El detrás de escena del éxito según Marcos Galperin - Endeavor
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El detrás de escena del éxito según Marcos Galperin

Para ser quien es hoy, el fundador de Mercado Libre debió recorrer un largo camino de miedos, frustraciones y aprendizajes. Sin temor a mirar para atrás, Marcos Galperin repasa el recorrido que lo convirtió en un ejemplo para los demás emprendedores.

Uno de los primeros nombres que más resuenan a la hora de hablar de éxito en el mundo emprendedor es el de Marcos Galperin. Fundador y CEO de Mercado Libre, el empresario construyó una compañía modelo que llega a cada vez más lugares y nada tiene que envidiarle a los gigantes del hemisferio norte.

Éxito es talento, pero también es esfuerzo, sufrimiento y frustración. “Si vas a emprender, vas a trabajar mucho más que 8 horas por día. Trabajamos las 24 horas”, aclaró de entrada Galperin en la Experiencia Endeavor Sub20, donde dejó algunas definiciones imperdibles y repasó el camino que hizo hasta llegar a hoy.


Conocé el mapa del efecto multiplicador de Mercado Libre y descubrí de qué manera inspiran, mentorean e invierten en otros fundadores potenciando el crecimiento del ecosistema.


Los inicios de Mercado Libre

Aunque “es difícil decidir a los 17 años qué vas a hacer el resto de tu vida”, Galperin decidió lanzarse a la aventura. Abandonó sus sueños de rugbier y se fue a estudiar a Estados Unidos, país al que ansiaba ir desde chico. Escuchó las historias de grandes emprendedores como Steve Jobs o Phil Knight y se preguntó: “Si toda esta gente puede hacer algo, lo pudieron armar, ¿por qué no puedo hacer algo yo también?”.

Su experiencia en el exterior lo hizo conocer el mundo del comercio electrónico, algo que en América Latina, en ese momento, era inconcebible. También aprendió que “la gente es similar en todos lados”, y se adapta al sistema o al no-sistema. Así que volvió a su país con una idea clara: lanzar Mercado Libre.

“Todo el mundo decía: ‘Nunca nadie en América Latina le va a comprar algo que no vio y no tocó a alguien que no conoce, porque va a ser un fraude. Es obvio que no va a funcionar’.  Para mí era obvio que sí iba a funcionar”, recordó. 

Sin embargo, persistió en su emprendimiento. “Detrás de los emprendimientos más exitosos que yo conozco, hay una idea de alguien que quiere solucionar un problema o quiere demostrar que todo el mundo piensa algo, y ellos lo piensan de una manera distinta y tienen razón. Cuando tenés esa convicción, eso es muy poderoso”, aconsejó. Además, agregó: “Si no tenés esa pasión por tu idea, es muy difícil sobreponerte, porque es muy difícil el camino de emprender. Es mucho más fácil ser empleado en algún lado”.

La frustración, una compañera inevitable

Una vez que lanzó Mercado Libre, la empresa tardó muchos años en despegar. En tiempos de crisis, las cosas no fueron fáciles: “Todas las mañanas nos decían que nos íbamos a quedar sin dinero y toda esa gente se iba a quedar sin trabajo por mi culpa. Fue muy difícil esa época”, rememoró. Pese a eso, Galperin destacó que fue en ese entonces donde se encontró con mucho apoyo por parte de su gente: “Cuando las cosas están mal, hay momentos donde sacas cosas muy valiosas”. 

Todo fue aprendizaje. El CEO de Mercado Libre confesó que se frustra cada tanto, porque ansía ver un progreso que no suele ser inmediato: “Muchas veces las cosas toman tiempo, cambiar los hábitos de las personas es complejo”. Por eso, aclaró que aprendió a disfrutar del camino sin que importe tanto el destino final. Eso sí: “No me ha quedado otra que aprender a desarrollar la paciencia y a lidiar con esa frustración todo el tiempo”, reconoció. 

Aunque no se convirtió en jugador de rugby, sí se llevó el deporte consigo. Ese deporte le enseñó a comportarse siempre de la misma manera, no importa cómo estén yendo las cosas. “Eso me sirvió mucho también para el mundo de emprender: es más fácil de gestionarla cuando te va bien. Cuando te va mal, todo eso es mucho más complejo”, afirmó. Tampoco se olvidó de quienes lo acompañaron: “En esos momentos ves la gente que realmente está apasionada por la idea y por agregar valor a la sociedad, y los que decían que estaban apasionados por la idea, pero en realidad lo que querían era hacerse ricos rápido”. 

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo

Galperin insistió en que emprender es muy complejo, y hacerlo solo lo hace mucho más complejo. Un socio aporta diversidad de miradas, pero también pasión. Sin pasión, será mucho más difícil sobreponerse a los inconvenientes que surgen en el camino, porque de ella sale la resiliencia, analizó el empresario.

Ahora que Mercado Libre es una de las compañías más valiosas de América Latina, el emprendedor rehúye a la idea de que fue suerte. “Mercado Libre es un éxito, pero está atado al esfuerzo y al tiempo que le he puesto al camino todos los años”, expresó. Y eso, para él, es el éxito: no está atado a lo monetario, a la satisfacción o al tamaño de una empresa; es el esfuerzo que hay detrás.  “Cuando todo ese tiempo y todo ese esfuerzo finalmente dan sus frutos, eso es el éxito y por eso se disfruta tanto: porque hay mucho esfuerzo atrás”, subrayó.

A los jóvenes que lo escuchaban les pidió que no pensaran en “no quiero tener un jefe”, “no quiero ir a la oficina” o “quiero hacerme rico”, sino en “yo creo que hay una nueva manera de hacer algo que está mejor”. “Lo que hay que buscar es cómo hacer para agregarle valor a la sociedad”, resumió. Y aunque Mercado Libre ya cambió muchísimas cosas, Galperin sabe que todavía hay mucho esfuerzo y más valor por generar. 

“¿Le queda mucho por crecer a tu empresa?”, le preguntaron. Con una sonrisa y mucha convicción, respondió: “Más que nunca. Recién estamos empezando”.

5 comments

  1. […] no. Y cualquiera que lo vaya a hacer así, empieza perdido”, explicó Migoya. Y aclaró que buscar dinero es un objetivo válido, pero el impacto será […]

  2. […] Apple, la compañía más rica del mundo. Marcos Galperin también empezó en un garage, y logró fundar la empresa más exitosa de América Latina, Mercado Libre. Bill Gates cambió el panorama de la tecnología con Microsoft después de […]

  3. […] lo dijo Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, “Emprender es muy complejo, y hacerlo solo lo hace mucho más complejo. Si vos tenés un socio o […]

  4. […] importantes del mundo emprendedor y fundadores de unicornios como estos Emprendedores Endeavor: Marcos Galperín de Mercado Libre, Patricio Jutard de Mural y Sebastián Serrano de […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.