De Mendoza al mundo: crearon la primera app para entrenar al personal de la Salud y reducir contagios - Endeavor
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De Mendoza al mundo: crearon la primera app para entrenar al personal de la Salud y reducir contagios

InterBrain es una startup que nació en Mendoza con el fin de acelerar los procesos de aprendizaje de organizaciones mediante herramientas tecnológicas y con la metodología de “Aprender Haciendo”.  A través de entrenamientos con recursos interactivos – o como los fundadores le dicen, “cápsulas de aprendizaje” – crean escenarios de trabajo seguro y a bajo costo, logrando que los participantes tengan una inmersión total, pudiendo realizar repeticiones las veces que sean necesarias y con una complejidad creciente para aprender.

Ya sea en Realidad Aumentada, simuladores 3D o videos interactivos, el participante realiza el entrenamiento en un smartphone, tablet o PC, realiza la simulación de forma segura, registra su performance y evolución, incluso con la expedición de certificados. Luego, con esos resultados y la información recabada los clientes hacen mejoras en sus procesos de capacitación. 

Hoy, la compañía está colaborando al Sistema de Salud desde su lugar y diseñó la primera aplicación específicamente pensada para capacitar al personal médico en este contexto. En entrevista con Endeavor, Alberto Aguiló, uno de sus fundadores, contó:

E: ¿Cómo nació la empresa? ¿Qué hito -si es que lo hubo- desencadenó el primer paso?

AA: La start-up nació a partir en un tema que hoy día podemos expresar claramente en palabras y es nuestro propósito, lograr una transformación digital integradora y evolutiva y que en aquel momento con Rodolfo Giro (Co-founder y Director Creativo y Tecnológico) no podíamos definir pero concordamos que era un elemento clave en la evolución de una sociedad más equitativa.

Un hito importante fue vender un proyecto grande a Mani King, el cual nos permitió dar el paso a constituir la SAS como vehículo legal.

E: ¿Ya tenías experiencia en el sector?

AA: Si, ambos veníamos con experiencia en el sector.  Rodolfo es Ingeniero en Computación y es un referente regional en Realidad Virtual y Gamificación.  Fue presidente del Polo TIC de Mendoza y trabajó y fundó compañías nacionales e internacionales de tecnología en Chile y Argentina.

En mi caso, en el peak de mi carrera corporativa internacional en empresas de tecnología, decidí saltar después de 10 años, tomarme 6 meses sabáticos para viajar con mi familia por el mundo y regresar en 2017 a la Argentina a emprender.

 

 

E: ¿Qué desafíos iniciales se te presentaron? ¿Cómo los resolviste?

AA: El primer desafío fue mostrarnos lo suficientemente atractivos para llegar a clientes grandes, haciendo bootstrapping en su máxima expresión por no contar con financiamiento suficiente!  Una anécdota simpática fue recibir gente del extranjero (quienes después fueron nuestros primeros clientes en México) cuando no teníamos oficina ni lugar estable y haciendo “malabares” pasamos varios días visitando bodegas porque era un “mejor lugar” que estar encerrados en una oficina para trabajar.

Este desafío lo resolvimos con creatividad y un gran esfuerzo. Con humildad y convencidos de que la calidad del trabajo hablaría por nosotros.

E: ¿Qué desafíos tenés actualmente?

AA: El financiamiento para crecer a la velocidad que deberíamos y no perder la ventana de oportunidad que tenemos en nuestra industria.  Otro desafío es el de lograr internacionalizarnos como compañía para llegar a un mercado más grande.

E: ¿Cómo impactó la pandemia en tu emprendimiento?

AA: Tuvo un doble impacto. Por un lado, muy positivo dado que permitió que la industria del aprendizaje interactivo crezca y que todas las empresas entiendan, de manera abrupta, que la transformación digital es una realidad y que tienen que pasar a una cultura de innovación.  Tuvimos la oportunidad de innovar con productos directamente relacionados con el Covid-19, como fue el desarrollo de soluciones interactivas para el entrenamiento en uso EPP (Elementos de Protección Personal) para personal de la salud, partes y armado de un respirador y manejo del procedimiento de intubación rápida para terapistas.

