La pandemia impulsó a la sociedad a adoptar tecnologías disruptivas más rápido de lo que las empresas podían adaptarse. Para los founders, el principal desafío fue acelerar la transformación digital y sortear la dificultad de tomar decisiones rápidas con poca información. En esta nota recorremos los ejes que están marcando los cambios en los negocios durante y post pandemia.
Para muchas empresas, el COVID19 significó algo más que un virus, se transformó en la necesidad de crear un negocio completamente nuevo. La pandemia cumplió un rol democratizador: ni las startup ni las grandes compañías quedaron exentas de esta coyuntura. Si sos emprendedor seguramente sabrás que estas transformaciones no resultaron fáciles pero fueron absolutamente necesarias.
Revisamos tres aspectos centrales que se vieron afectados por la pandemia y que produjeron cambios en los negocios en los últimos dos años (y continúan haciéndolo).
1. Digitalización
La transformación digital ya era fundamental para la estrategia de crecimiento y modelo operativo de cualquier empresa, incluso antes del COVID!). Pero, los cambios en las actitudes y comportamientos de los clientes durante la pandemia han acelerado el camino hacia un modelo de negocio digital. Durante los primeros meses del 2020, muchas compañías destinaron la mayor parte de sus esfuerzos a ofrecer una mejor experiencia digital de los clientes y responder a sus necesidades. En esta instancia, la capacidad de generar datos y procesar información fue central para entender las nuevas necesidades en un contexto desconocido.
2. Distribución
Los canales de distribución no son estáticos, siempre están evolucionando y creciendo en alcance. Pero, en estos últimos dos años, y con los aislamientos prolongados muchas empresas han debido cambiar su estrategia para vender. No importa cuál sea el tamaño de tu empresa, durante la pandemia seguramente debiste aplicar tecnología para hacer llegar tus productos.
3. Modelo de negocio
Durante los primeros meses de la pandemia, y aún hoy, las empresas están experimentando niveles sin precedentes de interrupción en sus operaciones debido a los aislamientos y los contagios. Para que el impacto de la pandemia no sea dramático, muchas empresas cambiaron su modelo de negocio y entraron en nuevas industrias que estaban dentro de su modelo inicial pero ocupaban un lugar menor. Algunos de estos cambios hicieron que los los nuevos verticales se transformaran en la actividad principal.
Por último, y si tantos cambios te hacen sentir vértigo, queremos decirte que cualquier empresa que tenga como objetivo adaptarse a un cambio estructural necesita de una cultura que guíe sus decisiones estratégicas, dé claridad a las tareas cotidianas y sea el norte que orienta los esfuerzos en escenarios complejos. Y siempre es un buen momento para trabajar sobre la cultura de tu empresa.
¿Cuál de estas transformaciones viviste en tu empresa durante la pandemia?