Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2020 se comerciaron más de 250 millones de productos en el país, un 72% más que el año anterior. Esta cifra es relevante, no sólo porque muestra una tendencia que va en aumento, sino porque ofrece oportunidades para los emprendedores que buscan apostar por este sector.
En este contexto, la logística como industria tiene muchos espacios para incursionar en proyectos durante toda la cadena de distribución. Treggo es una empresa que hoy ya está protagonizando esta transformación en el último tramo de la cadena y trabaja con compañías de todo tipo, entre ellas, Mercado Libre. Además, es una de nuestros protagonistas de nuestro programa Scaleup, pensado para empresas que están escalando y buscan llevar sus negocios a un nivel superior.
En esta nota, entrevistamos a Matías, uno de sus fundadores, quien nos contó un poco de su experiencia y el detrás de escena de la industria.
Endeavor: ¿Por qué decidiste convertirte en emprendedor?
Matías Lonardi: Siempre me apasionó y movilizó poder generar soluciones, cambiar paradigmas con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida de las personas. Disfruto de los desafíos y emprender es construir una ruta propia llena de adrenalina, muchas veces de incomodidad e incertidumbre, con momentos buenos y malos, donde uno además tiene que tomar decisiones rápidas.
E: ¿Cuáles fueron los desafíos iniciales que se te presentaron y cómo los resolviste?
ML: En mi opinión uno de los principales desafíos que todo emprendedor es poder comenzar a delegar en su equipo de trabajo. Al comienzo de cualquier emprendimiento uno suele tomar muchas responsabilidades y abordar varios frentes en simultáneo, principalmente cuando se comienza con capital limitado. Por otro lado, en Argentina no existen muchas opciones de obtención de capital además de ser un proceso complejo.
E: ¿Qué desafíos tenés actualmente?
ML: Tenemos una carrera contra el tiempo para poder capitalizar nuevas oportunidades. Nos encontramos en un buen momento y en una industria que está en ebullición por lo cual nuestro principal desafío es poder acelerar al máximo nuestro crecimiento en los países donde actualmente operamos y poder comenzar nuevas operaciones en nuevas ciudades y países de Latinoamérica.
A su vez, crecer a tasas de 2 dígitos mensualmente genera que tengamos que tener un equipo sincronizado y que las nuevas incorporaciones puedan adaptarse rápidamente y alinearse con nuestra misión.
E: ¿Podrías contar, brevemente, cómo es tu modelo de negocio?
ML: Nuestro modelo de negocio se basa en cobrar un delivery fee por cada envío realizado. Nos posicionamos como el socio logístico de cualquier ecommerce, PyME, emprendedor, comerciante y restaurante.
E: ¿Cuál es el propósito de tu compañía? ¿Qué pensás que viene a cambiar Treggo?
Nuestro propósito es lograr la experiencia de entrega más simple para fortalecer la conexión entre una marca y sus clientes. Para lograrlo, trabajamos en crear las herramientas indispensables para que los ecommerce, retails y restaurantes, permanezcan a la vanguardia de las demandas de sus consumidores, resolviendo su logística con entregas al instante, en el día o en puntos de conveniencia.
Buscamos posicionarnos como una de las principales plataformas de last mile delivery de LATAM, cambiando el paradigma de logística tradicional, buscando beneficiar la calidad de vida de las personas y movilidad en las ciudades.
E: ¿Cuál es tu gran diferencial frente a la competencia?
ML: Ofrecemos múltiples servicios para múltiples industrias. Somos la única plataforma tecnológica de última milla que ofrece desde entregas en 35 minutos, en el mismo día y cuenta con una red de puntos de retiro y drop off. Además, desde nuestra plataforma En ayudamos desde a un particular con 1 envío por mes hasta grandes empresas con más de 5000 entregas diarias.
E: ¿Cómo impactó la pandemia en el negocio? ¿Contrataron talento? ¿Aumentaron las ventas?
ML: Sin dudas la pandemia fue un gran acelerador para el consumo online, por ende todos los players que brindan servicios para esa industria se vieron beneficiados, y la logística de última milla fue uno de ellos, ya que la experiencia de compra no termina hasta que esa compra llega a las manos del comprador online. En nuestro caso, logramos un crecimiento del 400% en relación al año anterior, logramos ser ágiles y capitalizar todas las oportunidades que se nos presentaron.
Nuestra experiencia fue lo más parecido a una montaña rusa, pasamos de ser un equipo de 8 personas en febrero de 2020 a ser 56 distribuidos en 3 países: Argentina, Uruguay y México. En junio comenzaremos con nuestras operaciones en Colombia.
E: Como contabas, la logística atravesó una transformación importante en el último tiempo, ¿hacia dónde creés que va el sector?
ML: La logística de última milla es una industria en constante transformación principalmente por los efectos generados por el COVID, y por los consumidores online que aumentan sus expectativas y requerimientos para definir su compra en línea. Esto se traduce en que las compañías del sector forzosamente tienen que buscar cómo adaptarse y alinear sus operaciones para poder cumplir entregas en el mismo día, logísticas inversas efectivas y contar con una trazabilidad en tiempo real. Aquellas compañías que no logren transformarse lentamente irán perdiendo participación del mercado.
En relación a la operación, la logística de última milla tenderá a salir cada vez más del modelo de operación centralizados a descentralizados, con modelos de micro bodegas, dark stores o dark kitchens buscando acortar al máximo el último tramo hasta el domicilio del consumidor final.
E: A pesar de los avances en la industria, ¿qué desafíos creés que todavía están pendientes en la logística tanto a nivel local como regional?
ML: Actualmente el desafío es poder ofrecer una experiencia de entrega que sea superadora y centralizada en el comprador online, teniendo en cuenta que la última milla es el único momento del proceso de compra donde existe un contacto real entre el cliente final y la marca.
Hoy cuando compramos desde nuestras casas sufrimos experiencias de entrega donde nos sentimos rehenes en nuestros domicilios, sin poder movernos por el temor de que justo llegue nuestra entrega al no haber recibido ningún seguimiento real de nuestra entrega o avisos de visita. Por otro lado, existe un gran desafío en quien pueda resolver eficientemente la logística inversa de cambios y devoluciones.
E: Teniendo en cuenta grandes jugadores como Airbnb, Rappi, Cabify, ¿creés que la economía colaborativa es un modelo de negocio garantizado?
ML: Creemos que es un modelo que genera impacto positivo en la calidad de vida de las personas, no solamente desde el punto de vista del consumidor final, sino también porque facilita una plataforma para que los individuos puedan generar ingresos genuinos cuando quieran.
Como todo modelo de negocio, existen sus pros y contras. Lo que sí vemos son ejemplos de grandes y exitosas compañías que han logrado impactar positivamente en las ciudades, las personas y las economías regionales.
Sin ir más lejos, ¿cómo hubiéramos transitado la pandemia sin haber existido estos modelos colaborativos?.
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