En este contexto mundial hemos sido testigos de la reinvención de muchos negocios. ¿Cómo lo han hecho? Con creatividad, innovación, experimentación y análisis. Todas y cada una de estas características son parte de una disciplina que ha ganado el corazón (y la mente) de muchas compañías líderes y ha logrado el crecimiento del negocio. Conoce más en esta nota sobre el Growth Hacking.
Tanto en el Marketing Digital como en los negocios, las compañías siguen evolucionando.
En este artículo revisaremos no sólo de qué se trata el Growth Hacking o Growth Marketing, sino también cómo se aplica en las grandes empresas. Repasaremos algunos ejemplos que te ayudarán a comprender cómo implementarlo para el crecimiento del negocio que desarrollas y sentirte orgulloso de tus resultados.
Growth Hacking para no ser uno más en el mundo de los negocios
La digitalización acelerada en el último tiempo ha tenido un doble impacto para los negocios. Por un lado, nuevos desafíos para comprender qué necesita el usuario y cómo ofrecérselo. Suena más fácil de lo que realmente es. ¿Está tu empresa preparada para dar lo que los consumidores buscan?
Y por el otro, una competencia feroz, aumentada y diversificada. En la nueva normalidad no serás el único. No lo eras antes y ciertamente no lo serás mañana. Por eso se hace cada vez más necesario encontrar tu tono, tu voz, tu modo, tu trato, y diferenciarte.
Datos del escenario actual
Al momento de escribir este artículo encontramos casi 7 millones de Apps disponibles en App Store y Google Play. ¿Cuántas tienes tú en el móvil? ¿Cuántas agregas a diario o semanalmente? ¿Cuáles son los motivos por los que eliges algunas y desechas otras? Seguro son varios y todos válidos. Tú no eres tu cliente pero tus clientes tienen comportamientos que podrían ser los tuyos.
El escenario actual es muy desafiante.
3 características del mundo de los negocios
- Saturación publicitaria. Cada usuario está expuesto a más de 11 mil anuncios al mes.
- Baja atención del usuario. Si hace una década alcanzaba los 10 segundos, hoy es de 5 segundos.
- Obstáculos en el desarrollo comercial. No todas las empresas crecen. De hecho, el 97% enfrenta dificultades.
Los costos de adquisición de clientes suben mientras el tiempo de atención de los usuarios baja. ¿Panorama desalentador? Para nada: las oportunidades para el crecimiento del negocio, están para quienes las buscan.
Una vez que ingresas al mercado comienzan los desafíos: “Lo complicado no es llegar a la cima, sino mantenerse”.
No es difícil lanzar un producto o servicio, lo desafiante es atraer clientes, ganar reputación, convertirse en referente. El máximo desafío es, en un mundo saturado de comunicaciones (y distracciones), conectar con tu público objetivo.
Allí es donde el Growth Hacking, como disciplina, se basa en la experimentación, con herramientas, técnicas, canales que te ayuden alcanzar tus objetivos. A la famosa excusa “Mis estrategias de Marketing no funcionan”, el Growth Hacker respondería: “Muy bien, prueba con otras”.
Una alternativa interesante para conocer estrategias que aún no estás utilizando es descubrir qué hacen los demás. Hay espacios como las Doppler Sessions que son reuniones de trabajo. Hacer Networking es ideal para conocer el crecimiento del negocio de otras empresas. Te permitirá intercambiar consejos y experiencias junto a otros líderes de la industria. De manera virtual y gratuita. ¡Súmate!
Growth Hacking e Email Marketing: datos de una sinergia poderosa
Si queremos poner en marcha el Growth Hacking en acciones en herramientas que aplicas a diario en el negocio, precisas tener a mano los resultados de esas prácticas. Como venimos diciendo, esta disciplina se basa en las métricas: en las que ya tienes y en las que buscas mejorar de manera constante.
Por eso te acercamos algunos datos actualizados de lo que respecta al Email Marketing en Latinoamérica, gracias un Estudio de Benchmark 2020 que Doppler ha realizado junto a otras herramientas de la región.
¿Crees que han cambiado los resultados del Marketing Digital en las diferentes industrias?
Como puede resultar lógico, durante el primer semestre del 2020 el sector de la Salud ha obtenido números que antes no habían pensado: a pesar de haber aumentado tan solo un 1,34% su volumen de envíos, se destaca como la industria con mayor Tasa de Apertura en Email Marketing con 22,10% en el período. Sin dudas, las personas estaban interesadas en recibir información útil, consejos y noticias sobre el coronavirus.
De la misma manera, hemos sido testigos de la aceleración del Comercio Electrónico, con números que durante el 2020 han resultado extraordinarios. La Industria de Supermercados se destaca un con una alta Tasa de Clics (2.69%), mientras que si hablamos de volumen de envíos vemos cómo aumentaron las Industrias de Ropa y Accesorios deportivos (15,25%) y el Retail (11,20%). Las medidas de distanciamiento social y aislamiento no privaron a las marcas de conectarse con su audiencia, y el Email fue el canal predilecto para convertir cada contacto en una transacción.
