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Cómo este emprendedor ScaleUp logró conquistar a OXXO, una de las empresas más grandes de América Latina

“Sangre, sudor y lágrimas”, define  Lucas Gorganchian. Sin embargo, también fue trabajo experto, networking enfocado y una estrategia justa, entre muchas cosas, el CEO de Prisma, dio el detalle a Endeavor sobre una verdadera pelea al estilo David contra Goliat.

Hace ocho años, Lucas Gorganchian y Damián Barletta lanzaban Prisma con el sueño de reducir la brecha que existe en la industria del retail y consumo masivo entre el análisis de información y la toma de decisiones. Sin financiamiento externo, sin garantía de éxito y sin los recursos de las grandes empresas con las que competían se convirtieron en la compañía que permite tomar decisiones 50 veces más rápido. 

Pero año tras año aumentaron su facturación, pasaron a ser muchos más empleados en la compañía y lograron contratos con empresas como Cencosud, YPF, Shell, Walmart y Sanofi entre otros grandes retailers y empresas de consumo masivo de Latino América. Ahora, Prisma se ganó a OXXO, una de las  empresas más grandes de México. ¿Cómo lo hizo? ¿Qué oportunidades les trajo? ¿Por qué es tan importante?

En diálogo con Endeavor, Gorganchian contó todos los secretos y estrategias para lograrlo.

En modo always on

El primer paso fue entrar en México, y lo hicieron gracias a un partner —que es consultor para grandes empresas— que los presentó a OXXO Gas. “Esa es como una primera lección aprendida. Hay integradores de sistemas, hay consultoras, hay personas que ya tienen una confianza generada en el mercado que pueden ser un shortcut para entrar”, explicó Lucas.

Tras el primer contacto cerraron el deal, y Prisma lo hizo muy bien. OXXO Gas tuvo grandes resultados —hasta duplicaron su EBITDA—, y la implementación fue un éxito. Como esa compañía es parte de FEMSA, que tiene otras en su cartera, hay mucha rotación de empleados, situación que siempre es beneficiosa. 

“La venta que hacés hoy, después esa persona rota y, si tiene buenas referencias tuyas, te puede vender o ayudar a vender en otro lado”, detalló el líder de Prisma.

Después vino el primer acercamiento. En un evento en el que estaban las grandes empresas de retail, Gorganchian se encontró con ejecutivos de OXXO, se enteró de que estaban en proceso de búsqueda y les hizo una demo de sus productos. Aplicó el always on: siempre estar en eventos y en el top of mind de ejecutivos que toman decisiones. “En una que te dormiste, no te llaman a la licitación”, alertó.

Pero además le mostró los beneficios de su solución: con la enorme cantidad de datos que manejan las empresas de retail, Prisma permite tomar decisiones basadas en datos 50 veces más rápido. “Es el ChatGPT del equipo comercial del retail. Las personas que usan Prisma ya no tienen que ‘tomar’ decisiones, solo tienen que ‘elegir’ (aprobando) las decisiones tomadas por la herramienta”, ejemplificó Gorganchian. 

Dejar los preconceptos de lado para ganar

Al ver que el proyecto de OXXO era muy importante, Prisma tuvo que flexibilizar algunos de sus hábitos para conquistar al gigante: se salió de su roadmap, abocó muchos recursos a esa empresa y hasta dio por primera vez una prueba gratuita.

Además, mostraron sus beneficios y construyeron un caso de negocios en conjunto con Oxxo para demostrar la eficiencia operativa que la implementación de Prisma los iba a ayudar a obtener . Así es que llegaron a “cuartos de final” contra mega empresas como Blue Yonder, Salesforce y Oracle. Prisma era la única startup. David contra Goliat. Pero ellos avanzaron. ¿Por qué? Varias razones:

  • Su producto cubría muy bien las oportunidades y necesidades de OXXO.
  • Demostraron flexibilidad y agilidad.
  • Dispusieron recursos e involucramiento idóneos para el proceso.  
  • Los desafiaban: “No decíamos a todo que sí. Escuchábamos y veníamos con otras soluciones o sugerencias de mejora. Nos pidieron caballos más veloces y fuimos con el auto”, resumió Lucas.

Así llegaron a una semifinal, que los obligó a aumentar sus esfuerzos: viajes, charlas y demostraciones. Pero tuvieron premio: Prisma firmó un contrato a cinco años, el más grande de la empresa, con el desafío de gestionar un proyecto para el retailer más grande de Latinoamérica, que en México cuenta con 22 mil tiendas: ¡más que McDonald’s o Starbucks en USA!

OXXO es solo el comienzo

Esa cuenta les permitió presentarse con otra presencia frente a las empresas. De hecho, poco después de OXXO ganaron Walmart México, que tiene el 55% del market share de supermercados en ese país. No están exentos de desafíos: detectar las necesidades, medir cada batalla, formar equipos, construir en una geografía dispersa, entre otros.

Por sobre todo, está el trabajar con una empresa de esa dimensión: “Siempre está la tensión entre lo que te piden y lo que vos como producto querés de tu roadmap. Es una batalla constante que tenés que dar, por lo que tenés que estar con la guardia alta siempre para darle un mayor beneficio al cliente”, explicó el fundador de Prisma a Endeavor.

Sin embargo, en la compañía no le tienen miedo, porque OXXO es un antes y un después. “Desde un punto de vista de oportunidad comercial, se te abren una serie de puertas y oportunidades que antes eran muy cuesta arriba”, analizó Gorganchian.

Para el futuro, Prisma quiere expandir su footprint en México y empezar a operar en Brasil, donde ya ganaron un contrato con Sanofi. Con eso en mente, abrieron una ronda de inversión pre serie A o late seed

A mediano plazo, la empresa piensa en llegar a Estados Unidos. Ya están en Colombia, Perú, Argentina, México y Brasil. Si ya ganaron OXXO frente a empresas que cuentan con miles de empleados, ¿por qué no seguir soñando en grande?

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.