Por el otro lado, gran parte de nuestra facturación viene del mercado interno y nuestro proceso de internacionalización en esta primera fase está siendo a países vecinos. Con esta situación, muchos proyectos que estaban presupuestados desde el año pasado y con altas chances de ejecución se frenaron. También vimos resentida la cadena de pagos pero eso se fue regularizando desde mayo en adelante.

E: ¿Cómo estás colaborando hoy al Sistema de Salud?

AA: Firmamos un acuerdo marco con la Asociación de Cirugía de Mendoza y nos acercamos al Ministerio de Salud de la provincia poniendo a disposición, de manera gratuita para personal de la salud, los entrenamientos para cuidar a quienes nos cuidan en esta situación compleja que estamos viviendo mundialmente.

También desarrollamos junto con la Secretaría de Investigación, Internacionales y Postgrados y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo un simulador de Neurocirugía de Realidad Virtual y Háptico (suma el sentido del tacto) para entrenar futuros cirujanos en procedimientos quirúrgicos complejos. 

E: ¿Tenés alguna estadística o resultado del impacto de Interbrain en los profesionales de la Salud?

AA: El impacto es importante, por los testimonios de médicos, enfermeros y terapistas, así como la recompra de nuestras soluciones.  De todas maneras, estamos desarrollando un estudio más detallado para poder contar con datos duros sobre el impacto de estos entrenamientos innovadores.

 

 

E: ¿Qué clase de líder sos?

AA: Me gusta liderar con el ejemplo, soy el primero que hago y cumplo lo que quiero y busco como cultura organizacional de InterBrain. Soy franco, directo y transparente, buscando lo mismo del equipo que lidero. Totalmente abierto y atento a los comentarios y/o críticas, dado que todos permiten lograr una mejor versión respecto del día anterior. Con Rodolfo buscamos crear la empresa en la cual nos hubiese gustado trabajar a nosotros.

E: Una palabra que te defina

AA: Compromiso.

E: ¿Cómo formaste tu equipo de trabajo?

AA: Al principio de manera natural, con nuestra red de contactos. Pero, hemos evolucionado rápido en el proceso de reclutamiento y pasamos a un proceso de entrevistas con “diversidad de miradas”. No somos muchos y cada persona que va a ingresar la entrevistan al menos 5 personas del equipo actual, a fin de que haya un fit entre el candidato y la cultura que tiene el equipo.

E: ¿Llevás iniciativas con la comunidad emprendedora?

AA: Si, soy Vicepresidente de Junior Achievement Mendoza donde buscamos sembrar la primera semilla emprendedora en los chicos a una muy temprana edad. También, con InterBrain formamos parte del Polo TIC y del Cluster Audio-Visual FilmAndes donde buscamos generar sinergias para el ecosistema emprendedor de los Servicios Basados en el Conocimiento.  Por otra parte, soy Mentor de emprendedores en algunos programas gubernamentales.

E: ¿Cómo te ves de acá a 5 años?

AA: Liderando una empresa consolidada internacionalmente, dándoles la oportunidad de salir al mundo a profesionales talentosos de mi provincia y de Argentina, como la tuve yo en su momento.

E: ¿Cuál es tu sueño?

AA: Dejar un legado en innovación y emprendedorismo.

E: ¿Qué te dirías a vos mismo hace 10 años atrás?

AA: Seguí con la misma potencia y compromiso, construyendo día a día que vas bien. Ahhh y estudiá mandarín que te va a ser muy útil!!! Viví dos años en Shanghai donde nació mi primer hijo (risas).

E: ¿Qué es lo que más te enorgullece?

AA: Fuera de mi familia, que es lo mejor que me regaló la vida, ponerme un objetivo y no parar hasta lograrlo.

E: ¿Cuál fue el consejo más importante que te dieron y que aplicás al trabajo?

AA: Hace siempre lo que amás, que el dinero viene por añadidura.

E: ¿Qué le recomendarías a otros emprendedores que tienen una idea y no saben cómo empezar?

AA: Primero, les diría que no se queden con la idea, que la ejecuten!  Para ello, siempre es útil buscar un buen compañero de viaje. Emprender es hermoso pero es muy duro y es fundamental contar con un partner que sea complementario y que comparta los mismos valores que uno.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.