Equipo, pasión y ganas de animarse fueron algunos de los aprendizajes que dejó esta edición del evento para emprendedores más grande del país, con sede en Tucumán. La jornada contó con referentes en tecnología y negocios del NOA al mundo.
Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo, realizó una nueva edición de su tradicional evento para inspirar y conectar a talentos de todo el país. Con una modalidad híbrida, el evento contó con la participación de 6 líderes en sus industrias, quienes contaron su experiencia y dejaron muchas recomendaciones para las próximas generaciones con ganas de hacer.
La importancia del valor agregado a la producción
El primer speaker del evento fue Luis Pagani, presidente ejecutivo de Grupo Arcor, quien compartió su experiencia cuando tomó la conducción de la empresa a sus 35 años. Liderar la compañía no fue fácil y sobre las dificultades que atravesó, Pagani comentó que para lograr buenos resultados fue clave tomar riesgos y tenerse fe.
“El gen emprendedor es apasionarse por los desafíos, por generar riqueza y trabajo. Arcor es un ejemplo de valor agregado a la industria primaria – el azúcar – para exportarlo a más de 100 países en todo el mundo. Invertimos en contracíclico, donde otros se quieren ir, nosotros redoblamos la apuesta”, explicó Luis Pagani.
También, Luis comentó lo que se viene para la empresa. Adelantó que Arcor se está aliando con otras compañías para producir nuevas líneas de negocio y en plena construcción de una planta en Angola, un proyecto que va a estar listo para fin de este año y una futura expansión en más países africanos.
Desafíos = Oportunidades
Por su parte, Inés Berton, fundadora de Tealosophy, contó cómo una dificultad que atravesó de chica se transformó en catalizador de su gran talento. Ella tenía dolores de cabeza muy fuertes, le hicieron estudios médicos y le descubrieron olfato absoluto. Más allá de su diagnóstico, la emprendedora siguió buscando oportunidades, salió de su zona de confort para construir su historia y convertirse en una de las perfumistas más reconocidas del mundo.
“Mi compañía nació chiquita, con sólo 132 dólares. Mis técnicas no fueron las más típicas. No trabajé con un plan de negocios, sino que seguí mi instinto. Me sirvió vivir en estado esponja, dejarme crecer, delegar en el equipo y tentar a la inspiración”, comentó Inés Berton. También, la emprendedora comentó que, a raíz de la pandemia decidió armar su ecommerce, apoyarse en la honestidad como el valor principal de su compañía y su tienda online creció un 2700%.
De NOA al mundo
Sumado a lo anterior, dos oradores dieron el ejemplo de cómo el talento del NOA hoy está posicionado en el mundo. El primero de ellos fue Esteban Palazzo, quien llegó de Tucumán a Inglaterra para ocupar el puesto de Principal Designer de la marca de autos McLaren. “La clave es tener visión de hacia dónde uno quiere llegar y tener la capacidad de buscar y pelear por tu sueño“, dijo Palazzo. Seguido de su charla, Cecilia Flores, CMO y cofundadora de Webee y la primera argentina en ganar el premio para emprendedoras de la fundación Melinda Gates, contó su historia desde Salta a Silicon Valley.
Reinventarse, una y otra vez
Hacia el cierre del evento, Jacobo Cohen Imach, SVP General Counsel – Government Relations de Mercado Libre, explicó el detrás de escena del crecimiento que tuvo dentro de la empresa y cómo armó el equipo de trabajo. “Lo importante es traer personas al equipo que son mejores que uno, gente con agallas y ganas de aprender, que no se cree que es demasiado grande para hacer las cosas pequeñas y es capaz de trabajar en equipo asegurándose de que no haya nadie que quede detrás”, agregó Cohen Imach.
“Sabemos que en el equipo es inevitable equivocarse. Por eso es importante iterar, iterar e iterar. En esta industria, nunca hay un producto perfecto, sino que hay que mejorarlo constantemente”, confirmó Jacobo.
Además, Julián Gurfinkiel, cofundador y CMO de Turismocity, compartió sus claves para innovar en tiempos de crisis. Para el emprendedor, las oportunidades están para quienes quieren aprovecharlas y así fue como su empresa atravesó un verdadero viaje en su evolución. De Descuentocity a Turismocity y después a la compra de un competidor en Estados Unidos en 2020, Farecompare, Julián describió todos los hitos que marcaron el rumbo de la empresa. A lo largo de este recorrido, el gran secreto fue aprovechar el timing a la hora de lanzar sus campañas, una práctica que les dio premios y reconocimientos internacionales a la empresa.
Por último, Ricardo Neme, presidente del directorio de Endeavor NOA y Denise Toll Stordeur, directora de operaciones de Endeavor NOA, anunciaron el lanzamiento del Pitch Competition, un concurso para emprendedores locales con ideas y proyectos en marcha. La propuesta requiere de inscripción previa, se seleccionarán a los finalistas y habrá mentorías para los ganadores. Más información acerca de esta iniciativa se estará publicando en las redes sociales de la organización y de las demás instituciones del ecosistema emprendedor local.