Fernando es un ejemplo de que el esfuerzo, el trabajo y los buenos resultados dan sus frutos. Con esos valores en mente fue como llegó a trabajar para etermax, compañía internacional de tecnología creadora de fenómenos globales como Preguntados y Apalabrados. Desde el primer día que se sentó en su escritorio, confió en los valores y la misión de la empresa y la acompañó en su transformación.
En entrevista con Endeavor, esto es lo que contó:
Endeavor: ¿Cómo llegaste a etermax?
Fernando: Un ex compañero de trabajo y de universidad me referenció y llegué a la compañía en agosto de 2014.
Endeavor: ¿Por qué decidiste sumarte al equipo?
Fernando: Lo primero que me llamó la atención fue el gran desafío tecnológico y de producto. En segundo lugar, era muy interesante para mí pasar a formar parte de una empresa que, ya en ese entonces, era ícono en Argentina y en el mundo en el desarrollo de juegos móviles, con muy buenas perspectivas también a futuro de seguir creciendo.
En el momento que surgió esa oportunidad, mi experiencia estaba relacionada principalmente con productos de menor escala. Para mí, etermax representaba un salto cualitativo en mi carrera, no sólo por atravesar la evolución de la empresa sino también, por ser parte de un universo de productos que llegaban a más de 20 millones de usuarios diarios en ese momento.
Endeavor: ¿Qué te motiva todos los días a seguir trabajando en la compañía después de estos años?
Fernando: Llevo ya 6 años trabajando en etermax. Y luego de todo este tiempo, algunas motivaciones que aparecieron en el principio y que incluso me inclinaron a tomar la decisión de sumarme al equipo, permanecen intactas. Por ejemplo, me sigue motivando muchísimo estar en una compañía que no sólo proyecta crecimiento, como cuando ingresé, sino que efectivamente logra crecer y espera seguir haciéndolo.
Además, un factor extra de motivación es desempeñarme en una empresa que impacta de manera directa y positiva en la sociedad, no sólo a través de los juegos, sino también a través de todos aquellos nuevos espacios que vamos abriendo para hacer industria. Desde el primer día tomamos el desafío de ser visionarios y desarrollar tecnología para las necesidades de hoy y de mañana, hoy desde nuestras tres unidades de negocio: en etermax Gaming inspiramos momentos de diversión individuales y compartidos a través de juegos casuales, con flame by etermax, reinventamos el futuro de la publicidad en videojuegos y con etermax AI Labs desarrollamos e implementamos soluciones de Inteligencia Artificial para organizaciones. Viví desde adentro toda la transformación de la empresa y me encanta el dinamismo, la capacidad de aprendizaje e impacto que tiene la compañía, además de formar parte de un equipo de primer nivel internacional.
Endeavor: ¿De qué forma etermax te transformó como profesional?
Fernando: Desde mis inicios como Desarrollador Senior de Preguntados, pasando por el liderazgo técnico de varios productos y luego el área de ingeniería, para finalizar con mi rol actual de CTO, puedo decir que crecí mucho en la empresa, como profesional y también como persona.
Al sumarme a etermax y recorrer el camino fui creciendo en aspectos de liderazgo, producto y tecnología, con un gran equipo de profesionales a la par. Aprendiendo en conjunto, buscando mejorar continuamente tanto mi carrera profesional como la compañía como un todo.
Endeavor: ¿Qué desafíos se te presentaron a lo largo de estos años? ¿Cómo los resolviste?
Fernando: A lo largo de estos años, se me presentaron múltiples desafíos, que van desde temas tecnológicos y de producto, hasta aperturas de nuevas oficinas. Los resolví trabajando en equipo, de forma colaborativa, investigando y aprendiendo continuamente.
Endeavor: ¿Alguna anécdota para contar?
Fernando: En mis primeros días en etermax, me enfrenté junto con el equipo a un comportamiento súper extraño en los productos de la compañía. Más precisamente en Preguntados.
Endeavor: ¿En qué sentido?
Fernando: Los servidores tenían un comportamiento atípico. Por momentos había una cantidad determinada, normal en ese momento, de usuarios jugando. Pero en determinado punto se perdían muchos y luego de un tiempo se volvía a valores normales. Lo primero que se nos ocurrió fue investigar si había alguna falla técnica que nos hiciera tener esa inestabilidad, la cual estaba generando, por alguna razón, la pérdida de jugadores.
Endeavor: ¿Y qué era al final?
Fernando: Luego de varios días de estudio y de pruebas, notamos que ese comportamiento estaba directamente relacionado con los partidos del mundial de fútbol. Se podía ver claramente a través de los gráficos de uso de Preguntados, por región, que cuando arrancaba un partido bajaba la cantidad de usuarios, subía en el entre tiempo y luego volvía a bajar cuando finalizaba el mismo.