El concurso de Innovación abierta SMG Innova premió a IUPIK, una plataforma para el cuidado y reparación del automóvil, conocé como desarrollaron su idea para que sea la ganadora.
Apoyándose en emprendedores, Swiss Medical Group (SMG) confió en Endeavor para potenciar su estrategia de innovación. Durante 3 meses, la fundación trabajó junto a la empresa en el diagnóstico de sus necesidades internas. Así nació SMG Innova, un concurso que premió a emprendedores y a startups que están transformando la industria de la Salud y de los Seguros. Más de 130 emprendedores fueron alcanzados por la convocatoria. Se destacaron dos emprendimientos con soluciones prometedoras, Entelai, una compañía que facilita la consulta médica – tanto para el profesional como para el paciente – y IUPIK, una plataforma para el cuidado y reparación del automóvil.
SMG Innova: conectando ideas con empresas
“Gran parte de las organizaciones están muy enfocadas en la rentabilidad, la eficiencia, la eficacia, el desarrollo de los negocios y en ser sustentables en el tiempo. Llevar adelante este tipo de iniciativas conecta este mundo corporativo con una comunidad que esta enfocada en agregar valor a los productos y servicios que comercializan las compañías”, explica Eduardo Del Piano, CIO de Swiss Medical Group.
En concreto, SMG Innova se trató de un programa de Innovación Abierta, que en el mundo de los negocios se traduce en una iniciativa que conecta a startups con empresas para que las dos se beneficien mutuamente.
Este modelo puede tener como objetivo uno o varias de las siguientes, la innovación:
- Puede ofrecer el emprendedor funciona como una herramienta para mejorar la propuesta de valor del negocio actual;
- Se convierte en una fuente de creación de nuevos proyectos internos
- Transforma en unidades de negocio y/o esta innovación está reflejada en nuevas ideas u oportunidades nacientes que pueden convertirse en motores de crecimiento a futuro.
IUPIK: la primera starup seleccionada en el programa de Innovación Abierta de SMG
En línea con lo anterior, Patricio Pelizzari, fundador y CEO de IUPIK, fue uno de los dos casos de éxito de la convocatoria y, en entrevista con Endeavor, compartió su experiencia:
Endeavor: ¿Por qué decidiste anotarte a un programa de Innovación Abierta? ¿Es la primera vez que participabas?
Patricio Pelizzari: A pesar que IUPIK es un producto dirigido al consumidor (B2C). No desarrollamos específicamente para las aseguradoras, tuvimos acercamientos que nos hicieron ver que había una necesidad a resolver en esta industria. Si bien no habíamos participado previamente en este programa, vimos que el concurso Innova era una excelente oportunidad para dar a conocer cómo podíamos aportar valor.
E: ¿Qué tipo de desafíos se te presentaron a lo largo del proceso? ¿Cómo los resolviste?
PP: Uno de los principales desafíos fue tener la convicción de poder llegar hasta el final del proceso. A medida que uno va avanzando, se le presenta la duda de si el emprendimiento será lo suficiente bueno para poder ganar. En mi caso me ayudó estar convencido de que la propuesta que presentamos era sólida e innovadora.
E: ¿Cuál pensás que es el mayor aporte para un emprendedor que se anima a competir en este tipo de iniciativas? ¿Qué mitos o prejuicios creés que hay que derribar?
PP: Este tipo de concursos ayuda a los emprendedores a desarrollar el contenido necesario para exponenciar el impacto que se puede generar con su emprendimiento y a medirse con otros emprendedores. Los principales mitos o prejuicios pueden venir por el lado de si las propuestas pueden ser lo suficientemente interesantes o innovadoras para poder participar. Mi consejo es que el “no” ya lo tenemos todos y nadie pierde por intentarlo. Es más, son experiencias que uno capitaliza y aprende de cada instancia.
Un punto de partida para nuevas iniciativas de Innovación Abierta
Gracias al concurso IUPIK comenzó a construir un sólido vínculo con Swiss Medical Seguros. Esto facilitó un contrato para mejorar la experiencia de los asegurados con IUPIK frente a eventos sin cobertura. Además, han avanzado con un nuevo nuevo producto IUTRACE el cual fue desarrollado y orientado para aseguradoras. Con este producto ayudarán a transformar la gestión de siniestros por medio de nuestra plataforma que conecta a todos los actores involucrados a través de un proceso completamente digital.
Cabe destacar que la apuesta hacia la innovación es un compromiso a futuro que envuelve todas las áreas de la empresa. Una iniciativa puede ser el punto de partida de algo más donde el trabajo conjunto entre startups y empresas se pueden alcanzar grandes resultados. “Nuestra relación con IUPIK es un muy buen ejemplo de cómo se agrega valor a los servicios que una compañía brinda y de cómo rápidamente pueden implementarse. Esta iniciativa agilizó una idea que ya veníamos pensando porque nuestro foco está puesto en comercializar, emitir, renovar y pagar servicios de seguros. Hoy integramos la solución de IUPIK a nuestras plataformas digitales para que los asegurados, en caso de que tengan un siniestro, puedan tener ofertas para sus reparaciones sin la necesidad de salir a buscar talleres mecánicos”, concluye Del Piano.