Las claves que dejó la Experiencia Endeavor NOA - Endeavor
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Las claves que dejó la Experiencia Endeavor NOA

Equipo, pasión y ganas de animarse fueron algunos de los aprendizajes que dejó esta edición del evento para emprendedores más grande del país, con sede en Tucumán. La jornada contó con referentes en tecnología y negocios del NOA al mundo.

Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo, realizó una nueva edición de su tradicional evento para inspirar y conectar a talentos de todo el país. Con una modalidad híbrida, el evento contó con la participación de 6 líderes en sus industrias, quienes contaron su experiencia y dejaron muchas recomendaciones para las próximas generaciones con ganas de hacer.

La importancia del valor agregado a la producción

El primer speaker del evento fue Luis Pagani, presidente ejecutivo de Grupo Arcor, quien compartió su experiencia cuando tomó la conducción de la empresa a sus 35 años. Liderar la compañía no fue fácil y sobre las dificultades que atravesó, Pagani comentó que para lograr buenos resultados fue clave tomar riesgos y tenerse fe. 

El gen emprendedor es apasionarse por los desafíos, por generar riqueza y trabajo. Arcor es un ejemplo de valor agregado a la industria primaria – el azúcar – para exportarlo a más de 100 países en todo el mundo. Invertimos en contracíclico, donde otros se quieren ir, nosotros redoblamos la apuesta”, explicó Luis Pagani.

También, Luis comentó lo que se viene para la empresa. Adelantó que Arcor se está aliando con otras compañías para producir nuevas líneas de negocio y en plena construcción de una planta en Angola, un proyecto que va a estar listo para fin de este año y una futura expansión en más países africanos.

Desafíos = Oportunidades

Por su parte, Inés Berton, fundadora de Tealosophy, contó cómo una dificultad que atravesó de chica se transformó en catalizador de su gran talento. Ella tenía dolores de cabeza muy fuertes, le hicieron estudios médicos y le descubrieron olfato absoluto. Más allá de su diagnóstico, la emprendedora siguió buscando oportunidades, salió de su zona de confort para construir su historia y convertirse en una de las perfumistas más reconocidas del mundo.

“Mi compañía nació chiquita, con sólo 132 dólares. Mis técnicas no fueron las más típicas. No trabajé con un plan de negocios, sino que seguí mi instinto. Me sirvió vivir en estado esponja, dejarme crecer, delegar en el equipo y tentar a la inspiración, comentó Inés Berton. También, la emprendedora comentó que, a raíz de la pandemia decidió armar su ecommerce, apoyarse en la honestidad como el valor principal de su compañía y su tienda online creció un 2700%.

De NOA al mundo

Sumado a lo anterior, dos oradores dieron el ejemplo de cómo el talento del NOA hoy está posicionado en el mundo. El primero de ellos fue Esteban Palazzo, quien llegó de Tucumán a Inglaterra para ocupar el puesto de Principal Designer de la marca de autos McLaren. “La clave es tener visión de hacia dónde uno quiere llegar y tener la capacidad de buscar y pelear por tu sueño“, dijo Palazzo. Seguido de su charla, Cecilia Flores, CMO y cofundadora de Webee y la primera argentina en ganar el premio para emprendedoras de la fundación Melinda Gates, contó su historia desde Salta a Silicon Valley. 

Reinventarse, una y otra vez

Hacia el cierre del evento, Jacobo Cohen Imach, SVP General Counsel – Government Relations de Mercado Libre, explicó el detrás de escena del crecimiento que tuvo dentro de la empresa y cómo armó el equipo de trabajo. “Lo importante es traer personas al equipo que son mejores que uno, gente con agallas y ganas de aprender, que no se cree que es demasiado grande para hacer las cosas pequeñas y es capaz de trabajar en equipo asegurándose de que no haya nadie que quede detrás”, agregó Cohen Imach.

“Sabemos que en el equipo es inevitable equivocarse. Por eso es importante iterar, iterar e iterar. En esta industria, nunca hay un producto perfecto, sino que hay que mejorarlo constantemente”, confirmó Jacobo.

Además, Julián Gurfinkiel, cofundador y CMO de Turismocity, compartió sus claves para innovar en tiempos de crisis. Para el emprendedor, las oportunidades están para quienes quieren aprovecharlas y así fue como su empresa atravesó un verdadero viaje en su evolución. De Descuentocity a Turismocity y después a la compra de un competidor en Estados Unidos en 2020, Farecompare, Julián describió todos los hitos que marcaron el rumbo de la empresa. A lo largo de este recorrido, el gran secreto fue aprovechar el timing a la hora de lanzar sus campañas, una práctica que les dio premios y reconocimientos internacionales a la empresa.

Por último, Ricardo Neme, presidente del directorio de Endeavor NOA y Denise Toll Stordeur, directora de operaciones de Endeavor NOA, anunciaron el lanzamiento del Pitch Competition, un concurso para emprendedores locales con ideas y proyectos en marcha. La propuesta requiere de inscripción previa, se seleccionarán a los finalistas y habrá mentorías para los ganadores. Más información acerca de esta iniciativa se estará publicando en las redes sociales de la organización y de las demás instituciones del ecosistema emprendedor local.

Podés revivir el evento desde ACÁ.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.