Paz Álvarez es la mendocina que lleva el mando de Zavia Bio, además de una de las ganadoras del programa Acelerar Creadoras de HSBC y Endeavor. Su empresa busca soluciones biotecnológicas a las problemáticas que nos enfrenta el cambio climático.
Si a la niña Scout del interior de la provincia de Mendoza le decían que iba a convertirse en una mujer emprendedora al frente de una compañía de biotecnología que busca desarrollar la solución para una de las grandes problemáticas de la humanidad, probablemente no lo hubiera creído.
Paz Álvarez de 27 años es la CEO y cofundadora de ZAVIA BIO. Se trata de una biotech que “desarrolla un producto biológico a partir de moléculas naturales que se extraen de la propia naturaleza para generar en las plantas una mayor tolerancia a la falta de agua”, dicho en sus propias palabras.
Pero eso sería adelantarnos en la historia.
From zero to hero
Aunque todo indicaba que Paz se dedicaría a las relaciones internacionales, su carrera de grado, el camino de las humanidades de alguna manera la llevó a interesarse por la ciencia y la tecnología.
Quizás el punto de inflexión fue ganar una beca en Singularity University para aprender tecnologías exponenciales, “la meca de la innovación para los amantes de la tecnología” reflexionó Álvarez, “me di cuenta de que mi perfil tenía un montón de valor para generar un emprendimiento.
Los orígenes de Zavia BIO
Nieta de agricultores, nacida y criada en una zona rural al sur de la provincia de Mendoza, a los 18 años se metió de lleno a trabajar en el sector agroindustrial. Conocía muchas y muy bien las problemáticas de la industria que no estaban resueltas.
“Año a año se pierde más del 20% de la producción agrícola debido a la sequía. No solo generamos un impacto económico, sino también ambiental y social. Estamos atravesando una crisis climática que va a hacer que esos fenómenos de falta de agua sean cada vez más intensos y largos, también en regiones que antes no sufrían estos problemas”, plantea la CEO.
En esta línea, cuando empezaron a investigar, hacer estudios de mercado y ver la necesidad y el potencial real que tenía el negocio se dieron cuenta de que no solo era una oportunidad gigante para la Argentina, sino para todas las regiones del planeta. Por ejemplo, para Brasil que el último año enfrentó la peor sequía del último siglo.
Así mismo, el producto biológico que están desarrollando desde Zavia Bio es de aplicación externa, no se modifica la genética de la planta, se pulveriza sobre cualquier tipo de cultivo. “Hay una tendencia global de las compañías que desarrollan insumos para el agro de empezar a reemplazar los agroquímicos por productos biológicos. Y particularmente, en los que son orgánicos, que no contaminen las napas, los propios alimentos, el aire, la tierra”, destaca la cofundadora.
Por qué invertir en agro: Alianzas inteligentes
Una de las maneras para acelerar el crecimiento de una empresa sabemos que es recurrir a capital de riesgo. Sobre todo, en industrias como la de la biotecnología en donde los procesos son caros y lentos es de gran ayuda contar con inyecciones de liquidez.
Por otro lado, también sabemos que a veces con tal de conseguir dinero los fundadores tienden a diluir el control de su compañía, y de nuevo, en una empresa que necesita bastante tiempo para desarrollarse no es lo ideal. Álvarez, tenía en claro estos conceptos por lo que no solo buscaba una alianza, sino que buscaba una inteligente.
Un buen negocio, una estrategia y una pizca de suerte resultaron en una ronda inicial de US$200 mil de la mano de GridX, lo que la líder de Zavia Bio define como smart money. “No solo nos invirtieron, sino que nos hicieron un acompañamiento muy de cerca con su know how, mentores, generamos una relación muy estrecha y de mucha confianza”.
Emprender en comunidad
El camino del emprendedor tiene prensa, suena lindo, tiene un costado marketinero muy llamativo, pero la realidad es que la mayoría de las veces es un camino solitario. Es por eso que para Paz fue y es “fundamental haber creado comunidad, una tribu de otros emprendedores y emprendedoras que están viviendo lo mismo que yo, que tienen los mismos miedos, las mismas frustraciones, sueños y expectativas”.
En esta línea, Paz encontró una sólida red de mujeres en el programa Acelerar Creadoras de HSBC y Endeavor del que no solo participó, sino que resultó una de las ganadoras. “Realmente fue increíble el networking entre las participantes. Muchas veces decimos que necesitamos más mujeres liderando, pero después es difícil encontrar ese lugar donde podés potenciarte con tus pares. Y acá encontré eso”, recuerda sobre la experiencia.
Hacia adelante
La empresa tiene mucho camino por recorrer y expectativas que cumplir, pero sobre todo tiene un norte claro, una problemática definida que resolver y una líder con ganas, empuje y talento.
Mirando en retrospectiva a la joven, más joven aún, esa que a los 22 nos sabía bien para dónde avanzar, la de hoy le diría: “no tengas miedo, no tiene nada de malo ser tan curiosa, arriesgarse todo el tiempo y hacer cosas distintas de lo que están haciendo otras chicas de tu edad. Este es el camino correcto”.
3 comments