El mindset de cualquier emprendedor debe estar preparado para todos los desafíos que el mundo actual conlleva. Nacho Basso, cofounder y CEO de Seeds, comparte algunas herramientas para enfrentarlo
Aunque emprender nos apasiona y emociona, no siempre es un camino fácil. A los obstáculos y los fracasos se suman también cambios en el mundo emprendedor y nuevas tendencias que ponen en jaque las estructuras tradicionales. Por eso, es necesario saber adaptarse y lidiar con todo esto para tener éxito.
Esto bien lo sabe Nacho Basso, cofundador de Seeds, una empresa que conecta a los talentos con empresas de Latinoamérica. En solo cinco años, logró crecer hasta los 45 empleados y poner en carrera a más de 3.000 seeders. En su camino emprendedor, muchas veces debió poner un freno y mirar para afuera.
El líder de la compañía que también fue parte de ScaleUp by Endeavor, nos cuenta cómo lidiar con la ansiedad y la frustración, cómo emprender con amigos sin fracasar en el intento y qué se necesita para adaptarse al mundo actual, en el podcast de Endeavor Mindset Emprendedor.
¿Obstáculos? No, oportunidades
En su búsqueda para emprender, Nacho entendió que “el camino es mucho más largo de lo que esperamos y que es mucho más tortuoso, difícil y solitario de lo que parece”. “Yo creo que el gran aprendizaje que tuvimos es que las cosas se dan si te esforzás, si seguís tu instinto y tus ganas, pero casi nunca se dan en el tiempo o en la forma en que vos lo imaginaste”, remarcó.
En este sentido, marcó que el constante inconformismo puede ser difícil, pero que a la vez es un motor para arriesgarse. “Creo que es un tema del manejo de la expectativa versus la realidad. Lograr vivir, disfrutar y crecer en ese camino sin frustrarte o sin compararte, pensando que tendrías que estar haciendo otra cosa es lo más difícil, pero fue lo que más me forjó la personalidad”, opinó Nacho.
Así como mirar al pasado lleva a la frustración, mirar al futuro lleva a la ansiedad. “A veces es un motor en las personas. Primero es permitir tener la ansiedad y, una vez que la reconocés, tiene que ver con algo más profundo, de entender o de mirar un poquito al costado”. ¿Cómo? Por ejemplo, sirve tomar perspectiva, y comprender que los problemas no solo son los que le pasan a uno mismo.
“Esto no deja de ser un juego, no deja de ser algo que hacemos porque nos gusta, porque lo elegimos. Hay que bajar a tierra, no perder conciencia de lo que pasa en el mundo y agradecer”, resumió.
Emprender con amigos es posible
Cuatro de las personas más cercanas a Nacho en Seeds son amigos suyos. ¿Es eso un problema? “Hacer negocios con un amigo es un problema si no sabes quién es tu amigo”, afirmó.
En este sentido, analizó que “los grandes equipos terminan siendo amigos”, por lo que solo hay que llevarlo al nivel humano: ya sea con amigos, socios o clientes, hay que responder a todos de la misma manera y con los mismos valores.
Poner en el centro a las personas
Ya sea en las empresas que están empezando o en las ya establecidas, en todas se necesita talento. Cuando antes era la empresa la que elegía al talento, ahora son las personas las que deciden a dónde ir. Por eso es que la demanda de talento que hay es mayor al talento que hay disponible, marcó Basso.
¿Qué hacer entonces? El modelo freelance, el modelo de trabajo independiente y empresas como Seeds son el ejemplo: ponen a las personas realmente en el centro de la compañía, hacerlas responsables de tener que trabajar por su propio bienestar, de pelear sus propios salarios, su incremento, sus clientes, sus capacitaciones… “Que sea una evolución, no una revolución donde se rompa todo”, concluyó Nacho.