GOING BIG, el detrás de la mentalidad de los Emprendedores Endeavor: Martín Frascaroli de Aivo - Endeavor
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GOING BIG, el detrás de la mentalidad de los Emprendedores Endeavor: Martín Frascaroli de Aivo

Nadie se hizo grande la noche a la mañana. Ese es el punto de partida del camino emprendedor, que incluso las compañías más grandes tuvieron que atravesar antes de llegar al lugar donde están. Y ese fue el motor de Going Big, una serie de entrevistas 1-1 con los emprendedores de la red Endeavor para conocer qué es lo que más los mueve, cómo idearon sus compañías y qué opinión tienen acerca del mundo laboral y tecnológico.

El primer episodio estuvo encabezado por Martín Frascaroli, fundador y CEO de Aivo, quien es cordobés, papá, emprendedor y fan de la tecnología. Estudio varias carreras pero nunca las terminó porque prefirió trabajar. Es un emprendedor nato y empezó varios proyectos hasta que en 2012 dio el salto con Aivo, la compañía que hoy lidera. Su misión: devolverle el tiempo a las personas. Para lograrlo, creó un software basado en inteligencia artificial que automatiza las respuestas de la atención al cliente. El principio fue duro y creció de a poco, pero con un gran equipo y resiliencia, su robot virtual atiende las consultas de más de 200 empresas en 87 países.

4 definiciones de su charla

El desafío de crear una nueva tecnología

“Cuando empezamos AIVO no se hablaba de inteligencia artificial, no se hablaba de chatbots. Fue súper duro porque no nos compraba nadie. EL primer cliente grande fue Telefónica, y nos preguntó ¿cómo sabés que va a funcionar? Te lo juro, si no funciona no me lo pagues”

“Siempre cuesta encontrar early adopters, vender una tecnología que no la tiene otra compañía es difícil y te lleva años solamente para crearla, validar el modelo y crear un segmento nuevo que no existe. Las compañías no estaban listas y otras no tenían ganas de transformarse”

Lo más difícil de liderar

“La parte más difícil de liderar es cuando la gente que tenés al lado se va. Cada uno tiene una vida y a lo mejor el sueño tuyo no está alineado o no está dispuesto a hacer el esfuerzo que vos estás haciendo. Lo sufrí muchísimo los primeros años. ¿Cómo este flaco se está yendo si estamos a punto de lanzar el producto? Me deja en banda. Fue muy difícil porque es muy emocional.

“Vos tenés que darte cuenta que esa persona se puede ir y vos tenés que pensar qué pasa si se va y tenés que tener un plan para eso porque no es responsabilidad de él, es tuya como líder”.

Emprender en Argentina, difícil pero posible

“Tenés que dedicar mucha parte de tu tiempo a reestructurar y a lidiar con cosas que son obstáculos y es muy raro que alguien crezca a la misma velocidad, por más que tenga talento, que una compañía americana porque los entornos son mucho más  hostiles y a eso hay que aceptarlo. Con esto no quiero decir que es malo Argentina o es malo Brasil, sin dudas no, porque hay talento, hay energía y tenemos una adversidad a los cambios muy buena. En Argentina hace falta un entorno estable, se puede arrancar desde acá pero tenés que mirar global”

“Me divierte lo que hago y sé que si algún día vendemos AIVO o nos va mal, sé que haría otra. Yo me veo trabajando hasta los 90.”

El futuro no se puede predecir pero se puede crear

“Si me preguntás a mí qué me gustaría en el futuro: tener un entorno que nos permita crear con mayor velocidad, generar más trabajo con mayor velocidad, exportar con mayor velocidad. Yo estoy convencido de que la gente es digna con trabajo y que más trabajo genera más riqueza y que la riqueza genera más riqueza, ese loop me gustaría que sea prioridad de muchos”.

“La única forma de que Argentina crezca es que se pueda generar trabajo fácil. Si crear una compañía es tan difícil, la gente no se anima. Cada vez que tengas que crear una empresa o cada vez que tengas que contratar a una persona lo vas a pensar muchas veces y no debería ser así”.

 

¿Te quedaste con ganas de más? Mirá el video completo ACÁ.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.