Onapsis es una empresa líder en ciberseguridad que protege y monitoria sistemas con aplicaciones críticas de negocio, como las plataformas SAP, Oracle y Salesforce. Se fundó en 2009 por Mariano Núñez, Víctor Montero y Juan Pablo Pérez Etchegoyen con el sueño de prevenir el espionaje, sabotaje, fraude y ciberataques. Ellos integran la red Endeavor, son los guardianes de la seguridad de varias empresas y llevaron adelante su proyecto, escalaron la compañía en Argentina, Estados Unidos y Alemania y van por más.
Recientemente, la empresa no sólo levantó capital para llevar su negocio al siguiente nivel, sino que anunció que invertirá ese dinero en fortalecer su equipo de Investigación y Desarrollo en el país. Además, durante la pandemia, también descubrió una vulnerabilidad de alto riesgo y ayudó a proteger la información de más de 40 mil empresas en todo el mundo.
Además, es una empresa que tiene una cultura innovadora, creativa y colaborativa. En esta línea, Onapsis recibió varios reconocimientos y protagonizó el podio “Great Place to Work Ⓡ” en más de una oportunidad. La compañía cuenta con un equipo de casi 400 miembros, conocidos como los “Onas” y quien lidera todo ese esfuerzo detrás es Laura Mariño, Directora de RR.HH.
En entrevista con ella, esto es lo que nos compartió:
Endeavor: ¿Cómo llegaste a Onapsis?
Laura Mariño: Llegué a Onapsis en abril del 2016. Fui contactada por una headhunter que les estaba llevando la búsqueda en ese momento y luego de un proceso de aproximadamente un mes de reuniones, conocernos e investigar sobre la empresa, me sumé.
E: ¿Por qué decidiste sumarte?
LM: Decidí sumarme atraída principalmente por el desafío de hacer el startup del área de Recursos Humanos, sumado al alcance global (Argentina, Estados Unidos y Europa) del rol.
Sentí que era el momento indicado en mi carrera profesional para compartir e implementar todo lo que había aprendido hasta el momento.
E: ¿Qué te motiva todos los días a seguir trabajando en la compañía después de estos años?
LM: Principalmente, esforzarme con mi equipo y colegas para que Onapsis sea el mejor lugar para trabajar en Argentina. Después de 4 años trabajando aquí, puedo afirmar que esta es una compañía diferente, que presenta desafíos y oportunidades para todos los que quieren seguir desarrollándose cómo profesionales. El espíritu inquieto y dinámico que la caracteriza hace que todos los días sean distintos y eso es sin duda un motor.
E: ¿De qué forma crees que Onapsis te transformó como profesional?
LM: En Onapsis aprendí a asumir riesgos, a aprender de los errores y a capitalizar toda la experiencia del recorrido. Por otro lado, estoy rodeada de colegas que admiro y de los que aprendo mucho todos los días con lo cual me considero una afortunada desde todo punto de vista.
E: ¿Cuál creés que fue tu mayor aporte para la empresa?
LM: Onapsis es una empresa con mucha personalidad emprendedora, tiene una cultura muy fuerte de compañerismo, humildad y aprendizaje. Creo que mi aporte está más relacionado a haber logrado materializar la propuesta de valor y la experiencia de todos los Onas a través de la implementación de acciones, políticas e iniciativas concretas que refuerzan los valores y soportan los objetivos que nos planteamos.
LM: ¿Alguna anécdota para contar?
E: A principio de este año, Onapsis, que festejaba sus 10 años, invitó a todos los Onas del mundo a participar del Global Kick Off 2020 durante 4 días en Florida, Estados Unidos. Esa fue sin duda una experiencia increíble para todos los que formamos parte de la compañía porque ese evento logró acercarnos, sumado a que todos pudieron profundizar su conocimiento al respecto de nuestra empresa, nuestro producto, nuestros clientes y sin duda reforzar nuestra cultura.