En un mundo cada vez más digitalizado e hiperconectado, nos enfrentamos al incremento, la sofisticación y la magnitud de los ciberataques. Endeavor México realizó un estudio acerca del panorama que caracteriza al sector de la ciberseguridad y las compañías que lo integran en Latinoamérica.
La investigación se divide en tres secciones: el panorama general de la ciberseguridad en América Latina y en el mundo, un análisis de ciberseguridad de los emprendimientos. Por último, se realiza un mapeo de la comunidad de empresas que conforman la industria de la ciberseguridad.
Algunos resultados del estudio
- Los recursos destinados por los emprendedores a la seguridad cibernética no son suficientes para hacer frente a los retos que enfrentan. El 65% de los emprendedores destina tan sólo entre 1 y 5% de su presupuesto total a la ciberseguridad.
- La principal barrera de adopción de la ciberseguridad dentro de los emprendimientos es la falta de presupuesto (34%). En segundo lugar está la ausencia de integración en la estrategia (18%) y la dificultad técnica de implementación (14%).
- En los últimos seis meses, el 26% de los emprendimientos ha sufrido algún ataque directo, siendo el acceso a cuentas, phishing y malware los ataques más recurrentes.
- Pese a las áreas de oportunidad, los emprendedores están conscientes de que la ciberseguridad no sólo está en el uso de las mejores herramientas, sino también en generar una cultura de seguridad dentro de la empresa.
- En cuanto al profesional encargado de la ciberseguridad, tan sólo el 18% de los emprendimientos recurre a una empresa especializada en seguridad informática, mientras que 59% utiliza personal propio dentro del área de TI.
- Sólo el 1% de los emprendedores cuenta con un especialista en ciberseguridad con el perfil adecuado y estudios en la disciplina.
Empresas que participaron
Entre las empresas relevadas se encuentran la argentina Auth0, el unicornio nacional más jóven, fundado por los emprendedores Matías Woloski y Eugenio Pace, junto con Onapsis de Víctor Montero y Mariano Núñez.