No hay dudas de que lanzar un producto o un proyecto en el mercado en el momento adecuado es fundamental para su éxito. Un emprendedor puede tener un proyecto muy bueno, pero si los usuarios todavía no están listos para implementarlo o la adopción de un cierto tipo de tecnología es demasiado bajo, puede traer malos resultados para el negocio.
Entonces, un buen momento para emprender implica tener en cuenta muchos factores: contexto económico, tecnología, capital, recursos, equipo y muchos más. Por esta razón, es clave analizar la situación general del mercado para entender cuánto potencial hay detrás de un proyecto.
Cuándo es demasiado pronto para crear una empresa
Si el emprendedor trae una solución de la que nadie está hablando, puede ser una señal de innovación o de que no tiene potencial de crecimiento. Al mismo tiempo, si el fundador no sabe cuál es el beneficio que tiene su empresa para aportar, difícilmente podrá convencer a otros de que le compren. Por eso, es importante contar con las herramientas para poder validar una idea de negocio y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
“Ser el primero” en lanzar algo es tentador y puede convertir rápidamente a la empresa en líder de su industria, pero, al mismo tiempo, es necesario comprobar que hay una demanda real en las personas que será resuelta con el proyecto en cuestión. Por otra parte, adoptar tecnologías nuevas requiere que puedan incorporarse a las ya existentes, lo cual demanda infraestructura, recursos y tiempo para estar 100% operativo.
Un ejemplo de esto fue el caso de la empresa rosarina Agrofy. En 1999, Alejandro Larosa -su fundador- y sus socios quisieron crear un ecommerce para los negocios del agro, pero el mercado para ese entonces no estaba preparado. Fiel a su estilo emprendedor, buscó otra oportunidad: convirtió a su primera compañía, fyo, en un ecosistema de servicios para el agro, la cual fue seleccionada por Endeavor en 2008. Tiempo después, en febrero de 2019, Agrofy se sumó a la red como una second company que viene a revolucionar una de las industrias más tradicionales del país.
Cuándo es demasiado tarde para emprender
De igual forma, llegar demasiado tarde puede ser muy frustrante. Salir a emprender y darse cuenta que ya hay muchos otros que hicieron lo mismo no sólo trae desmotivación sino que es una pérdida de los esfuerzos ya realizados. Así es como cobra relevancia traer un producto o servicio que tenga un diferencial único que destaque al negocio de lo que ya existe. Esto no significa inventar algo desde cero, sino que puede ser incorporar una funcionalidad nueva a un producto o servicio que hoy ya se esté utilizando. Si identificaste que hay una necesidad, probablemente no seas el único. Para estos casos, es recomendable hacer un buen estudio de mercado e investigar a los competidores de punta a punta.
Entonces, ¿cuándo es EL momento adecuado para emprender?
Si bien el momento ideal varía mucho en función de la industria, la experiencia demuestra que, en todos los casos, hay elementos comunes que pueden sentar una base sólida para el negocio:
- Poder tomar riesgos sin miedo al error. Grandes empresas han crecido en épocas de crisis.
- Detectar una necesidad en el público que hasta el momento esté desatendida y ese producto o servicio venga para solucionarla.
- Ofrecer algo mejor que los competidores, algo único y de calidad.
- Rodearse de gente con la visión y espíritu necesarios para embarcarse en este camino desde el primer día. Está comprobado que el equipo es el alma de toda empresa y los emprendedores son más productivos cuando trabajan en comunidad.
- Incorporar la tecnología en la base del negocio.
El momento ideal para emprender
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