Adolfo Rouillon es cofundador de Frizata y comparte las claves que le ayudaron para recibir inversión en su empresa.
En su taller en la Experiencia Agro & Food, Adolfo Rouillon -cofundador de Frizata- compartió sus consejos para levantar capital. Él es emprendedor Endeavor, tiene una amplia experiencia en el mundo emprendedor, ha llevado su compañía de Rosario al mundo y también es mentor del ecosistema emprendedor local.
En su taller, Rouillon aclaró que sus consejos están dirigidos a fundadores que buscan capital Semilla (200 mil a 500 mil dólares) o una ronda Serie A (un millón a cinco millones). ¿Por qué es importante esta clasificación? Porque cada una de estas etapas tiene diferentes hitos que debe mostrar la empresa, metas a lograr y perfiles de inversores diferentes.
Por dónde empezar a buscar capital
Cuando un emprendedor invita a los inversores, debe estar dispuesto a mostrar la empresa a un tercero y aceptar que pueda llevarse una participación accionaria.
Levantar capital es un proceso que lleva entre tres a ocho meses aproximadamente. El tiempo dependerá del tamaño de la ronda de inversión, del momento del mercado, de la red de contactos y de la madurez de la compañía. Se divide en tres pasos:
- Preparación de todos los materiales (uno a dos meses).
- Realización de encuentros o presentaciones, conocido como roadshow (1 a 3 meses).
- Cierre de la ronda (uno a tres meses).
El primer paso del proceso es identificar a los inversores que pueden aportar capital, armar una lista y contactarlos. Páginas como Crunchbase, AngelList o Pitchbook ofrecen catálogos de inversores y son útiles para consultar. Después, viene la parte de armar una presentación que resuma los puntos claves del proyecto y del plan de negocios. Al tratarse de información sensible, será clave guardarlo en un Data Room. Le sigue la etapa de términos y condiciones con los inversores y más tarde, la finalización de auditorias financieras y legales y firma de los contratos.
En este sentido, es importante entender la participación accionaria que tendrán todas las partes, la cual puede analizarse en la Tabla de Capitalización o Cap Table. Es importante que el fundador o grupo de fundadores sea quien termine con la mayor participación accionaria de la empresa. Esto ayudará a tener mayor control en la toma de decisiones, especialmente al principio.
Otro aspecto importante es estar preparados para recibir un “no” sin caer en la frustración.
Cómo elegir al inversor correcto
Un gran aprendizaje que dejó Adolfo Rouillon en su charla es que la elección del inversor no es inocente. Por lo contrario, hay que preguntarse si:
- Está activo en el sector o tipo de modelo de negocio.
- Invierte en la región o en el país donde se encuentra el proyecto.
- Cuenta con el tamaño de los cheques o tickets que se están buscando.
- Tiene capital disponible.
- Tenés potencial para repagarle al fondo.
- Podés validar referencias.
Además, otros aspectos a tener en cuenta son la trayectoria, la reputación y los términos del inversor. También es importante considerar, el valor agregado que puede traer al proyecto (por fuera de lo monetario) y su alineación con la visión del negocio.
Cómo contactar a un inversor
Para contactar a un inversor, hay que evitar empezar con un mail o mensaje “frío”. Lo ideal sería acercarse a él a través de otros emprendedores, en un evento o a través de algún conocido que pueda facilitar esa introducción. Después, ahí se le puede enviar un párrafo que resuma el proyecto y una presentación más detallada sobre el mismo. Por último, una llamada a la acción que busque generar esa reunión tan importante para concretar la inversión.
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