Conoce los errores que cometen los emprendedores en un punto estratégico de su empresa: su modelo de negocio
Todo emprendedor atraviesa desafíos durante su camino, algunos que incluso pueden costarle su negocio. De hecho, los emprendedores más exitosos han empezado proyectos que no funcionaron, aunque esa no sea su faceta más conocida.
Si en algún momento de la vida de tu empresa tenés que decir “esto no funcionó”, queremos decirte de antemano que no sos el único y para comprobarlo podés recorrer el listado de las empresas que aún levantando capital, fracasaron.
Sin embargo y para anticiparnos a los peores escenarios, en esta nota vamos a abordar los errores que cometen los emprendedores en un punto estratégico de su empresa: su modelo de negocio. Pero antes, si aún no diseñaste tu modelo de negocio, es momento de que leas este artículo, en el que explicamos algunos de los más elegidos por las empresas en crecimiento.
Ahora sí, te invitamos a hacer un autodiagnóstico de tu modelo de negocio a partir de estos tres errores comunes.
1. No ejecutaste tu plan de forma rápida
En un mercado super competitivo, los que toman acciones rápidas consiguen hacer la diferencia. Y esto no solo aplica al posicionamiento de tu empresa, aplica también a re-elaborar una estrategia si es que el análisis de tu MVP – o producto mínimo viable, por sus siglas en inglés – no es lo que esperabas.
2. Comenzaste tu negocio con objetivos demasiado ambiciosos
Es verdad que emprender significa asumir riesgos, pero también controlarlos. A medida que crecés, el riesgo aumenta y si comenzás un negocio con una gran inversión sin saber aún si es rentable o no, es posible que te quedes sin flujo de caja rápidamente. Recordá que el mal uso de los fondos puede hacer la diferencia entre los buenos y los malos resultados.
3. Confundiste tu modelo de negocio con un presupuesto
El modelo de negocios define la forma de generar ingresos, cómo será el perfil del cliente y el valor adecuado para el producto o servicio. Si bien elaborar presupuestos es parte fundamental en el desarrollo del modelo, no es la tarea central. Diferenciar claramente estas dos herramientas y entender cuál es su función en particular te permitirá mantenerte enfocado en los aspectos centrales de cada uno.
En resumen, emprender es arriesgarse y tomar decisiones que, a veces, pueden llevar a malos resultados en el modelo de negocio. Este proceso es inevitable, por eso te acercamos herramientas para que lo enfrentes de la mejor manera y aprendas en el proceso.