Es uno de los socios fundadores de la compañía más valiosa del país, Mercado Libre. Trabajó allí durante 12 años y participó de la construcción de ese crecimiento desde el día uno. También es cofundador de Kaszek Ventures, un fondo de capital de riesgo que invierte en emprendedores de Latinoamérica y ha acompañado a decenas de fundadores en su desarrollo.
Recientemente, Hernán se sumó a participar de nuestro podcast Mindset Emprendedor y compartió en una charla junto al periodista Santiago Do Rego, sus claves como inversor, qué necesita un emprendedor a la hora de salir a buscar capital y cómo haber trabajado para una multinacional le abrió la cabeza para lanzarse a emprender.
A continuación: algunas lecciones de su charla:
- Un inversor aporta capital, pero no sólo eso: debe ser capaz de ayudar desde la estrategia del negocio. Esta figura es fundamental para pensar los problemas que tenga las empresa y desafiar a los emprendedores en ese proceso.
- No alcanza con tener sólo una idea: hace falta tener un plan para ejecutarla. Seducir a un inversor es seguir un sueño por convicción y no porque es lo primero que se le ocurrió hacer al emprendedor. Un emprendedor debe tener en claro qué quiere y cómo lo quiere llevar adelante.
- Emprender es construir un futuro que no existe, incluso en los países más estables.
- La mejor receta para hacer crecer una empresa es tener un buen equipo, un modelo de negocios establecido y una industria atractiva donde este modelo de negocios encaje bien. Despues de ahí, hay un proceso cualitativo de mejora, pero lo anterior es crucial.
- Cuando uno empieza una compañía, está el desafío de ir hacia la exporación o hacia la ejecución. La realidad es que se va fluctuando entre uno y el otro hasta adaptarse a ese balance y entender en qué momento de la compañía gana la fórmula correcta entre los dos.
- La tecnología viene a cambiar el mundo y a mejorar lo que conocemos. En relación a esto, la humanidad tiene algunos desafíos por delante: regularla para que no haya excesos y poder distribuirla de forma más rápida y homogénea.
Si te quedaste con ganas de conocer más, podés escuchar la charla completa poniendole PLAY.