¿Cómo será el futuro de los bancos y las finanzas en Latam? - Endeavor
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¿Cómo será el futuro de los bancos y las finanzas en Latam?

Endeavor, la organización de apoyo emprendedor más grande del mundo, continuó en esta segunda mitad del año con su ciclo de eventos 100% online y realizó la Experiencia Endeavor Fintech con foco en el futuro de las finanzas en la región y la transformación digital de la banca. La jornada contó con la participación de distintos referentes del sector y expertos en negocios quienes debatieron, a lo largo de dos paneles, cuáles son los desafíos y oportunidades que presenta la industria hoy.

Sobre los desafíos y perspectivas de la industria

El primer panel estuvo moderado por Nicolás Szekasy, co-fundador y Managing Partner de Kaszek Ventures, quien entrevistó a Paula Arregui de Mercado Pago; Adolfo Babatz de Clip y emprendedor Endeavor mexicano, quien lidera una empresa líder de medios de pagos digitales y Sergio Furio, fundador de Creditas y emprendedor Endeavor brasileño detrás de la plataforma digital líder en la región de préstamos con garantía. 

En relación a los desafíos actuales en Fintech, todos los participantes coincidieron en que, si bien la tecnología ha acortado las distancias entre industrias más y menos digitalizadas, cada mercado tiene sus propias particularidades. Sobre este asunto, Sergio Furio comenta: “Nuestro desafío en Brasil hoy es el desconocimiento del consumidor, quien no sabe que puede acceder a créditos mucho más baratos. No hay una infraestructura de este estilo como sí la que hay en los Estados Unidos. Creo que hay un problema de escala, se necesita mucho capital para que ser relevante, junto con la lucha por el talento. Lo que nos asegura un mercado hoy es haber resuelto un problema extremadamente complejo.”

Para Paula Arregui, además de los desafíos anteriores suma: “La parte regulatoria al igual que los procesos que hemos tenido que transitar en cada uno de los mercados. La configuración de la propuesta de valor, ver la realidad en cuanto a su educación financiera, su penetración de medios de pago digitales y su aversión al riesgo, entre otros. Fue fundamental personalizar nuestro servicio para que pudiera tomar vida y escala en cada uno de los mercados.”

Para Adolfo Babatz, también hay necesidades sin resolver de la industria y oportunidades para que nazcan nuevas startups: “Sobra el espacio en la región para emprender en Fintech. Los ganadores van a ser las empresas que se especialicen y que crezcan dentro de esa especialización. A diferencia de otros mercados, México demanda un modelo híbrido de integración. Y en relación a la marca, es importante siempre mantener la promesa y hacerlo accesible al cliente”.

Desde el financiamiento para este tipo de empresas, Nicolás Szekasy, quien ha invertido en compañías del sector – entre ellas Creditas – coincidió en que todavía hay mucho por explorar en el mercado regional: “hay disponibilidad para este tipo de emprendimientos. Hay compañías tradicionales que no han dado un buen servicio históricamente y que han dejado huecos para que haya compañías ágiles y modernas que puedan competirles. También, la penetración de servicios financieros en la región es bajísimo en relación con los países más desarrollados”.

Sobre el futuro de la banca

El segundo panel de la jornada estuvo a cargo de María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor en Argentina, quien habló sobre la transformación que empezó a atravesar el sector bancario y que se aceleró en estos últimos meses. Los disertantes de esta segunda charla fueron Sebastián Núñez Castro, cofundador de Geopagos y emprendedor Endeavor, Diego Salama de Santander y Gastón Irigoyen de Naranja X, el brazo fintech de Naranja, el mayor impresor de tarjetas en el país, que recientemente lanzó una tarjeta prepaga enfocada en centennials, compitiendo así con los pagos QR.

En relación a cuándo es el momento de empezar una transformación digital en este sector, Diego Salama de Santander hizo hincapié en la necesidad de pasar directo a la acción y evitar la “planificación infinita”: La transformación es más cultural que digital. Tomar decisiones en relación a datos y avanzar. Los bancos como vienen funcionando no van a tener aceptación en un mundo donde las personas quieren tener todo a dos clicks, donde los servicios sean personalizados, rápidos, ágiles, sin comisiones excesivas”. En adición a lo anterior, Salama comentó que en Santander se propuso como objetivo buscar la mejor ayuda para una empresa tradicional y, para lograrlo, fue fundamental contratar equipos que fueran capaces de desarrollar soluciones in-house, con foco en los proyectos más importantes y trabajar en cada uno de ellos como si fueran “pequeñas startups” dentro del mismo banco.

Para Sebastían Núñez, la digitalización de la banca fue el pilar de su negocio. En el año 2013, fundó una empresa que nació con el propósito de ayudar a los bancos a competir con las grandes fintech nacientes. “Fuimos acompañando a muchos de estos jugadores desarrollando nuevas soluciones y desde ese entonces, ayudamos a más de 1.200.000 usuarios en 16 países. Vemos un sector que está evolucionando desde antes del Covid y acelerándose en los últimos 5 meses”. Por otra parte, el emprendedor habló sobre el lugar que ocupa la Argentina hoy en el mundo de la digitalización y si bien explicó que se encuentra por encima de la media, está por detrás de Brasil y de México. “Yo creo que Argentina ha sido una usina de startups y hay oportunidades para emprender en este sector. Es infinito bucear los nichos que ofrece este mundo de los pagos. Hace años estábamos pescando en una pecera y hoy vemos un océano enorme”, dijo Nuñez.

Por último, según Gastón Irigoyen, la industria no sólo puede transformarse sino que es un punto de partida para robustecer un ecosistema que viene en crecimiento: “Naranja creó un ecosistema de productos y servicios, como créditos y Naranja viajes junto a Despegar. También se decidió incursionar en pagos y en decisiones de ahorro. No hay un modelo perfecto, hay que crear el modelo que funciona para uno. Así fue como nació este brazo Fintech”, explicó el experto y luego concluyó: “Las tecnologías que jugarán un rol importante en los próximos años son: la biometría y la validación de identidades de forma remota, la voz y los asistentes virtuales que faciliten transacciones, el open banking y la portabilidad de la información junto con soluciones de ciberseguridad y prevención del fraude”.

¿Querés revivir el evento? Podés hacerlo desde ACÁ.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.