Sin dudas los equipos de Marketing del E-commerce han sabido aprovechar la coyuntura y direccionar sus acciones al Email Marketing para potenciar el crecimiento del negocio. Aprovecha este Estudio que ha realizado Doppler, la herramienta de Email y Automation Marketing líder en mercados hispanohablantes, para conocer el desempeño de tu industria, y tus potenciales consumidores, hoy en día.
El paso a paso del Growth Hacking
Si bien el Growth Hacking tiene que ver con una mentalidad y un modo de acercarse al crecimiento del negocio a través de la experimentación, existen 6 instancias para llevar adelante una estrategia exitosa.
- Brainstorming
- Hipótesis
- Priorización
- Test
- Análisis
- Iteración
Estas instancias o pasos pueden estar presentes en los diferentes estadios del Embudo de Ventas. Es importante experimentar mejoras en cada uno de los contactos con los prospectos o Leads. ¿Qué puedes hacer? Orientar al usuario no sólo a convertirse en cliente, sino también a probar el producto, recomendar el servicio, contactarse con tu equipo de manera más simple y directa. Este tipo de hacks o mejoras ayudan a tu objetivo final: crecer y desarrollar tu negocio.
Cómo usaron Growth Hacking las empresas líderes y lograron el crecimiento del negocio
Identificar el escenario y los desafíos que se nos plantean al intentar crecer es un gran primer paso. Repensar las estrategias de acuerdo a los hábitos y comportamientos de los consumidores es la base de donde se activarán acciones efectivas.
Si antes era necesario lanzar un producto, herramienta o servicio al mercado para conocer cómo sería recibido, hoy puedes testear, experimentar y optimizar tu estrategia antes de que salga al mercado.
De hecho, en los últimos años muchas compañías líderes a nivel mundial se han enfocado en desarrollar, puertas adentro, los espacios y recursos apropiados para esa experimentación. Nuevas funcionalidades, desempeño de productos, mejoras de experiencia y mucho más. Muchos han creado equipos completos dedicados a ello.
El Growth Hacker o Growth Marketer ha sido uno de los perfiles más requeridos del 2020.
Los expertos aconsejan hacer cosas distintas para obtener resultados diferentes. ¿Estás dispuesto a probar lo que nunca antes habías hecho? Probar, analizar y optimizar: ésa es la base de lo que se denomina el mindset del Growth Marketer.
Abordar los mismos problemas que enfrentan otros jugadores del mercado, de una manera distinta. Diferenciarse desde el momento en que piensas y diseñas tu estrategia. No sólo tus resultados serán distintos, también lo serán el camino para llegar a ellos.
Sólo así podrás generar nuevas oportunidades de negocio, alcanzar nuevos clientes y abrir más mercados.
Veamos dos casos que podrían iluminarte en este camino.
La experimentación constante en Turismo
Sabido es que la oferta en la industria del Turismo es inmensa. Por eso a la hora de pensar en el crecimiento y el desarrollo, la creatividad es un diferencial. Y muchas de las empresas han visto cómo aplicarla en la experiencia del usuario o viajero: comodidades, beneficios, agilidad y usabilidad a la hora de las reservas.
Un ejemplo claro es un cambio que realizó Airbnb en sus comunicaciones que significó un crecimiento exponencial en sus conversiones: utilizó fotos profesionales para mostrar sus propiedades. Esto significó un despegue importante de la plataforma en 2009.
La mentalidad para estar en la vanguardia en Social Media
De la misma manera, el gigante Facebook es una de las empresas pioneras en implementar estrategias de Growth Hacking para crecer de manera acelerada. Desde la perspectiva de Mark Zuckerberg, experimentar y errar era una ventaja comparativa sobre su competencia. ¿Por qué? Porque de los errores se aprende.
En 2008 Facebook creó su primer equipo de Growth Hackers para testear nuevas funcionalidades y mejorar la experiencia de sus productos. Ha conseguido capitalizar muchos de estos experimentos no sólo para crear soluciones innovadoras, sino también para comprender los gustos e intereses de los usuarios de su plataforma.
Así nacieron distintas funcionalidades para publicar contenidos más atractivos, crear anuncios más eficientes, herramientas comerciales dentro de Facebook e incluso integraciones que lo volvieron todo más fácil para los negocios.
El Growth Hacking actúa, de esta manera, como una estrategia de aprendizaje y acceso al conocimiento lo más rápidamente posible.
Conclusiones y recomendaciones
El Marketing ha evolucionado: el Growth Hacking es un paso adelante para que tus acciones sean efectivas. Producto del análisis y la experimentación, los datos pueden ayudarte a mejorar las métricas de conversión en tu negocio.
Anímate a ponerlo en práctica en tu empresa. Comienza por la mentalidad de tu equipo y continúa por la innovación y creatividad, puesta al servicio de tus objetivos.