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Frustración, ansiedad, amigos y talento: cómo aprovecharlos para construir tu empresa

El mindset de cualquier emprendedor debe estar preparado para todos los desafíos que el mundo actual conlleva. Nacho Basso, cofounder y CEO de Seeds, comparte algunas herramientas para enfrentarlo

Aunque emprender nos apasiona y emociona, no siempre es un camino fácil. A los obstáculos y los fracasos se suman también cambios en el mundo emprendedor y nuevas tendencias que ponen en jaque las estructuras tradicionales. Por eso, es necesario saber adaptarse y lidiar con todo esto para tener éxito. 

Esto bien lo sabe Nacho Basso, cofundador de Seeds, una empresa que conecta a los talentos con empresas de Latinoamérica. En solo cinco años, logró crecer hasta los 45 empleados y poner en carrera a más de 3.000 seeders. En su camino emprendedor, muchas veces debió poner un freno y mirar para afuera.

El líder de la compañía que también fue parte de ScaleUp by Endeavor, nos cuenta cómo lidiar con la ansiedad y la frustración, cómo emprender con amigos sin fracasar en el intento y qué se necesita para adaptarse al mundo actual, en el podcast de Endeavor Mindset Emprendedor.

¿Obstáculos? No, oportunidades

En su búsqueda para emprender, Nacho entendió que “el camino es mucho más largo de lo que esperamos y que es mucho más tortuoso, difícil y solitario de lo que parece”. “Yo creo que el gran aprendizaje que tuvimos es que las cosas se dan si te esforzás, si seguís tu instinto y tus ganas, pero casi nunca se dan en el tiempo o en la forma en que vos lo imaginaste”, remarcó. 

En este sentido, marcó que el constante inconformismo puede ser difícil, pero que a la vez es un motor para arriesgarse. “Creo que es un tema del manejo de la expectativa versus la realidad. Lograr vivir, disfrutar y crecer en ese camino sin frustrarte o sin compararte, pensando que tendrías que estar haciendo otra cosa es lo más difícil,  pero fue lo que más me forjó la personalidad”, opinó Nacho.

Así como mirar al pasado lleva a la frustración, mirar al futuro lleva a la ansiedad. “A veces es un motor en las personas. Primero es permitir tener la ansiedad y, una vez que la reconocés, tiene que ver con algo más profundo, de entender o de mirar un poquito al costado”. ¿Cómo? Por ejemplo, sirve tomar perspectiva, y comprender que los problemas no solo son los que le pasan a uno mismo.

“Esto no deja de ser un juego, no deja de ser algo que hacemos porque nos gusta, porque lo elegimos. Hay que bajar a tierra, no perder conciencia de lo que pasa en el mundo y agradecer”, resumió. 

Emprender con amigos es posible

Cuatro de las personas más cercanas a Nacho en Seeds son amigos suyos. ¿Es eso un problema? “Hacer negocios con un amigo es un problema si no sabes quién es tu amigo”, afirmó. 

En este sentido, analizó que “los grandes equipos terminan siendo amigos”, por lo que solo hay que llevarlo al nivel humano: ya sea con amigos, socios o clientes, hay que responder a todos de la misma manera y con los mismos valores.

Poner en el centro a las personas

Ya sea en las empresas que están empezando o en las ya establecidas, en todas se necesita talento. Cuando antes era la empresa la que elegía al talento, ahora son las personas las que deciden a dónde ir. Por eso es que la demanda de talento que hay es mayor al talento que hay disponible, marcó Basso.

¿Qué hacer entonces? El modelo freelance, el modelo de trabajo independiente y empresas como Seeds son el ejemplo: ponen a las personas realmente en el centro de la compañía, hacerlas responsables de tener que trabajar por su propio bienestar, de pelear sus propios salarios, su incremento, sus clientes, sus capacitaciones… “Que sea una evolución, no una revolución donde se rompa todo”, concluyó Nacho.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.