Sol Fajardo de Agrofy: “Una oportunidad para protagonizar la formación de una compañía” - Endeavor
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Sol Fajardo de Agrofy: “Una oportunidad para protagonizar la formación de una compañía”

Equipo. Equipo y más equipo. En eso coinciden los grandes emprendedores a la hora de explicar cuál es el secreto para hacer crecer una compañía. Sin dudas, hay muchos otros factores que intervienen, como tener una estrategia bien definida, contar con capital para poder crecer y una visión y misión claras que orienten todos los recursos hacia ellas. Pero, el equipo es ese ingrediente mágico que permite que todo lo demás pueda funcionar.

Y así, Sol tiene el doble rol de haber construido el “Área de Talentos” desde su concepción y de haberla escalado en todo Latinoamérica. Ella es la Head Regional de Recursos Humanos de Agrofy, el Marketplace del agro líder en la región y miembro de la red Endeavor. Se trata de una compañía que no sólo lidera la transformación de un sector sino que, día a día, demuestra que también se puede innovar desde espacios tradicionales, como el agro.

En entrevista con Endeavor, esto es lo que nos compartió:

Endeavor: ¿Cómo llegaste a Agrofy?

Sol Fajardo: Llegué a la empresa a través de una head hunter que era mi compañera de estudios mientras yo estaba haciendo un Posgrado en la Universidad de San Andrés. Ellos estaban haciendo una búsqueda con base en Rosario. Ella me contó acerca de la búsqueda y me interesó participar.

También, me encontraba en un momento donde tenía ganas de hacer un cambio laboral. Antes trabajaba para DirecTV y la propuesta me pareció super atractiva. Me pareció la gran oportunidad para emprender dentro de una empresa.

Yo me sumé a Agrofy en el 2015 (cuando la compañía recién comenzaba) y fue una oportunidad para protagonizar la formación de una compañía y colaborar en el armado de la organización desde el diseño del Área de Talentos – así la llamé al área de recursos humanos– desde el inicio.

E: Además del Posgrado que mencionabas, ¿qué otra formación tenés?

SF: Yo estudié Administración de Empresas, mientras estudiaba, me fui formando en Recursos Humanos porque yo sabía lo que quería hacer, pero pensaba que tenía que tener una visión integral para poder después especializarme. Me especialicé en Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Después, hice una diplomatura en Gestión de Negocios en Di Tella y también me recibí de profesora universitaria y hace muy poco hice un Fellow de Liderazgo en Georgetown (Estados Unidos).

 

 

E: ¿Qué es lo que te motiva a seguir en la empresa después de este tiempo?

SF: Primero, me enamoré del sector agro y tecnológico. Todo lo que tiene que ver con el mercado digital a mí me gusta y sube la vara en la propuesta de valor que tenemos que ofrecer como compañía. Se trata de un mercado donde la oferta es mucho menor que la demanda de talentos entonces eso es un desafío constante. Quiero seguir trabajando en este mercado porque pienso que es un espacio donde las personas son la prioridad (el mercado mismo lo exige) y te obliga a estar un paso adelante y pensar en las mejores prácticas.

E: ¿De qué forma creés que Agrofy te agregó valor o te transformó como profesional?

SF: Aprendí a hacer desde cero. Y desde cero realmente. Me dio la oportunidad de poder diseñar procesos en distintos países. A mí me parece único el desafío de poder plantear un desembarco a otro país, planearlo y desarrollar la estrategia de gestión de talentos allí. Eso me lleva a pensar de qué forma vamos a atraer a los talentos, cuáles son los perfiles que necesitamos lo cual implica investigar el mercado, entender cómo está el mercado empleador, cuáles son los beneficios valorados, las compensaciones y de qué manera fidelizar a las personas. Básicamente acompañar al negocio con el equipo que se necesita.

A mí Agrofy me dio la posibilidad de acompañar su internacionalización, de poder generar estructuras y equipos a nivel regional y poder crear desde cero. Además, es clave que en Agrofy siempre estuvo presente desde la dirección (CEO, presidente, directorio y accionistas) la prioridad estratégica respecto a construir una gran empresa para trabajar donde el mejor talento del mercado encuentre desafíos que sean fuente de disfrute en el día a día y espacio para impactar con todo su potencial.

E: ¿Y el lado B? ¿Cuál fue tu mayor desafío hasta ahora?

SF: Diría que el desafío más grande de este tipo de trabajos, especialmente cuando querés llevar una compañía al exterior, es no sólo encontrar talento sino también apoyarse en toda la estructura para desarrollar una experiencia memorable para las personas durante su estadía en la compañía. En principio, realmente, es vender un sueño: una experiencia que se está desarrollando.

Si bien es muy lindo construir desde cero, el lado B es poder posicionarse en un mercado extremadamente competitivo.

E: ¿Alguna anécdota que tengas para contar?

SF: No sé si es una anécdota, pero creo que la mayor experiencia fue el desembarco en Brasil. Yo nunca había trabajado en armar un equipo en ese país y para mí fue una gran experiencia ver cómo todo lo que planteaba como práctica había que tropicalizarlo, cambiarlo, repensarlo. El dato de color fue pensar que, a veces, se pueden escalar prácticas, pero el peso que tiene la idiosincrasia de cada lugar es enorme. En ese sentido, Brasil para Latinoamérica es un gran desafío y demanda trabajar de una manera completamente diferente.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.