para responder esta pregunta, es necesario contar con números específicos y una segmentación basada en las necesidades del cliente y no en los productos.
- ¿Quién es el competidor que más rápido crece?: En esta instancia, todo tu equipo tiene que estar al tanto de cuáles son los principales competidores con sus pros y contras.
- ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas?: Responder a esta pregunta te va a mantener competitivo, al día con las tendencias y conocer cuáles son las oportunidades de mejora de tu producto.
- ¿Cómo se diferencian las empresas de tu mismo segmento? Sin que necesariamente se trate de una copia, esta pregunta busca aprovechar los mejores recursos de tu segmento para poder implementarlos. También, te ayudará a identificar dónde hay oportunidades.
- ¿Son los objetivos de crecimiento demasiado conservadores? ¿Son demasiado optimistas o poco realistas?: Las metas son útiles para sacar a tu empresa de la rutina y romper la curva de crecimiento. No obstante, si son demasiado ambiciosas, sólo causan estrés y llevarán a que se establezcan metas informales.
- ¿Existe una mejor organización posible para implementar el plan de negocios? En esta instancia, hay que ser creativos para saber si con los recursos asignados es posible cumplir con los objetivos y generar una empresa más eficiente.
Análisis de las fortalezas y debilidades de la compañía
Sumado a lo anterior, otra herramienta útil para evaluar tu estrategia de negocio es el FODA, la cual recopila las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una organización. Su funcionamiento es sencillo, tu equipo de liderazgo deberá completar en un esquema de cuatro cuadrantes en los cuáles plasmarán las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la organización para evaluar factores externos e internos que impactan tu negocio.
Estas dos metodologías no son más que herramientas que tenés a disposición para hacer una evaluación de tu estrategia inicial. La mejor es aquella que funcione para relevar información importante y te permita explorar aspectos de mejora para seguir creciendo.