Si tu empresa aún no captura valor usando tecnología, evitá caer en la trampa de pensar que cualquier transformación digital logrará un cambio radical. Hay dos premisas que pueden ayudarte a digitalizar tu emprendimiento: evaluar las tecnologías y diseñar una estrategia de aplicación progresiva.
Para comenzar a pensar la mejor estrategia de transformación digital para tu empresa, es importante entender por qué la tecnología puede generar valor. Hay dos puntos centrales:
- Proporciona datos que permiten respaldar a los productos que desarrolles. A su vez, los datos que aportan las plataformas digitales pueden brindarte información para generar ingresos diseñando nuevas experiencias para tus clientes.
- Genera ecosistemas en dos segmentos: los ecosistemas de producción que vinculan diferentes partes de las cadenas de valor, para ofrecer mejores servicios a los clientes; y los ecosistemas de consumo que impulsados por datos permiten a las marcas crear nuevos productos para satisfacer necesidades de sus usuarios.
Los cuatro niveles de la transformación digital
Ahora que conocés cómo la tecnología puede generar valor en tu empresa, es momento de dar un paso más: determinar cuál es la estrategia óptima de transformación digital. En este sentido, Harvard Business Review menciona cuatro niveles de transformación digital:
- Eficiencias operativas: La gran mayoría de las iniciativas de transformación digital se dan en este nivel y forman parte del desarrollo estratégico de la empresa. Aquí ubicamos la incorporación de Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial para, por ejemplo, detectar imperfecciones en los procesos de elaboración de productos. Cuando la transformación digital se da en este nivel, mejora las ineficiencias operativas y se vuelve parte del impulso estratégico de una empresa.
- Eficiencias operativas avanzadas: En este nivel, la tecnología se incorpora para mejorar la productividad en el desarrollo de productos. En este nivel, los datos que se usan provienen de los clientes que utilizan los productos y no de los activos de tu empresa, como en el nivel anterior.
- Servicios basados en datos de cadenas de valor: Incorporar tecnología en este nivel te permitirá tomar decisiones de gran peso como, por ejemplo, cambiar el modelo de negocio. Las empresas que incorporan tecnología digital en este nivel cruzan una barrera importante: en lugar de usar datos sólo para la eficiencia operativa, los usan para generar nuevos ingresos.
- Servicios basados en datos de plataformas digitales: En este nivel se generan nuevos ingresos a partir crear nuevos servicios y con información basada en datos. Esta información se genera a partir de sensores en los productos, pero con un fuerte eje en los ecosistemas de consumidores.
Si bien estos cuatro niveles hablan de escalar el uso de la tecnología, no significa que cada uno sea obligatorio para innovar en el otro. Es posible centrarse en uno solo o en algunos. Lo verdaderamente importante es saber dónde innovar de acuerdo al grado de desarrollo y las necesidades de tu empresa, de forma que siempre sigas siendo relevante en el universo de los consumidores.
1 comment